Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (26-03-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (26-03-2023)

Foto del avatar
resumen noticias musica independiente everlong

Ya está aquí la primavera, seguramente nuestra época favorita del año. Llega el sol, la luz, los días son más largos y se acercan los festivales que, por mucho que nos encante enclaustrarnos en la salas (algo que no dejamos nunca de hacer), aportan también algo de alegría al panorama musical. Así que os recomendamos desentumecer los músculos y, si todavía no lo habéis hecho, echar un vistazo a las diferentes propuestas festivaleras, que no dejan de ultimar detalles para sus próximas ediciones. Arrancamos este dominical centrándonos en algunas de ellas.

El alavés Azkena Rock hacía públicos los horarios de una edición que contará con Rancid, The Pretenders o Iggy Pop como principales reclamos. El malagueño Cala Mijas sumaba nada menos que 45 nombres a su programación, distribuida ya entre los días 31 de agosto y 2 de septiembre. Desde Sarria, el Esmorga Fest sigue añadiendo interesantes nombres a su cartel. Esta semana eran Grande Amore, Pálida y John Axiom quienes se sumaban a una edición que contaba ya con La Plata, Yawners, Los Punsetes o The Parrots, entre otros.

dominicales-noticias-musica-independiente

Otros que movían fecha eran Primavera Sound. El festival se veía obligado a realizar algunos cambios en su cartel, incorporando a Alison Goldfrapp y Sevdaliza en sustitución de ANYMA Y FKA Twigs para sus ediciones de Barcelona y Madrid. También se caen de Primavera a la Ciutat Palm, mientras que Yves Tumor y Japanese Breakfast ofrecerán conciertos en salas. Además, el festival ha puesto esta semana el foco en su aterrizaje en Madrid, anunciando una serie de eventos en la capital.

Pondrán música en varios mercados de la ciudad durante cuatro fines de semana y el 15 de mayo, coincidiendo con las fiestas de San Isidro, habrá conciertos gratuitos en Matadero. Toda esta información llega respaldada por un bonito vídeo en el que vemos los nombres de los grupos más importantes del cartel en distintos lugares icónicos de la ciudad. Ah, y con La Paloma sonando de fondo.

Dicho todo esto, no puede faltar tampoco el repaso a las giras por salas anunciadas esta semana. Comenzamos con Paul Weller, un habitual de nuestro país y que volverá a visitarnos en septiembre. Pasará por Bilbao, Vigo, Barcelona y Madrid.  También cuatro fechas hará Ben Howard (en este caso Madrid, Bilbao, Santiago de Compostela y Barcelona) durante el mes de mayo. Y buenas noticias os traemos para los que os quedasteis sin entrada para la despedida de NOFX en Barcelona. La banda ha sumado una tercera fecha, que se celebrará el 21 de mayo y en la que repasarán los discos «Pump Up the Valuum» y «The Decline», además de sus grandes éxitos. Las entradas se pondrán a la venta este martes 28 a las 10 horas.

nofx tercera fecha barcelona

Vamos ahora con las novedades musicales en una semana que viene marcada por la publicación de «Memento Mori», nuevo disco de Depeche Mode que llega respaldado por varios adelantos unánimemente celebrados. También desde el viernes podemos escuchar el debut de Noble Rot, bastante más ambiental y experimental de lo que anticipaba su adelanto, el regreso en solitario de Jose Ignacio Lapido o un directo en el que Black Country, New Road presentaban algunos temas nuevos tras la marcha de su cantante.

En formato single, no es una novedad como tal pero sí es la primera vez que escuchamos ‘Aurora Ocho’, tema rescatado de las sesiones de grabación de «La Invasión de los Ultracuerpos», EP publicado por The New Raemon en 2008, poco después de iniciar su carrera en solitario. Un tema desbordante de emotividad que nació tras la visita de Ramón a la casa de Estepona en la que nació su padre y que forma parte ahora de la reedición de «A Propósito de Garfunkel». Y a propósito de esto, os recordamos que estarán celebrando este relanzamiento los días 21 y 23 de abril en Barcelona y Madrid, respectivamente, con dos conciertos en los que solo interpretarán temas de aquella primera etapa.

También cargado de emotividad nos llega ‘Quietud’, nuevo tema de Anna Andreu en el que cuenta con la colaboración de Rita Payés y Pol Batlle y que es el primero de los tres singles que Andreu publicará a lo largo de este año. O el nuevo adelanto del disco que The National publicarán el 28 de abril. En ‘Eucalyptus’ se muestran realmente inspirados dándonos un baño de sugerentes pianos y épica contenida.

Quienes se muestran lejos de la contención son Empire State Bastard. Por si no los conocéis, se trata del nuevo proyecto de Simon Neil, de Biffy Clyro, junto a Mike Vennart, segundo guitarrista de la formación en directo y ex miembro de Oceansize. En él dan rienda suelta al lado más salvaje de los primeros Biffy, llevándoselos hasta el extremo del metal. De hecho, es ni más ni menos que Dave Lombardo, de Slayer, quién se sienta tras la batería en esta aplastante aventura de tintes screamo. También descubríamos otra canción inédita de los Linkin Park de la época de «Meteora», congelando el tiempo en su mejor momento y consiguiendo emocionarnos de nuevo con este ejercicio de alquimia melancólica. Podéis escuchar estos temas y unos cuantos más en nuestra playlist semanal.

En el apartado literario tenemos que mencionar la próxima llegada a nuestras librerías de «Una Devoción Furiosa», biografía autorizada de Shane Macgowen, líder de los irlandeses The Pogues y, sin duda, un personaje digno de protagonizar un libro. Tras el documental «Crock of Gold», también centrado en su figura, llega ahora este documento firmado por Richard Balls y que edita en nuestro país Liburuak.

El cierre de esta semana lo echamos con una banda que, sin ser ninguna sorpresa, cada día nos gustan más. Hace unas semanas, Yo La Tengo sacaban otro disco maravilloso (del que pronto os hablaremos aquí), y estos días pasaban por los estudios de la KEXP para regalarnos esta delicia. Con ellos nos vamos. ¡Pasad muy buen domingo!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top