[Actualidad] The Dream Syndicate - "These Times" (2019)

reseña nuevo disco the dream syndicateCuando nadie lo esperaba y tras casi treinta años, el pasado 2017 The Dream Syndicate volvían a entrar al estudio de grabación para dar forma a “How Did I Find Myself Here?”, un disco más que notable con el que demostraban haber sabido recuperar sus mejores esencias, esas que les pusieron en el candelero en los 80. Liderados faraónicamente por el bueno de Steve Wynn, quién nunca dejó de publicar discos interesantes en solitario, continúan ahora con esta segunda vida publicando “These Times”, un trabajo continuista y, por ello mismo, irresistible.

Con pulida producción y luminoso sonido nos da la bienvenida de manera amable y urgente ‘The Way In’, que da paso a una ‘Put Some Miles On’ en la que nos reencontramos con los mejores Dream Syndicate. Ese ritmo trotón de batería, el particular recitado de Wynn, un estribillo que no lo es tanto y el constante zumbido distorsionado de las guitarras son cómo volver a estar en casa. Algo parecido ocurre con ‘Bullet Holes’, tema al que se asoman las guitarras acústicas y que cuenta con un estribillo melódico que les acerca sutilmente al sonido americana llevándolo a su terreno, otra cosa que siempre supieron hacer a la perfección. También lo consiguen en ‘Speedway’, acelerado pildorazo con el que es imposible estarse quieto y que parece homenajear a los Who desde los teclados y los coros. Ésta sirve además para iniciar una cara B a la que llegamos tras ‘Still Here Now’, una de las joyas del disco rebosante de oscuridad y melancolía y con una expansiva guitarra final de las que hacen daño. Y cuando llegamos a la recta final y el disco podía empezar a flojear nos encontramos con que se desata la psicodelia. Con temas como ‘Recovery Mode’, la inquietante ‘The Whole World’s Watching’ o la incendiaria ‘Space Age’ consiguen acercarse a discípulos como Wooden Shijps y llevarlos hasta maestros como The Doors. Todo ello envuelto en una bruma de guitarras y una sección rítmica que, de pronto, se ha convertido en una apisonadora y que nos dice adiós en la muy marciana ‘Treading Water Underneath the Stars’. 

Tal vez se eche de menos algo de suciedad en el sonido pero estamos en 2019 y eso ha sido sustituido por un cuidado trabajo de arreglos y coros. Con ello o sin ello, lo que está claro es que The Dream Syndicate siguen teniendo muchas cosas que decir, y vamos a celebrarlo.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.