Dark Light

Nogato + Bernal @ El Perro de la Parte de Atrás del Coche (Madrid) 11-06-2022

bernal-conciertos-madrid-nogato

El pasado sábado tenía lugar en Madrid la primera edición del Carcosa Weekend. Un evento que nacía entre amigos y en el cual, desde el sello independiente, Carcosa Records, nos invitaban a colaborar en su organización. Sin mayor voluntad que la de dar espacio en la escena a bandas emergentes y disfrutar de unas jornadas de hermanamiento musical, por razones de salud se caía la primera fecha del fin de semana, con los conciertos de Chloral y The Hisunz. Nos quedamos con las ganas y en otra ocasión será. Por suerte se conseguían mantener las actuaciones de Nogato y Bernal en la céntrica sala El Perro de la Parte de Atrás del Coche, donde se agotaban todas las entradas.

Oriundos de Galicia pero afincados en Madrid, Nogato jugaban en casa y saltaban a las tablas con su potente rock de poso hardcoreta y esas melodías emo que tantas ganas teníamos de disfrutar en directo. Especialmente atronadores sonaban sus problemas en la megalópolis, con esa dupla formada por ‘Ciudad Grande’ y una ‘Solo Aquí’ en la que el público les arropaba para recordarles que son familia.

nogato-conciertos-carcosa-weekend-everlong

Repasaban también ‘Al Menos’, ‘El Arrepentimiento’, y la frenética ‘Lo Que Nunca Dije’, finiquitada en poco más de un minuto. Con la velocidad por bandera, y el sonido del pop-punk en las venas, despachaban la pegada de ‘Tantos Meses’. Un corte que anticipa su nuevo camino y que dejaba ese final de puro emo, acompañado puño en alto por toda la audiencia. Más emociones vertiginosas con ‘Tan Cerca del Parque de Atracciones’, donde de nuevo una aplastante base rítmica nos pasaba por encima. Sin duda, uno de mis temas favoritos de aquel debut discográfico de 2019 que tan poco pudieron sacar a relucir por culpa de la maldita pandemia. Era de ley celebrarlo a lo grande y en comunión este sábado.

Tocaba el relevo y saltaban al escenario Bernal, una de esas bandas que por aquí apadrinamos desde sus inicios. Un auténtico flechazo a primera escucha con unas canciones que, pese a contar tan solo con unos pocos meses de vida pública, parecen haber atravesado ya el corazón de muchos. Si a esta química inexplicable se le añade un lenguaje común de humildad e ilusión a raudales, la fórmula no puede salir mal. El cuarteto valenciano ha visitado Madrid dos veces en poco más de dos meses y la expectación por verles solo ha ido en aumento. Su ‘Ojalá Que Vengas’ era el comienzo perfecto de un recital en el que repasaban su primer larga duración, «¿Qué Tal Todo Allí Fuera?».

bernal-conciertos-everlong-carcosa

En su variada propuesta sonora, acometían los pasajes instrumentales post-rock de ‘Nunca He Estado Tan Bien’ o una ‘F4C1L’ por donde se asoman las armonías guitarreras del emo. Salvajes esas capas de reverb y esos coros, levantados a pleno pulmón por toda la sala. Con casi todos sus temas convertidos en carne de pogo y aceptados ya como auténticos himnos, se cantaban con todo ‘Canciones’, ‘Iglú’ o ‘Parques’, tal vez las composiciones más inmediatas de su repertorio. No obstante, los momentos más crudos y emotivos del concierto se vivirían a través de otras canciones aparentemente más sencillas. La abrasiva, ‘No Tienes Ni Idea’, terminaba lanzando por los aires a varias personas y, sobre todo, una ‘Ranelagh’ con la que terminábamos sudando a mares. Nos dejaron totalmente exhaustos en otra noche para el recuerdo compartida con amigos. Son muy buenos, pero es que además cuentan con algo mucho más grande; una actitud impecable, con la capacidad de disfrutar y transmitir de golpe toda esa pasión. ¡Siempre en nuestro equipo!

conciertos-nogato-bernal-madrid

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top