[Actualidad] El Lado Oscuro de la Broca - "Poderosa" (2016)

el lado oscuro de la broca poderosa reseñaEl esperadísimo (al menos en estas páginas) segundo largo de El Lado Oscuro de la Broca radicaliza los principio ya expuestos en “Beta” y basados en el noise abrasivo y complejo. Nueve canciones zamoranas que crecerán y crecerán en su maraña de ruido y melodía eterna.

Para este artefacto sonoro de nombre "Poderosa" vuelven a dejar que el ilustre Carlos Hernández les coloque el micro y les meta zapatilla y capas y capas de distorsión hiriente para envolver unos temas que en esencia son más pop que nunca. Y es que si algo han perfeccionado en esta entrega son las melodías, unas que cada vez se esconden menos en la tormenta de guitarras y sintes.

La energía que inspira canciones como ‘Cartas al Apóstol’ o ‘Frenética’ (los dos temas que sirvieron de adelantos) no solo confirman la solidez del combo zamorano sino que además en el fondo esconden un sinfín de novedades estilísticas más que sorprendentes, aunque para encontrarlas y disfrutarlas hay que bucearlo y darle tiempo. Y es que al fin y al cabo la magia de "Poderosa" sigue estando en el fondo, tal como pasara ya con "Beta". Discos de larga, larga duración.

Textos de alto calado, distorsiones obsesivas que empujan a unos estribillos tan magnéticos como hipnóticos, verdades lebreles tales como las de ‘Estados Miembros’ o ‘Dolomita’, canciones que parecen disparadas desde ángulos desprevenidos haciendo más destacable su peculiar efecto papel de lija sobre seda, ese que se hace más notable que nunca en la réplica femenina de ‘Frenética’ a fuerza de mirarse las bambas mientras ejecutan ritmos cada vez más oscuros y un poco menos taladradores. La otra cara del por fin editado y merecido vinilo parece decidida a deconstruir el noise ampliando la materia prima, ya sea en ‘Trás-Os-Montes’, con frases como "el diablo agazapado aguarda en las esquinas, esperando la luz del día", o en la concluyente ‘Ardimiento’.

En un mundo ideal sus incendiarios conciertos basados únicamente en la intensidad o estos dos discos bastarían para deslumbrar a un público hambriento de este tipo de emociones, pero en el mundo real que nos toca, de entrada, parece inaccesible. Definitivamente "Poderosa" es nuestro favorito de entre lo editado por su sello este año, y no es decir poco teniendo en cuenta el ritmo de publicaciones de El Genio Equivocado.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.