Now Reading
It It Anita @ Fun House (Madrid) 06/10/2021
Dark Light

It It Anita @ Fun House (Madrid) 06/10/2021

cronicas-conciertos-madrid-noise-hardcore-it-it-anita

No acostumbro a escribir una crónica según termina el concierto. No me gusta y rara vez lo hago. Para alguien que habla sobre algo tan pasional como la música, y que se emociona hablando de ella, es frecuente que el relato acabe contaminándose de elementos excesivamente viscerales y difícilmente explicables. Más si cabe cuando el directo en cuestión es el primero que se disfruta de pie tras una desoladora pandemia global. No obstante, considero que este concierto merece ser contado así; en crudo, con la honestidad emocional que aporta la inmediatez . De manera urgente, tal y como lo es la música de It It Anita.

Solo dos días después de anunciarse la esperada y merecidísima distensión de restricciones para la música en vivo en Madrid, y ya sin margen de maniobra, los belgas It It Anita aterrizaban en la gran ciudad para continuar con su gira de presentación de «Sauvé». Vaya por delante mi completa admiración por esa empresa independiente, Miel de Moscas, que con poco a lo que agarrarse se lanzaba a la quimérica aventura de traer a una sala a un grupo internacional. ¡Con la que está cayendo! Con las entradas acordes al grotesco aforo al que sometían hace tan solo tres días a pequeñas salas como la Fun House, no más de 25 personas nos dábamos cita en el local para esta gesta. No me negarán que los tintes épicos estaban ahí antes siquiera de comenzar a tocar. Con estos mimbres, muchas serían las bandas que se desmonarían y harían el típico concierto para cumplir, en el mejor de los casos. It It Anita no es uno de estos grupos.

Sinceramente me cuesta encontrar en mi memoria una banda con más actitud que ellos. Jamás llegarán a lo más alto de las listas de éxitos. Da igual. Tampoco tocaban ante un estadio, ni siquiera una sala repleta. Da igual. Se suben al escenario con algo muchísimo más importante que el oficio y que pocas veces he contemplado en directo hasta ese punto. Música pura, sin aditivos. Sentir lo que hacen con la máxima naturalidad pero a la vez con la máxima sacralidad. Da la sensación de que ni siquiera se afanan en hacer disfrutar a la gente, disfrutan ellos, haciendo lo que hacen. Supongo que ese es el gran secreto. No es respeto a la audiencia. No es profesionalidad. Es algo que trasciende a todo eso, es verdad pura. Son unos tíos tocando como si estuvieran haciendo su primer ensayo. Con esas ganas y esa química que hacen de la música un intangible sagrado y mágico.

Repasando su anterior y espectacular disco, «Laurent», It It Anita se aupaban a las tablas para arrancar con el nervio de ‘User Guide’, uno de esos temas perfectos para ponerte en tu sitio. En este caso, puño en alto y de pie frente al escenario. A dos incluso a tres voces, no tardaban en despachar uno de los trallazos más reconocibles de su nuevo disco, ‘Cucaracha’, celebrado con fulgor entre los escasos asistentes. Lo mismo en el caso de la poderosa ’11’, uno de esos bofetones de hardcore que marca las líneas estructurales de la formación. Más vitaminados o menos, los belgas despachan todos sus temas con una energía que te pasa por encima. Especialmente magnético resultaba el fraseo casi rapeado de la también numérica ’25’, llevaba al directo con distorsión y percusiones. También variada resultaba ‘Dixon Kentucky’ o, sobre todo, una ‘Authority’ desbordante de emo y melodías pausadas. Sonaban impecables y aún se reservaban lo mejor para el final. El delirio llegaría con ‘More’ y ‘Ghost’, y con los It It Anita deshaciendo literalmente el escenario para terminar tocando entre el público. Encima de las mesas, con la batería en mitad de la sala, colgando las guitarras de los focos. Un éxtasis de noise y actitud de esos que dan sentido a un término tan castigado como el del underground. Esto fue tremendamente verdadero, en los márgenes de todo lo demás. Les pido que me crean en esta hipersubjetiva apreciación; hacía tiempo que no vivía algo tan intenso como lo de It It Anita en un concierto. Ojalá vuelvan pronto y puedan comprobarlo en sus propias carnes.

(It It Anita continúan con su gira por España, con fechas aún pendiente en Valencia, Barcelona y Zaragoza)

Os dejamos con todas las fotos en nuestro perfil de Instagram.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top