Cala Vento + Opatov @ Sidecar (Barcelona) 21-04-2016

cronica concierto cala vento opatov barcelona sidecar

En apenas unos meses, Cala Vento han sido capaces de meterse en el bolsillo a todo aquel que ha prestado atención a su ópera prima. Hace unas semanas conversamos con ellos antes de que nos demostraran de lo que son capaces en la presentación de su disco en Madrid. Nos ganaron por su humildad y actitud. El concierto en la sala Sidecar de Barcelona del pasado jueves era otra cita obligada con el joven dúo.

Antes de que los de l’Empordá se subieran al escenario, Opatov vinieron desde Cerdanyola del Vallès para allanarles el terreno. La también jovencísima banda es garaje, directa, y está acompañada de un más que destacable halo de psicodelia. Hubo partes más indies, pero las claras protagonistas fueron las estructuras repetitivas y pegadizas. Y es que su más reciente referencia, “Bacán”, es exactamente así. Aunque no inventan nada nuevo, sí llama la atención que se intuyan influencias como The Stooges o Spacemen 3 en unos músicos tan jóvenes. Y eso está pero que muy bien.

Cala Vento se presentaron con ‘Abril’. La canción, que también abre su disco, sintetiza la esencia del dúo: directos, crudos, enérgicos y contundentes. La timidez que aparentan desaparece en el preciso instante en que Aleix coge la guitarra y Joan se coloca tras la batería. Son un torbellino y no solo en su formato más habitual. El pasado 16 de abril, en el Record Store Day, también nos acercamos a la tienda de BCore, su nueva casa, para disfrutar de unos cuantos temas en acústico. La sinceridad y cercanía de estos dos no entiende de formatos ni espacios.

Volviendo a la Sidecar, Cala Vento presentaban su espectacular debut en una sala llena sin poder disimular la sonrisa de quien vive algo así desde el escenario. Si el disco atrapa desde la primera escucha, en directo esa atracción es todavía mayor. Entre las canciones más coreadas - sobre todo por unas primeras filas repletas de veinteañeras - estuvieron la mencionada ‘Abril’, ‘Isabela Cantó’ y una espectacular ‘Unos Poco y Otros Tanto’, tema publicado como single previo al lanzamiento de su primer larga duración. Peris, de Opatov, volvió a subirse al escenario para tocar la trompeta en ‘Tus Cosas’ (como ya hizo en la grabación del disco), y junto con Aleix y Joan dejándose la garganta, cerraron un concierto espectacular fundiéndose en un abrazo y dejándonos a nosotros también con una sonrisa.

Para los que frecuentamos los bolos de BCore, hubo bastantes caras conocidas mezcladas con un público muy (pero que muy) joven. Los que hace tiempo que dejamos atrás los veintitantos fuimos minoría el jueves. Una grata sorpresa ver que no solo de “los de siempre” viven las nuevas apuestas musicales. El sello barcelonés está sabiendo elegir muy bien sus nuevos estandartes.

Cala Vento es una banda con mucho presente y muchísimo más futuro: unos músicos geniales, llenos de energía, con una colección de muy buenas canciones y, sobre todo, con un directo abrumador.

Sobre el Autor

Julio Ayllón
Julio Ayllón

Jaio.Musika.Hil

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.