Now Reading
Dani Llamas + La Joya @ Moby Dick Club (Madrid) 04-11-2022
Dark Light

Dani Llamas + La Joya @ Moby Dick Club (Madrid) 04-11-2022

Foto del avatar
dani-llamas-la-joya-conciertos

Dani Llamas es un viejo conocido de la escena musical de este país. Más de dos décadas al frente de los punk rockeros GAS Drummers le avalan y sus aventuras musicales con proyectos como The Ships son más que reseñables. De manera paralela, el músico jerezano ha ido publicando también diferentes trabajos en solitario, o al menos bajo su nombre propio, pero diría que no ha sido hasta el lanzamiento hace un par de años de «La Verdad» cuando esta encarnación ha activado todos los resortes de una personalidad musical excepcional.

Llamas se ha propuesto (o tal vez no, pero lo ha conseguido) realizar un bonito homenaje a la tradición sonora de su tierra desde la composición de las canciones, influenciadas por los diferentes palos flamencos, hasta unas letras inspiradas en historias reales de guerra, posguerra, lucha de clases, represión, anarquismo, comunismo y libertad. De la de verdad, no de la tomarte una cervecita en una terraza mientras se cierran urgencias hospitalarias. Y tan bonito le quedó aquel disco que este año le ha dado continuación con «A Fuego», una segunda obra que profundiza aún más en la propuesta, consiguiendo que ese sonido roquero que le es innato se mezcle y agite con una tradición flamenca tan bien entendida y que se siente también como si viniera de cuna.

dani-llamas-musica-independiente

Para presentar estas dos obras llegaba el pasado viernes al Moby Dick Club de Madrid y el resultado fue sorprendente. Más si cabe de lo que esperábamos. No es solo que una banda engrasadísima, en la que encontrábamos habituales compañeros como Rafa Camisón, respaldara a Dani con elegancia sino que éste nos dejó acojonados con sus alardes ante el micro. Ya sabíamos que cantaba bien pero no nos esperábamos tanta soltura en directo a la hora de encarar gravedad flamenca. Por momentos, cuando los teclados tomaban protagonismo, sentimos fluir el espíritu de los Triana menos psicodélicos pero, como la cabra tira al monte, fueron las guitarras las que se llevaron el protagonismo a base de temas directos que encararon siempre con el puño en alto. En un mundo musical tan repleto de propuestas vacías o simplemente continuistas de la ola predominante del momento es de agradecer que haya artistas como Dani Llamas, que sepan conectar la tradición con la modernidad desde una visión rockera del asunto.

la-joya-blog-musica-independiente

De personalidad van sobrados también los encargados de abrir la noche. Hace poquito os hablábamos por aquí de La Joya, el proyecto en formato dúo de Ricky Lavado y Manel Hontoria, quienes se subieron al escenario antes de la descarga de Llamas y los suyos para ir calentándonos a base de zarandeos instrumentales. Batería y guitarra fueron suficientes para mantenernos alerta con unas composiciones que suben y bajan en intensidad y ruidismo y que parecen conducir entre ellos con la mirada, como si de un ensayo desde el escenario en búsqueda de la comunión con el público se tratara. Repasaron su primer EP, que lleva por título «Mojave», presentaron algunos temas nuevos, se despidieron con ‘Amargosa’, tema al que pone voz Ricky desde la batería mientras redobla cajas, y dejaron claro que también tienen cosas que aportar al panorama musical desde la más absoluta sencillez.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top