Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (28-04-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (28-04-2024)

Foto del avatar
dominical everlong magazine

No sabemos si en estas jornadas de reflexión que el Presidente del Gobierno ha decidido tomarse estará actualizando sus playlist pero lo que tenemos claro es que en la nuestra encontrará algunos de los temazos que han puesto banda sonora a la semana.

Por ejemplo, tendríamos que recomendarle el primer adelanto del disco que Heal publicarán después del verano. La banda de Barcelona se ha convertido con tan solo un EP y un par de canciones en uno de nuestros grupos favoritos del momento y esta ‘Closer’ solo hace que aumentar nuestro amor por ello. Distorsión, melodías punzantes y muchísima emoción. Nos morimos de ganas de escuchar al completo el disco al que dieron forma a finales del pasado año en los estudios de Paco Loco.

Otro disco que se acerca, también desde Catalunya, es el nuevo de Roko Banana, que esta semana estrenaban ‘Fins que surti el sol’, tema que le da título y que nos ha atrapado en su crescendo instrumental camino de esa explosión controlada final, que nos ha traído a la mente a través de sus guitarras a nuestros añorados Nothink. Otro al que echábamos de menos es a Joan Colomo. Después de publicar su «Disc Trist» en 2021 continúa por la senda del pesimismo sonoro con ‘Tot és Molt Dificil’, primer adelanto de un disco que llevará por título «Tecno Realista».

Emocionales como pocos siempre han sonado Sunny Day Real Estate, que esta semana nos regalaban otro tema de su regrabación de “Diary”. Aunque menos épico y sorprendente que ‘Novum Vetus’, estrenando hace unas semanas, no deja de mostrar el tremendo nivel al que se encontraba la banda en aquellos comienzos.

Y en formato largo, unas cuantas novedades interesantes han llegado a plataformas y tiendas esta semana. Por ejemplo, en «Penyagolosa» de Montefuji, el regreso de Perro con «¿Te Acuerdas?», una nueva bofetada sonora de Bala en «Besta», la electrónica de Justice y su «Hypedrama» o el punk salvaje de Fat White Family con «Forgiveness Is Yours».  Puedes escuchar temas de todos ellos en nuestra playlist con las novedades de la semana.

Vamos ahora al apartado festivalero con las nada menos que 100 nuevas confirmaciones con las que ha cerrado cartel esta semana el Sonorama Ribera para su próxima edición, que se celebrará del 7 al 11 de agosto. El listado es kilométrico y en su web puedes consultarlo en riguroso orden alfabético.

En formato ciclo de conciertos, vuelve Madrid Brillante a la capital. En esta ocasión, y para la que es ya su tercera edición, toma posiciones en el céntrico Teatro Eslava, dónde tendrán lugar las cinco noches durante los meses de mayo y junio con triples carteles tan interesantes como el que unirá a Pinpilinpussies con Shangai Baby y La Trinidad. O el que formarán Amor Líquido, Error 97 y La Juventud. O el más internacional de todos, protagonizado por Stivijoes, Dyce y La Texana. Las entradas ya están a la venta.

cartel madrid brillante 2024

Otro ciclo que nacía en los difíciles años pandémicos y que sigue más vivo que nunca es Terraceo. Este tendrá lugar en el Auditorio Mar de Vigo desde el 11 de mayo y hasta el 7 de septiembre, con bandas y artistas como Ángel Stanich, The Jayhawks, The Rapants, The Tallest Man on Earth o Los Estanques en su programación.

Muchas propuestas interesantes también para las salas de conciertos. Los británicos The Tubs nos visitarán para presentar las canciones del brillante «Dead Meat», disco publicado el año pasado y en el que ponen a bailar melodías ochenteras, guitarrazos noventeros y jangle pop atemporal. Estarán del 6 al 10 de noviembre en Barcelona, Donostia, Madrid, Bullas y Valencia de la mano de la promotora Miel de Moscas, que nos dejaba también esta semana otra de las alegrías del año. Si hay dos grupos de post-hardcore en la vieja Europa capaces de echar abajo las paredes de cualquier sala esos son It It Anita y Lysistrata. Pues bien, por primera vez girarán juntos por nuestro país en una gira que hará parada en cuatro ciudades. Recomendadísima.

gira españa it it anita lysistrata

Amantes de la escena punkrockera más bailable, deberíais apuntaros también en la agenda el nombre de MSPAINT. La banda de Mississippi, bastante desconocida todavía en nuestro país, actuará en Madrid y Barcelona los días 24 y 25 de junio. Y en la misma línea se mueven los británicos Deadletter, que ya están dando que hablar sin disco aún publicado («The Hysterical Strength» llegará el próximo 13 de septiembre) y que desembarcarán el 16 de octubre en Madrid y un día después en Barcelona, aunque será el 8 de junio cuando actuarán por primera vez en nuestro país, formando parte del cartel del Sonidos Líquidos de Lanzarote. Esta misma semana estrenaban ‘Mere Mortal’, nuevo adelanto de ese debut con el que vienen a asaltar la pista de baile mamando de LCD Soundsystem o Yard Act.

Antes de despedirnos, una de las noticias que más revuelo ha causado en el panorama musical esta semana. Vetusta Morla, tras casi veinte años de trayectoria ascendente, anuncian que se tomarán un descanso. Lo harán no sin antes publicar un nuevo disco, que está grabado desde hace tiempo y que llegará el 31 de mayo, y cumpliendo con los compromisos en directo anunciados ya para este año. Tras ellos, al menos un año de desconexión para regresar, si todo va bien, en 2026.

Ahora sí, nos vamos con el paso de Sleater-Kinney por los siempre divertidos Tiny Desk Concert. Siempre, o casi siempre, porque el dúo que forman Corin Tucker y Carrie Brownstein llega acompañada hasta por siete músicas para interpretar algunas canciones de «Little Rope», su disco más oscuro y melancólico hasta la fecha en una actuación más sobria que divertida. Con ellas os dejamos, hasta la semana que viene.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top