Now Reading
Los Punsetes – «AFDTRQHOT» (2022)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

Los Punsetes – «AFDTRQHOT» (2022)

Foto del avatar
los punsetes al final del tunel reseña disco

Más de uno se habrá tirado de los pelos después de publicar demasiado pronto su lista de los mejores discos del año sin haber tenido tiempo de darle un par de vueltas a lo nuevo de Los Punsetes. O una al menos, porque no hace falta mucho más para darse cuenta de que “AFDTRQHOT” merece estar en cualquier lista positiva que se precie. Después de cerrar etapa con el recopilatorio “España Necesita Conocer” y su desembarco en el sello Sonido Muchacho, la banda madrileña nos suelta otro bofetón de distorsión, letras ácidas y ritmos machacones. Probablemente podrían dar el salto hacía un mayor público suavizando su propuesta pero eso no sería propio de una banda tan libre como esta. Aquí, incluso cuando se animan con sonidos más “modernos” y juguetean con el autotune lo hacen dentro de un tema, ‘Ocultismo’, que dura casi diez minutos, hecho que lo aleja radicalmente del concepto de single aunque sus bien diferenciadas partes podrían funcionar como tal perfectamente por separado. 

Más inmediatos son temas como ‘Hola, Destrucción’, hit absoluto con una melodía vocal imparable y unas palmas finales de irónica celebración entre rugosas guitarras. O la pizpireta ‘Cosas que no me gustan’, que acaba invitando al pogo con otro certero ataque a esa actitud “bien queda” en la que todos nos perdemos a veces para encajar en una sociedad en la que es tan difícil encontrar a gente con la que conectar de verdad. También en la inicial ‘España Corazones’, que juega con el tan manido concepto de “las dos Españas” de manera certera y erigiéndose desde ya como himno absoluto a corear. Y como buen disco absolutamente redondo que es, en la recta final nos encontramos delicias como ‘Un Condenado a Muerte se ha Escapado’, con sabor a punk clásico y otra melodía vocal memorable, coros incluidos, o esa bruma de puro shoegaze a bajas revoluciones que es ‘Fomo’.

sesion-vermu-campaña-everlong

Reseña propia merecen unas letras en las que Ariadna se muestra más inspirada que nunca (y ya estaba alto el listón) a la hora de repartir odio visceral con ironía. Algunas cosas simplemente son así, todos los cerdos deben morir. Está muy caro el alquiler en Madrid y tus amigos se merecen estar muertos”; Conozco demasiada gente contra mi voluntad, me paso el día intentando ser cordial”; La religión es una forma de fascismo, una forma de fascismo estable, una forma de fascismo bien visto, la religión es el fascismo amable” o, al final del túnel resulta que hay otro túnel, que conduce a un túnel que te lleva a un cuarto túnel” son solo algunas de las muchísimas frases que se te quedan clavadas en un disco certero y que tira a matar. 

Scroll To Top