Now Reading
Delorean + Señores @ Sala But (Madrid) 20-10-2016
Dark Light

Delorean + Señores @ Sala But (Madrid) 20-10-2016

cronica señores delorean sala but

cronica señores delorean sala but

La edición del Festival Tomavistas del pasado año fue una de las más gratas sorpresas del verano en Madrid. Tres días en un entorno ideal como fue el Parque Enrique Tierno Galván, céntrico y bien comunicado, con un cartel que apostó por bandas emergentes de nuestro panorama y las combinó con grupos consolidados sin caer en los típicos tópicos festivaleros y esos nombres que aborrecemos por sobredosis. A todo ello dio unas pinceladas internacionales para terminar de cerrar un evento que esperamos que haya vuelto para quedarse. De momento así parece que va a ser, y entre el 19 y el 21 de mayo de 2017 tendremos una nueva edición para la que ya han sido confirmados nombres como los de Suuns, Egon Soda o Schwarz. Todos ellos se hicieron públicos durante el concierto que ahora no nos ocupa, el primer Tomavistas Ciudad del otoño, es decir, la marca Tomavistas invadiendo las salas de Madrid con propuestas afines a la filosofía de su festival. En este caso los encargados de abrir temporada fueron dos bandas que comparten procedencia geográfica, el País Vasco, y aunque no tanto coordenadas musicales terminaron casando a la perfección. Se trata de Señores y Delorean.

Comenzaron la noche los primeros ante un público tímido y algo disperso que formaba pequeños grupos en el foso de una Sala But engalanada para la ocasión, con pantalla al fondo luciendo la portada del nuevo trabajo de los bilbaínos. Con “La Luz” recién publicado era de justicia otorgarle a éste gran parte del protagonismo, y así fue. Ya en su paso por el festival el pasado verano adelantaron algunos de los temas de un nuevo disco que los hace crecer en pegada a través de grosor en los bajos y contundencia a las guitarras. Una sensación que volvimos a vivir con la aguerrida ‘Estrella de la Muerte’, la melódica y ascendente ‘Margaritas’, la urgencia pop de ‘Dios Enamorado’ o una ‘Corporarturo Avaricio’ tan pegadiza como agitadora en ese interludio que descoloca a base de ruidismo instrumental. Aparentemente de lo más cómodos en estas partes en las que dan rienda suelta a su lado más punk se despidieron con ‘El Vendedor de Enciclopedias’, otro de esos temas que zozobra con creciente intensidad y que, junto a el hitazo que fue, es y será ‘Carta de Amor Futura’ servía para recordar su “Curso Práctico de Autoestima”, primera referencia en largo del grupo y que no podemos dejar de reivindicar.

Tras la descarga de Señores tocaba cambiar de tercio y de escenografía para dar la bienvenida a Delorean. La banda de Zarautz ha seguido una trayectoria ascendente a base de trabajo y a lo largo de más de una década para ir ganando seguidores cambiando la formula pero sin perder su identidad. Poco queda ya de aquellos Delorean que dedicaban protagonismo a guitarras y bajos junto a los sintetizadores y que engrosaban las filas de un sello como Bcore. Los de hoy en día publican discos como “Muzik”, dedicado en cuerpo y alma a la electrónica más vaporosa, y en sus directos juegan con escenografía y luces para terminar de dar forma a una propuesta sólida y brillante en su terreno. Y a pesar de que tan solo en la recta final se cuelgan instrumentos de cuerdas al cuello la pegada de su batería aporta durante todo el concierto el matiz orgánico y las voces el tan necesario sentimiento pop a sus canciones. Tan cargado de ese sentimiento estuvo la noche que hasta una pareja del público acabó bailando sobre el escenario como si por un rato la música solo sonara en sus cabezas.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top