[Actualidad] Pablo Und Destruktion - "Futuros Valores" (2020)

futuros-valores-resenas-discos-pablo-destruktionPersiguiendo y rehuyendo amores y pasiones, Pablo Und Destruktion realizaba varios tratados sobre lo divino y lo maldito. Una etapa musical que se cerraba al mismo tiempo que los párpados de Santa Teresa, en aquel apoteósico éxtasis esculpido en el frío mármol por Bernini, portada intervenida de su anterior "Predación". Ahora, tres años más tarde, el músico asturiano vuelve con nuevas preocupaciones que transformar en canciones. Más cronista que nunca, con "Futuros Valores" regresa a sus raíces para dar testimonio de una nostalgia vívida que permanece como un recuerdo amenazado por el olvido.

Arrinconado como tantos otros seres por la sociedad de lo políticamente correcto, Pablo Und Destruktion se aferra a la memoria de su tierra confinado en lo alto del acantilado. Una resistencia activa para no dejar pisotear la cultura tradicional en favor de la cultura de las falsas apariencias, la pérdida de libertades y el castigo inmisericorde a todo aquel que se escapa de la estricta norma de conducta social. La derrota definitiva de la identidad de los pueblos donde crecieron cientos de generaciones a quienes se les legaba el saber y el sentir popular. Si existe el patriotismo este disco debería de ser una bandera.

Retratando con melancolía el lugar y el tiempo de su niñez, 'Gijón' nos sume en la épica, reinventando el verdadero undergorund astur para convertirlo en leyenda. Un himno estremecedor que nos transporta a esa era cruda, en la que transformistas, putas, héroes y villanos compartían paisajes portuarios llenos de neblina y orgullo de clase. Una realidad que ahora parece tan remota y desconocida para las generaciones nacidas y criadas en la esterilidad de lo virtual. No cabe duda de que en este presente hay cada vez más gilipollez y por ende, más gilipollas. En su particular batalla contra lo establecido, Pablo lanza su ácido 'Credo Paisano' y 'El Cortejo', donde deja claro que aunque la fachada cambie, ritos tan absurdos y primitivos como el de la seducción seguirán siempre vigentes. Mucho postureo pero al final aquí todos venimos del mono. Una evolución que en el caso del trovador astur le ha llevado a estar al lado de aquel lobo estepario que definió Hermann Hesse. Solitario y errático, afila de nuevo sus dientes en la irónica 'Viva la Gente', dónde se carga parte de la culpa y evita ir de moralista desatando su oscura profecía: "A mí me gusta la gente y solo tengo un deseo, que no sean peor que los malos los que nos creemos buenos". Un punto crucial donde, con la tormenta encima, debate sobre la educación en 'Ser Profesor', poniendo en jaque este sistema donde la tecnología y, de nuevo las apariencias burocráticas, parecen ser el centro de los esfuerzos educativos.

Y siguiendo con esas contradicciones tan humanas que le alejan del peligroso papel del profeta, se acerca al estilo de Rafael Berrio en 'Gracias'. Un corte donde suena más cantautor que nunca y muestra abiertamente sus dilemas: "Tengo la magia pero también tengo la espada". Por otra parte, y volviendo a la mar, si Serrat fue el Mediterráneo, Pablo Und Destruktion es sin duda el Cantábrico. Y en la marejada de 'Problemas' agita el egoísmo y la avaricia. Todo ello para cerrar con algo de esperanza, como no, gracias a la fuerza redentora del amor. En medio de ciudades que cambiaron las tabernas portuarias por casas de apuestas, el imperio del romanticismo devuelve la ilusión con 'La Reyna' y la definitiva 'Bastante'. Nada más se puede decir de una obra tan redonda, que describe con tanta fiereza como acierto la confrontación de valores entre dos realidades: quienes crecimos en esa especie de Arcadia llena de verdad y quienes reemplazaron todo aquello por el postizo disfraz del autodenominado progreso. ¡Que se muera el civismo y viva Cimadevilla!

Sobre el Autor

Luis Arteaga
Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.