Now Reading
It It Anita – «Sauvé» (2021)
Dark Light

It It Anita – «Sauvé» (2021)

critica disco it it anita sauve

Un par de golpes de batería y empieza el vendaval. Así se abre «Sauvé», la última bomba sonora de It It Anita. Pocas bandas belgas trascienden lejos de sus fronteras, o al menos dentro de las nuestras. Se nos ocurren dEUS, claro, y pocas más. Lo de It It Anita viene siendo un trabajo constante y de poco a poco, con unas cuantas giras realizadas ya por aquí, siempre con el apoyo de Miel de Moscas, primeros en apostar por ellos, y más recientemente también de la gente del AMFest, quienes ya les han incluido en algunas de sus ediciones. Precisamente estos días la banda se encuentra inmersa en un tour por ciudades como Donosti, Sevilla, Madrid, Valencia o Barcelona, auspiciado por los primeros y con parada incluida en el (Parèntesi), festival organizado por los segundos.

En la gira estarán presentando las canciones del que es ya su cuarto larga duración, otro artefacto de punk y hardcore marca de la casa en el que introducen algunas pequeñas novedades pero sin dejar de hacer lo que mejor saben hacer, que no es otra cosa que imprimir a cada sonido una intensidad y visceralidad apabullante. Lo hacen en temas como ‘Sermonizer’, en la que alternan gritos y riffs chirriantes con bajos ultradistorsionados, en una ‘More’ que es un meteorito punk rock de guitarras cortantes como cuchillos, o en la castellanizada ‘Cucaracha’, en la que ponen la apisonadora a pleno rendimiento en dos minutos que nos cortan la respiración. También en temas más pausados, como ‘See Throught’, con la que nos zarandean a su antojo, en una ‘Moedoh’ que se va hasta los cinco minutos y con la que nos dan un baño de densidad sonora y repetición constante que nos sumerge en un hipnótico bucle de distorsión. O en la final ‘53’, tema sin voces en el que rozan el post ¿rock? creando paisajes sonoros y abrumadoras explosiones de garra instrumental. Pero si por algún tema siento auténtica debilidad es por esa ‘Routine’ en la que invocan el espíritu de Fugazi desde sus cambios de ritmo hasta esa manera magistral de combinar voces y sublimar el ruido. 

Otro discazo para la colección y nada que envidiar a bandas como METZ, Idles o tantas otras que tenemos interiorizadas en nuestro discurso punk rockero. Escuchad ‘Sauvé’, acercaos a verlos en directo y añadid irremediablemente a It It Anita a él. 

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top