Nacho Vegas @ Sala La Riviera (Madrid) 23-01-2016

cronica concierto nacho vegas la riviera canciones populistas

El pasado viernes le tocó a Nacho Vegas y su banda defender su nuevo EP “Canciones Populistas” en la sala La Riviera de Madrid. Este peculiar corta duración supone, básicamente, la continuación de su último disco “Resituación”, donde la implicación del asturiano con el panorama político-social sorprendió a más de uno y supuso un punto y aparte en lo referente a sus composiciones. El escenario, hasta arriba de gente, estaba formado por su banda habitual, pero también por otro ya habitual en sus recientes grabaciones, el Coro Internacional Antifascista Al Altu La Lleva. Muy presentes en las canciones de este último trabajo, puede gustar más o menos su presencia en las grabaciones, pero si algo quedó claro es que en directo resulta tremendamente impactante su acompañamiento y añaden una sensación definitivamente especial para los que hemos visto a la banda en directo en repetidas ocasiones.

"¿Qué importancia tiene todo eso mientras haya un desahucio mas?", gritaba todo el coro junto a Nacho Vegas en ‘Canción Para la PAH’, poniendo los pelos de punta a más de uno en un muy acertado inicio de concierto. Esta iba a ser la tónica de la primera parte del show y como si se tratara de una manifestación ("debemos cantar a coro y no cantar en soledad") esa noche cientos de personas éramos uno. Y así, se sucedieron esas canciones donde vimos a un Nacho más sentido que nunca entre el mensaje reivindicativo de temas como ‘Polvorado’, la reciente ‘Ámenme, Soy Un Liberal’ , ‘Ciudad Vampira’ o ‘Run Run’. Y casi sin soltar el ukelele dio fin a esta primera parte en la que también sonaron la excepcional ‘La Vida Manca’ o ‘Mi Novio es Bobo’, acompañado en esta última de una natural y extrañamente adictiva Fee Reega, que olvidaba la letra de la canción mientras jugaba con su pelo.

El resto del show, un poco más cercano a lo que nos tiene acostumbrados sin el coro, fue muy celebrado gracias a temas como ‘Actores Poco Memorables’, ‘La Gran Broma Final’, ‘Cómo Hacer Crack’ o ‘Gang Bang’, en la que Vegas enfundó su guitarra para cantar con el micro hacia el público en una nueva e interesante faceta del cantautor, más suelto que nunca.

Para terminar, a solas con su guitarra nos deleitó con la bonita 'Luz de Agosto en Gijón' y el resto de la banda volvió a unirse a él para poner el broche final con 'Vinu, Cantares y Amor' y la maravillosa 'El Hombre Que Casi Conoció a Michi Panero'.

Tras algo más de hora y media de duración sólo quedaba aplaudir,  perdonar al asturiano que dejara sin representación alguna discos como "El Manifiesto Desastre" y reconocer, de una vez por todas, que aunque nos ha costado un poco acostumbrarnos a ella, es de celebrar esta nueva etapa que atraviesa el músico. Porque "sin vino, cantares y amor no llega la revolución".

Fotografía concierto Cultura Inquieta 2015: Luis Arteaga 

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.