[Actualidad] Ride - "Weather Diaries" (2017)

ride reseña nuevo disco weather diariesRide pusieron fin a la primera parte de su carrera a mediados de los 90 de manera discreta, con el algo prescindible “Tarantula” publicado ya post mortem y la sensación de que se les había escapado el trono de un sonido ahora tan impunemente reivindicado como es el shoegaze. Casi veinte años después, y tras el fin de unos Beady Eye en los que militaba Andy Bell junto a Liam Gallagher (con quien ya formó parte de Oasis), la formación original que completan Mark Gardener, Steve Queralt y Laurence Colbert volvía a escena con unos conciertos de reunión que eran todo un golpe en la mesa. Con soberana potencia nos pasaron por encima en el Primavera Sound y tras aquella actuación, el anuncio de su regreso discográfico lo acogimos con ganas. Así, el pasado mes de junio llegaba “Weather Diaries”, quinto disco de estudio de la formación británica.

En sus nuevas canciones Bell y Gardener vuelven a erigirse como líderes repartiéndose unas tareas compositivas que alejan cada vez más al grupo de sus inicios. Como si eso del shoegaze ya no fuera con ellos, Ride profundizan en su parte más pop y ambiental, otorgando una presencia a veces excesivas a unos sintetizadores que les sientan bien como colchón de fondo pero no tanto como parte protagonista de las canciones. Ejemplo de ello es una ‘All I Want’ a la que sobran las voces tratadas pero que apabulla con su épico estribillo y las guitarras más espaciales. También por ello destaca ‘Home Is a Feeling’, en la que crean un entorno ambiental que nos deja flotando en el aire de la mano de esos “feeling…” finales. Y como culmen tenemos el tema que da nombre al disco. Los casi siete minutos de ‘Weather Diaries’ son una oda a la oscuridad y las melodías sonoras más tormentosas, con ese ácido punteo a mitad del tema y la descarga final de distorsión. Sin duda el momento más inspirado de todo el disco.

También encontramos, por momentos, retales de aquellos primeros Ride en canciones como ‘Charm Assault’, el riff de guitarra que atraviesa a modo de leitmotiv la inicial ‘Lannoy Point’ o una ‘Lateral Alice’ que es un pildorazo de cabalgantes guitarras destinadas a tomar el control absoluto de la canción. Aún así, todas ellas adolecen de una producción un tanto limpia y cierta falta de agresividad, como si el grupo se hubiera querido quitar de encima todo el fango sonoro de los 90.

Aunque disfrutable por momentos, seguramente las canciones de “Weather Diaries” no copen gran parte de los set list de la banda en directo, un terreno donde, ahí sí, permanecen en plena forma.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.