Nueva Vulcano + Betunizer @ Fabra i Coats (Barcelona) 28-03-2015

cronica concierto nueva vulcano barcelona

El amplio recinto de Fabra i Coats presentaba un aforo casi completo en la noche del sábado con motivo de la presentación de “Novelería”, el esperado cuarto largo de los catalanes Nueva Vulcano. El espacio elegido para la fiesta parecía emular a aquellos pabellones deportivos donde sus adorados Fugazi deshacían sus canciones bajo una permanente e invariable iluminación. Todo muy bien dispuesto, con una amplia barra disponible, algo para comer y cómo no, el puesto de merchan de BCore lleno de vinilos y la nueva camiseta del grupo, con un precioso diseño de Rick Froberg.

Con puntualidad británica, los ilustres invitados (que no teloneros), Betunizer, habrían fuego con su demoledor ‘Ford Carrillada’. Los valencianos, que son una de las mejores propuestas del sello catalán en la actualidad, desplegaron toda su artillería al compás martilleante de una base rítmica que incita a bailar a tumba abierta. Sin embargo, el público parecía resistirse a sus contagiosos ritmos, reservando el despliegue de energía para lo que vendría después. Que conste que a Betunizer, desde el sábado, le deben uno y mil bailes.

cronica concierto betunizer fabra i coats

Con todo el público ya abarrotando la escena y las miradas puestas en el escenario, la comunión entre el grupo y la afición se hizo patente desde los primeros acordes de ‘El Mirlo’, coreada por todo el mundo y con el bajo de Wences castigando los graves junto a la batería mientras la guitarra clavaba alfileres en el centro de los temas. Éstos se sucedían, en un principio, respetando la secuencia de "Noveleria", por lo que continuaron con la perfectamente clavada y enlazada ‘Hasta La Boya y Volver’. El repertorio nuevo formó el núcleo grueso del concierto y fueron tan brutalmente coreadas y bailadas que se convirtieron allí mismo en clásicos.

El nuevo lema de la banda, ‘Pop y Espiritualidad’, junto a ‘80% Agua’, siguieron exaltando la potencia y la vitalidad de su nuevo repertorio, que apuesta por la autenticidad en ‘Hemos Hecho Cosas’, empujada por una fuerza que pasó por encima de cualquier resistencia. Bajaron tras ésta un poco el tempo, aunque subieron la intensidad con esa enmarañada interpretación tan eléctrica que hicieron de ‘Rabindranath’ y que nos brindó uno de los momentazos de la noche. Tampoco faltaron temas de “Los Peces de Colores”, como ‘Amor Moderno’, ‘Dulce y Ácida’ y el hit que hizo temblar la sala, ‘Te Debo Un Baile’, y que dio paso al cierre momentáneo con ‘La Jota’.

Para los bises se reservaron todo lo mejor de sus primeros discos, alcanzando el nirvana con ‘Esto No Es París’ y ‘El Día De La Luna’, que es santo y seña de ese sonido post-hardcore con espasmos emo que tan bien encarnaron y personalizaron en sus primeros tiempos. Y, como no podía ser de otra forma, cerraron la noche con la popularísima ‘El Día De Mañana’ dejando a la gente con una sonrisa que se retroproyectaba en cada uno de sus componentes.

Con el partido ganado desde el inicio, Nueva Vulcano están hoy por hoy en su mejor momento. Y esto es solo el principio.

Fotografías: Isabella Cervenka

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.