Now Reading
Bofirax nos presenta una a una las canciones de «Decades», su nuevo EP
Dark Light

Bofirax nos presenta una a una las canciones de «Decades», su nuevo EP

Bofirax decades nuevo ep entrevista

«Decades» es el nuevo trabajo discográfico de Bofirax, proyecto electrónico tras el que se encuentra el músico Adrià Serasols. Tras «Ephemeral», primer larga duración publicado en 2018, recurre al formato EP para invitarnos a un viaje por cuatro décadas de su vida en cuatro canciones. En orden cronológico y subiendo el nivel de bpms en cada tema, Bofirax nos sumerge en unos ambientes sonoros que van desde el tropicalismo (o más bien tribalismo) de ‘1993’, con el orgánico sonido de un saxo como eje central, hasta el minimalismo percutivo y de tono nostálgico de ‘Time Travel’. Entre medias, el groove luminoso de ‘Breaking Walls’ y la más experimental y bailable ‘A Forest Walk’, en la que casi se pueden intuir las luces de neón. Una obra redonda en la que, por mencionar algunos referentes fáciles para los recién llegados, podemos encontrar cosas del pop caleidoscópico de Caribou o esa manera tan elegante con la que Darkside introducen sonidos orgánicos en sus canciones.

Tanto la edición digital como física del disco se publican hoy mismo y su potente portada «ha sido desarrollada por Ricard Serarols y Santiago Colorado. Contiene una combinación de varias técnicas artísticas, por lo que de alguna manera consigue tener un período de tiempo impregnado en la propia imagen, a través de fotos impresas y re-escaneadas, dibujos y texturas de bordado«, como nos explica el propio Bofirax. También hoy mismo, el músico estará firmando de 16 a 18 horas en Ultralocal Records de Barcelona y, a partir de las 19 horas, presentándolo en directo en Can Batlló.

Os dejamos ahora con un breve texto en el que Bofirax nos habla de cada una de las canciones que forman este «Decades».

‘1993’ (93 bpm, 1990-1999)

«Tema representativo de los primeros años de vida. Es un tema con una atmósfera exótica/tropical, dado que en nuestra infancia pasamos una etapa de descubrimiento constante, en la que todo son novedades y la sensación de aventura nos invade. En este tema han colaborado Blai Juanet, que interpreta la melodía principal de saxofón (la voz cantante del tema) y Adrià Cubells (Ljubljana And The Seawolf), que ha interpretado algunos de los ritmos con bongos y otras percusiones.»

‘Breaking Walls’ (100 bpm, 2000-2009)

«‘Breaking Walls’ es una retrospectiva de la década de los 2000 y la transición hacia la adolescencia. El torrente de emociones, la conformación de uno mismo y nuestras obsesiones con cosas irrelevantes (o no) que nos acompañan mientras atravesamos la juventud a un ritmo frenético. Puede ser la obsesión por alguien que nos atrae, o podría ser por otro motivo, como empezar a comprender que somos de una forma que no esperábamos. ‘Breaking Walls’ se refiere a los estigmas y las barreras que a veces nos auto imponemos, y que vale la pena atravesar o romper para poder avanzar.»

‘A Forest Walk’ (110 bpm, 2010-2019)

«Hay un término japonés que se llama «Shinrin Yoku» que vendría a ser: el efecto terapéutico y los beneficios que nos produce ir a pasear por el bosque o la naturaleza en general. Este tema representa la época de los viajes, los veranos en que exploramos el mundo. Empieza con el sonido de mis propios pasos grabados en un bosque, un fin de semana que hicimos una salida con amigos. Poco a poco nos adentramos en el bosque y las melodías y ritmos van apareciendo. Posteriormente encontramos un río, paramos a descansar y beber agua, y allí es donde encontramos la paz representada a través de la voz en japonés que entra y nos hace bailar hasta el final del tema.»

‘Time Travel’ (120 bpm, 2020)

«Este es el tema más nostálgico del EP. Echar un vistazo atrás y darnos cuenta de que la vida es un viaje continuo en el que somos incapaces de recordar el principio y no conocemos el final. Como si estuviéramos en un tren en movimiento del que no conocemos la ruta ni la última parada. Pero bueno, es mejor disfrutar el trayecto. Un año de reflexión, que nos dice que, a pesar de todo, hay que seguir adelante, aunque no sepamos qué va a pasar, y superar los obstáculos que se presenten.»

bofirax portada decades Ep

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top