Da Loma - "Canciones para Viajar por Dentro" (2020)

cancniones-viajar-dentro-da-lomaPerdidos en la ingravidez cósmica flotan siempre esos temas que finalmente se quedan a las puertas de la carrera espacial que supone lanzar un disco. Rescatando ahora algunos descartes que quedaron fuera del sorprendente debut de Da Loma, editado hace tan solo un año, David López aprovechaba esta dura cuarentena para volver a bucear en sus canciones. Una vía de escape que se abría con este EP de título "Canciones Para Viajar por Dentro", y que le trasportaría desde su estudio doméstico hasta otras galaxias mentales donde evadirse en los días de confinamiento.

Un refugio en forma de abstracción musical que impregna de atmósferas escapistas las nuevas canciones de Da Loma. Aunando armonía y reverbs nos cuenta su particular viaje en 'Millones de Kilómetros'. La odisea de toda una vida vista ahora desde el espacio, con sus bucles, sus amnesias temporales y unas voces que entre interferencias tratan de conectar de nuevo a tierra. Misticismo que explota definitivamente en la magnética 'En Vela', donde la percusión reverberante y las guitarras nos acercan de nuevo a los magistrales Jesus and Mary Chain. Oscuridad melódica y distorsionada en una de esas combinaciones que tanto nos gustan y que consiguen atraparnos en espiral. Todo ello hasta llegar a un clímax donde termina por soltarlo todo, poniendo de manifiesto las mismas pulsiones: "La mayor parte del tiempo me encuentro fuera de lugar. A veces puedo, otras me desespero por poderlo llevar. Despego muchas veces, menos de las que podría desear". 

Y hasta aquí las canciones que habían echado a volar y con las que David López se reencontraba fuera de la órbita terrestre. Pasada esa frontera, lo que viene por delante es aún más desconocido. Pura psicodelia espacial en los más de cinco minutos que dura 'Soñando con Ovejas Eléctricas'. Un desarrollo instrumental al más puro estilo Spaceman 3 que termina por encontrar turbulencias en la pesadillesca 'Sueño Desafinado', donde Da Loma arriesga aún más en la experimentación con el space rock. Así se cierra un EP en el que perfectamente podría haber existido también esa versión de 'Cold Night' que Da Loma firmaba hace unos meses dentro del disco tributo a nuestros adorados Galaxie 500. Un EP que sigue abriendo camino y que continúa llevando esta ilusionante aventura musical a otras constelaciones.

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.