[Actualidad] Daughter - "Not to Disappear" (2016)

daughter-not-disappear

A veces ir a grandes festivales ayuda a la hora de descubrir nuevos grupos aún antes de verlos en directo. En el caso de Daughter, fue su presencia en el Primavera Sound la que me llevó a profundizar en su nuevo trabajo discográfico tras haber escuchado hace unos años aquel debut que llevó por título “If You Leave” y en el que me encontré cosas interesantes pero sin terminar de definir. Por suerte, con “Not to Disappear” el trío formado Elena Tonra, Igor Haefeli y Remi Aguilella ha conseguido pulir a la perfección su sonido y, lo que es más importante, crear unos pasajes musicales que consiguen estremecer como pocos.

Desmarcándose definitivamente de grupos como The XX, ya casi olvidados, Daughter juegan a crear ambientes con sus guitarras y la celestial voz de Elena como principales protagonistas. Tonra vuelve a exponer aquí todos sus sentimientos y frustraciones personales de una manera sutil y dotando a las canciones de un aura de dulce oscuridad que nos embriaga e hipnotiza. Así, se muestran cercanos al post rock en muchos de los ambientes instrumentales a los que dan forma, como si de unos Explosions in the Sky o los Mogwai más comedidos se tratase, mientras que no dejan de lado un marcado carácter pop, el que respiran las preciosistas melodías de voz y esa épica contenida que explota siempre en el momento preciso dando lugar a repuntes de auténtica magia.

Mágico es, por ejemplo, el aumento de intensidad de la inicial ‘New Ways’, el coqueteo entre las percusiones y las capas de voces que da lugar a ‘Numbers’, esa oda a la soledad más electrónica que es ‘Alone / With You’ o la escalofriante ‘Doing the Right Thing’, tema que viene a representar el sonido del grupo desde esa guitarra siseante hasta la arrebatadora voz de Elena, que reclama su espacio para susurrarnos al oído. Es en estos temas, esos en los que juegan con nuestras emociones, cuando más inspirados y originales se muestran Daughter en su propuesta. Pero no podemos dejar de lado su parte más directa, con singles tan claros como ‘How’, la pegadiza ‘Fossa’ o el acelerón de ‘No Care’, con la que parecen soltarse la melena antes de encarar la recta final.

Salto hacia delante con un segundo disco que además les ha hecho crecer en directo, como pudimos comprobar en uno de los conciertos más imponentes del pasado Primavera Sound.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.