Now Reading
Gipsy Kings @ Teatro La Estación (Madrid) 28-09-2023
Dark Light

Gipsy Kings @ Teatro La Estación (Madrid) 28-09-2023

Foto del avatar
gipsy-kings-cronicas-conciertos

Referentes mundiales de la rumba gitana, Gipsy Kings han construido a lo largo de cuatro décadas un estilo inclasificable dentro del flamenco. Mezclando idiomas, con mejor o menor atino en las pronunciaciones, su música ha sido banda sonora de varias generaciones, sonando tanto en verbenas de pueblo como en películas de Hollywood. Porque sí, siempre se les recordará tanto por los veranos en el pueblo como también por esa icónica escena en la bolera de «El Gran Lebowski», presentando a Jesús en un versión castellanizada del ‘Hotel California’ de los Eagles.

También su música vivía un nuevo reverdecer en nuestras fronteras, colaborando con ese cantante polémico que todos conocemos en ‘Ingobernable’, o abriendo para el último concierto de Coldplay en Barcelona este mismo año. Aprovechando ese tirón, la banda francesa (sí, sí, francesa) llegaba a Madrid celebrando el 35 aniversario del disco homónimo que les llevaría a la fama.

cronicas-conciertos-gipsy-kings-madrid

Este «Bamboléo Tour» hacía parada en el Teatro La Estación, un espacio que se convertiría en un mal aliado para su directo. Construir un recinto pensado para música en vivo en una estación de trenes es muy bonito hasta que empieza a sonar. A pesar de que en ese mismo espacio, este mismo año vi un concierto de sonido más que aceptable, hay que reconocer que las condiciones acústicas no parecen las mejores. Tampoco parecía afinar una banda que, ya en el tramo final, se evidenciaba fatigada y algo molesta en los registros vocales.

Sin ser uno de esos directos que se me quedarán grabados en la memoria, aún así dejaban momento de júbilo entre el público. No puede ser de otra manera cuando tienes una ristra de hits tan destacados como la ya mencionada versión del ‘Hotel California’, o sus incontestables ‘Bem, Bem Maria’, ‘Baila Me’, ‘A Mi Manera’, ‘Volare’ o la mítica ‘Bamboléo’. Sea como sea, su leyenda les precede.

gipsy-kings-conciertos-la-estacion-madrid

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top