Now Reading
Eric Fuentes + The Secret Society @ Sala El Sol (Madrid) 27-12-2023
Dark Light

Eric Fuentes + The Secret Society @ Sala El Sol (Madrid) 27-12-2023

Foto del avatar
cronica concierto madrid eric fuentes 2023

El pasado miércoles poníamos fin a la temporada anual de conciertos y pocas maneras mejores de hacerlo que con el doble cartel que formaron Eric Fuentes y The Secret Society. Dos formaciones que se prodigan poco en directo y que se reunían con fraternidad en la sala El Sol de Madrid formando parte de las celebraciones de los diez años de Nueva Costa, agitadores culturales imprescindibles en la escena actual. Lo hacían ante una pequeña pero fiel cantidad de espectadores, que escapamos allí del insoportable ajetreo navideño exterior para buscar cobijo emocional en unas canciones que llevan acompañándonos media vida.

Poco importa que el último disco de The Secret Society date de 2017. Si la banda se reúne una vez al año para ofrecer un concierto allí estaremos siempre para volver a conectar con esas canciones que hicimos nuestras en su día. Son bastantes las distintas formaciones que la banda ha tenido a lo largo de su carrera, siempre con Pepo Márquez al frente, pero es difícil pensar que haya habido una más cohesionada que la actual, con Ricky Lavado y Meta en una base rítmica imparable que ya conocimos en los últimos discos de Nudozurdo, y Manel a la guitarra aportando siempre el perfecto arreglo desde el ruido.

Se hace raro pensar que el del miércoles haya sido el único concierto que han dado este año juntos. Siempre en la cuerda floja, tal vez sea esa sensación de que cualquier vez puede ser la última la que hace que transmitan semejante intensidad sonora y emocional. Y es que realmente no hay otra manera de afrontar las cosas. Ni de tener un grupo de música ni de despertarse cada día. Junto a ellos, y canciones como ‘Parte de Guerra’, ‘Las Pistas Falsas Conducen al Desamor’, ‘Si Pudiste Con Tanto Dolor, Podrás Con Esto’ o ‘En la Sala del Guernica’, con su siempre explosivo final instrumental, celebramos a los que están y añoramos, cada uno a nuestra manera, a los que no. Una vez más, gracias por tanto.

Mucho más tiempo había pasado desde que veíamos a Eric Fuentes por Madrid. Diría que desde 2014 no nos visitaba al margen de The Unfinished Sympathy y en esta ocasión venía con un mix de su carrera bajo el brazo y también a su alrededor. Acompañado por Pol Fuentes, quién ya estuvo a su lado en su etapa en solitario, al bajo, Pablo, de los primeros años de Unfinished, a la batería y Adrià, de Coherence y Gyoza, a la guitarra, encaró con atronadora urgencia un cancionero que recorrió más de dos décadas de trayectoria. 50 minutos de sudor y puños en alto sin casi momento para el respiro.

Desde temas de «An Investment In Logistics» y «Rock for Food», que formaron parte de nuestra educación musical a principios de siglo, hasta una par de saludos a «Hostia y Perdón», último disco de Fuentes y que todavía no había cobrado en directo, todo pareció una misma cosa. Y es que por mucho que el músico catalán sea poco dado al inmovilismo, todas sus canciones tienen esa marca personal que las permite entrelazarse en directo sin problema. Más cuando a todas ellas les inyectas un extra de anabolizantes sonoros y las encaras, de nuevo, como si no hubiera un mañana.

The Secret Society y Eric Fuentes, distintos tipos de intensidad pero la misma emoción. Otra noche para el recuerdo. La última del año.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top