[Actualidad] Cala Vento - "Cala Vento" (2016)

cala vento critica discoYa hace tiempo que dejó de sorprendernos lo prolífico de los pueblos de Catalunya a la hora de despachar grupos jóvenes, con proyección, soltura y una personalidad más allá de modas y posturas. Los últimos que han llegado a nuestros oídos son Cala Vento, dúo formado por Joan y Aleix en L’Empordà y que tras su primer EP de espíritu maquetero se desmarcan ahora con un primer larga duración fresco, personal y jodidamente adictivo bajo el amparo de Bcore.

Estos primeros treinta minutos de música producidos por el bueno de Eric Fuentes y mezclado por los hermanos García en sus Ultramarinos (vaya tridente, amigos) hacen grande lo pequeño y con tan solo batería, guitarra y dos voces se desmarcan de la gran mayoría de propuestas en formato dúo apostando por unas sinceras melodías y unas letras con nombres y apellidos, que dirían aquellos. Por las coordenadas de Nueva Vulcano precisamente van las canciones de unos Cala Vento que también se rompen las voces en esa actitud tan noventas (especialmente en las partes cantadas por Joan) de temas como ‘Isabella Cantó’ y su “a pesar de ti me levanto”, y que visitan lugares comunes y cercanos en otros como ‘Espejímero’. Y para cerrar el círculo brindan homenaje a Los Planetas y ‘La Copa de Europa’ en la más sobria ‘Hoy es un Gran Día’, demostrando que tal vez tenemos cerca lo que a veces buscamos lejos.

Sin necesidad casi de estribillos nos clavan con certeza las melodías de temas como la inicial ‘Abril’, una ‘Estoy Enamorado de Ti’ que va creciendo con el paso de los segundos o las imprevisibles ‘La Estrella de Ballet’ y ‘Puertas Traseras’. Y a pesar de que no necesitan demasiados artificios para crear temas redondos dan en el clavo con la colaboración de Josep Peris de Opatov a los vientos en ‘Tus Cosas’  y con el contrapunto femenino que ponen los coros de Inés Martínez a una ‘Febrero’ de guitarras nerviosas. Un sobresaliente debut que cierran con esa joya de surrealista letra y contundencia rítmica que es ‘Rossija’ y con la que terminan de someternos.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.