Dark Light

El Dominical del verano (13-08-2023)

Foto del avatar
el-dominical-novedades-musica

En nuestro resumen exprés de todo lo que ha acontecido en el panorama musical esta semana, es de ley empezar brindando un sentido homenaje a Sixto Rodríguez. Figura maldita y legendaria a partes iguales, su vida quedaría grabada en nuestra memoria en aquel maravilloso documental titulado; «Searching for Sugar Man». En él, se descubría al mundo una de esas historias surrealistas que merecen ser contadas, además de una discografía tan escueta como sobresaliente, que desprendía todo el sabor del folk norteamericano en la edad dorada de los cantautores que buscaban fortuna en la Norteamérica de los ’70.

Se fue como empezó; olvidado por una industria musical que lo aupó a la categoría de clásico en los años sucesivos al boom y después lo exilió de nuevo. O tal vez fuese el propio hombre de azúcar quien se alejó de una fama que tal vez ya no quería. Quién sabe… Misterioso hasta el final, siempre nos quedará su legado musical.

  • Quién también nos dejaba esta semana es Robbie Robertson, guitarrista y uno de los compositores principales de The Band, grupo con el que conquistó los 60 y acompañó sobre el escenario a artistas como Bob Dylan.
  • A todos ellos probablemente se ha hinchado a escuchar Jake Lenderman. El guitarrista de Wednesday publicará proximamente un nuevo disco en solitario como MJ Lenderman y su primer adelanto, que lleva por título ‘Rudolph’ tiene ese sentimiento folk partido en dos por unas guitarras crujientes escuela Dinosaur Jr. Una auténtica maravilla.

  • Es este sin duda el tema a destacar de una semana que nos ha dejado también algunas otras novedades suculentas en formato single. Por ejemplo, el tercer adelanto del próximo disco de Slowdive, la versión que Courtney Barnett hace de ‘Different Now’, el tema original de Chastity Belt, los riffs tuareg de Bombino o la electrónica de Hot Chip y Fred Again…, ambos con colaboraciones incluidas. Puedes escucharlos todos en nuestra playlist de novedades.

  • También en ella hemos incluido una de las tres canciones que ha publicado esta semana el grupo de post hardcore Turnstile en colaboración con los jazzeros BADBADNOTGOOD y la voz de Blood Orange. ¿Os parece rara la mezcla? A nosotros también, pero la verdad es que funciona a la perfección y merece la pena escuchar el EP al completo, en el que reinventan tres de las canciones de «Glow On» que, además, fluyen como una sola.

  • Y aunque estemos inmersos en el parón vacacional hay algunos grupos y artistas que no les tiembla el pulso para lanzar sus nuevos trabajos discográficos. Os recomendamos para esta semana dos en concreto: El regreso de la banda de rock más divertida de toda Suecia (y allí hay mucho rock, de verdad), que no son otros que The Hives y el nuevo álbum de los power poperos Hurry, por los que sentimos verdadera devoción en nuestras páginas. Tiene pinta de que este «Don’t Look Back» nos va a acompañar en lo queda de verano. Que los disfrutéis y ¡hasta la semana que viene!

Collage de portada: Luis Arteaga

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top