[Actualidad] Nueva Vulcano - "Novelería" (2015)

critica disco nueva vulcano noveleriaMás de cuatro años han pasado desde aquellos "Peces de Colores", una larga espera que casi se lleva por delante al propio grupo. Por suerte, los barceloneses Nueva Vulcano siguen necesitando descargar electricidad y nosotros la recibimos tan contentos. Curiosamente esta pausa le ha servido a la banda para ser reivindicada más que nunca y en este tiempo han emergido un buen número de grupos con una influencia musical deudora de la personal manera de ejecutar canciones del trío catalán. Así que esta vez esperemos que los hechos les coloquen en el sitio que se merecen y que la música les empiece a devolver todo lo que ellos le han dado.

El nuevo de Nueva, "Novelería", es como su propio nombre indica una novela en estado de gracia, relatada a voces y respaldada por una base rítmica que es una puta apisonadora. Acentuando la contundencia abren fuego con 'El Mirlo', para continuar con 'Hasta la Boya y Volver', donde miran de reojo a esa escena hardcore de Washington que tanto les influenció en sus inicios. Lo hacen con unas melodias decidadamente pop y unos textos sencillos, que van de lo cotidiano de 'Pop y Espiritualidad' a la autoreivindicación de 'Hemos Hecho Cosas', bajo mi criterio el mejor corte del disco y desde ya una de las más grandes de su repertorio. También entre éstas se encuentra '80% Agua', con constantes referencias personales y familares y una melodía enorme que crece y crece y apunta a situarla a la cabeza de las más coreadas en sus próximos conciertos.

Y cierran la novela con un último capítulo, 'La Jota', que es un derroche de juventud espiritual y electrizantes guitarras en la que van diciendo adiós poco a poco para luego volver y rematar con rabia esta nueva joya sonora que, una vez reposada, seguro se hará más y más grande con cada nueva escucha.

Sobre el Autor

David Doinel
David Doinel

Tengo un podio en mi casa, soy el primero cuando quiero.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.