Now Reading
El Dominical del verano (31-07-2022)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical del verano (31-07-2022)

Foto del avatar
noticias-musica-independiente

Nos asomamos al abismo de agosto, ese mes en el que medio país paraliza su actividad laboral mientras el otro medio la duplica para dar servicio vacacional a aquella primera mitad. O algo así. Nosotros nos situamos este año en mitad de ambos y aunque seguimos disfrutando de parte de nuestras vacaciones no dejamos de lado este dominical, que os traeremos durante las próximas semanas en una versión más breve. O al menos más ágil. Frases cortas y al pie. Porque la actualidad musical no se para, pero sí que se ralentiza.

A quién damos descanso es a nuestro ilustrador de cabecera, El Averigua, que nos viene acompañando desde el principio de esta aventura semanal y que regresará con fuerza en el mes de septiembre. La vuelta al cole no perdona. Y dicho esto, allá vamos.

    • Rosalía ha sacado una canción nueva, sí. Se llama ‘Despechá’ y es, pues eso, otra canción de la Rosalía de 2022. ¿Y en Twitter qué? Pues lo de siempre. Unos siguen diciendo barbaridades sin sentido y otros analizando al detalle cada nuevo paso de la artista.
    • A nosotros nos ha gustado más el regreso de OFF!. El supergrupo punkrockero liderado por Keith Morris (Black Flag, Circle Jerks) vuelve con cambios en su formación (ni rastro aquí del bueno de Steven McDonald) para anunciar un nuevo disco del que nos adelantan esta frenética y old school ‘War Above Los Angeles’. Si le das al play te va a subir la temperatura un par de grados, avisado quedas.

    • Más fresquito suena lo nuevo de Khruangbin. La ecléctica y tropical banda se alía en esta ocasión con Ali Farka Toure, hijo del mítico músico Vieux Farka Toure, para homenajearle en un disco conjunto del que podemos escuchar ya un primer adelanto que nos hace viajar de Texas a Mali.

sesion-vermu-campaña-everlong

  • Otros singles que nos ha dejado la semana: el segundo y sintetizado adelanto del próximo disco de Sr. Chinarro, el bailable y veraniego ‘Mosquito’ de Morreo, el primer tema de Plains, nuevo proyecto que une a Waxahatchee con Jess Williamson, o la colaboración del jazzista James Brandon Lewis con los exFugazi de The Messthetics. Todos ellos y unos cuantos más en nuestra playlist semanal, que tampoco descansa.

  • Pero sin duda la noticia de la semana es el anunciado regreso de Pulp. Jarvis Cocker ha confirmado que la banda se reunirá en 2023 para hacer unos cuantos conciertos y ya podéis ir apostando por qué festival nacional se llevará el gato al agua. Algunos andarán ya preparando las chequeras.
  • Entre ellos seguro estará el Primavera Sound, que mientras tanto ha anunciado la tercera edición del Primavera Weekender. Contará con nombres como los de Slowdive, Arab Strap, Amaia o Health en su cartel y se celebrará en noviembre.

primavera weekender 2022 cartel completo

  • Hablando de festivales, mientras algunos siguen cayendo otros van anunciando nuevas ediciones. En el Sierra Nevada por todo lo Alto actuarán bandas como Belako, Los Punsetes o Dani Llamas los días 19 y 20 de agosto. El Festival Internacional de Verano de El Escorial acercará a Madrid propuestas como las de María José Llergó o Rocío Márquez & Bronquio y en A Coruña nace el Tándem, ciclo en salas que propone conciertos de dos bandas unidas en un mismo escenario. Suena bien, más viendo que pedalearán juntos artistas como Pablo und Destruktion y Free Reega, Lúa Mosquetera y Bala, Pantis y Fotocopia o El Hijo y Caliza.

tandem festival a coruña

  • Pero si algo nos ha quedado claro este año es lo que tan bien explicaba hace unos días en Twitter el periodista y difusor musical Criado el Enterado.

  • Otra cosa que prolifera últimamente son los documentales musicales. Esta próxima semana llegará a Netflix uno en formato serie sobre los trágicos acontecimientos del festival de Woodstock 99. ¿Os suena de algo? Pues es que, efectivamente, HBO estrenó uno sobre el mismo tema hace unos meses y de él ya os hablamos por aquí. ¿Queda algo por contar? A nosotros no nos lo parece. ¿Lo vamos a ver? Sin duda. Y tampoco dejaremos pasar «Moonage Daydream», película que explora «el viaje creativo, musical y espiritual de Bowie». Sorprendentemente, está narrada por el propio músico, llegará a los cines el 16 de septiembre y ya tiene trailer.

  • Y antes de irnos, ¿eres fan de Dover? Pues no te pierdas la nueva entrega de El Ecualizador, nuestro programa de radio de cabecera y medio colaborador que, antes de irse de vacaciones, nos brinda este fantástico monográfico sobre aquella banda que revolucionó la escena indie a finales de 1997 y que acabó autodestruyéndose años después.

  • Al final este primer dominical veraniego nos ha quedado un poco largo, pero esperamos que lo disfrutéis igual. Hoy no cerramos con música en directo pero sí lo hacemos con un vídeo, el que han lanzado She & Him para su versión del ‘Wouldn’t It Be Nice’ de The Beach Boys. Porque, ¿hay algo que huela más a verano que las canciones de Brian Wilson?

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top