Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (25-09-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (25-09-2022)

Foto del avatar
dominical everlong noticias musicales

Sin darnos ni cuenta nos hemos plantado en el otoño. Anochece antes, se caen las hojas de los árboles y la actividad musical sigue su frenético ritmo de cara a estos meses en los que toca empezar a refugiarse en salas. Este viernes llegaban a nuestros oídos nuevos discos como los de Editors, el bueno de Alex G, la suculenta asociación entre Khruangbin y Vieux Farka Touré o un «Reputa» en el que Zahara se rodea de colaboradores para seguir exprimiendo las que sin duda son las mejores canciones de su carrera.

Misma actitud por parte de Sleater-Kinney, que han decidido celebrar el 25 aniversario de su esencial «Dig Me Out» brindando sus canciones a artistas como Wilco, Low, St. Vincent, Jason Isbell o una Courtney Barnett que ha hecho suya ‘Words and Guitar’, tema que podemos escuchar ya. Por si fuera poco, la portada del disco, que se publicará el 21 de octubre, corre a cargo de nuestra admirada Cristina Daura, que reinventa con su particular estilo la original.

Mientras Los Enemigos siguen demostrando que se encuentran en plena forma, con discos tan notables como «Bestieza», su bajista, Fino Oyonarte, ha sacado tiempo para grabar el que será su segundo disco en solitario. Llegará a principios de 2023 y su primer adelanto, ‘A tu Lado’, suena tan delicada y bonita en los instrumental como positivista en lo lírico. Grata sorpresa la que nos llevamos también con Nuevo Mundo, proyecto musical que une al cantautor Dani Gancho con José Roselló, batería de los nunca suficientemente reivindicados 12twelve. Publicarán su debut en formato EP el 7 de octubre y es un gustado escuchar ya ‘El Fin’, tema de tintes apocalípticos, con un sonido folk espacial y un videoclip, con imágenes grabadas en EEUU y Canadá, realmente fascinante.

Pero si os hablamos de sorpresas, sin duda la de esta semana la protagonizaba Nacho Vegas versionando a Julio Iglesias con ‘Manuela’. Sobrecogedora y magistral interpretación del asturiano y una banda de auténtico lujo.

Otros que volvían a sonar esta semana en nuestros equipos eran los aún poco conocidos Petite League, que siguen dejando melodías arrebatadoras. Celebramos también el regreso de los toledanos Mauri, el imparable beat rapeado que firma el tridente conformado por Ciudat y Chico Blanco, los ritmos post punk mancunianos de lo nuevo de Depresión Sonora, el discotequero nuevo single de Jamie XX, las oleadas jazzisticas de Ezra Furman o el punk aguerrido de Ezpalak. Todo ello y mucho más en nuestra habitual playlist semanal de novedades.

Entre las noticias tristes de la semana tenemos que mencionar aquí el fallecimiento de Dave Bee. Cuando el rap en nuestro país estaba todavía en pañales, allá a finales de los 90, Bee publicó junto a Dobleache y bajo el nombre de Jazz Two discos tan esenciales como «Pura Coincidencia». Tras aquello, se labró una carrera en solitario, también como Dj y productor. Estos días conocíamos la triste noticia, de la que no han trascendido demasiados datos.

Quién también nos dejó demasiado pronto fue Mark Lanegan, que fallecía en febrero de este mismo año a la edad de 57 años. Dos antes publicó sus memorias bajo el título de «Sing Backwards and Weep», que nos llegan ahora traducidas gracias a la editorial Contra. Estará en las tiendas el 26 de octubre y no podemos esperar para leerlo.

También os recomendamos otra lectura en formato artículo. Hace un par de semanas, Mudhoney denunciaban los abusivos porcentajes que algunas salas se quedaban de las ventas de merchan de los grupos. En concreto, anunciaban que no montarían puesto a su paso por la Razzmatazz de Barcelona. Ahora, el periodista Nando Cruz, ha hablado con las dos partes para reflejar sus posturas en este interesante artículo. Leedlo y juzgad vosotros mismos. Y si no llegáis a ninguna conclusión, pensad en que haría Ian MacKaye, de Fugazi, y ya está solucionado.

Y hablando de leyendas, esta semana Liam Gallagher volvía a calentar las portadas. ¿Reunión de Oasis? ¡No, está vez no van por ahí los tiros! El cantante confirmaba en una entrevista con NME que está hablando con John Squire, mítico guitarrista de The Stone Roses, para armar algo juntos. No saben en qué quedará la cosa pero los mimbres parecen buenos.

A los que seguro que no veremos este año son a The Echo & The Bunnymen, quienes tenían preparada su visita a Europa para celebrar su 40 aniversario y cancelaban toda la gira por el viejo continente tras caérseles una fecha en Bélgica. Así de contundente y extraño era su comunicado: «Debido a la cancelación del Sinners Day Festival, desafortunadamente nos es imposible continuar con el resto de los conciertos de nuestro tour europeo». No sabemos qué contratos habría de por medio, lo que sí sabemos es que era uno de los conciertos que más nos apetecía ver este año.

En lo relativo a conciertos, por suerte esta semana se anunciaba una nueva gira de Ángel Stanich. Continuando con la presentación de su nutritivo «Polvo de Battiato», la melena más alocada de la escena volverá a agitarse por toda la geografía nacional recorriendo hasta doce ciudades en dos formatos: trío o banda al completo. Por aquí os dejamos con todas las fechas.

Otros que cerrarán etapa por todo lo alto serán los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba. En su momento más dulce, después de ofrecer conciertos internacionales y estar nominados al Goya por la banda sonora de «Las Leyes de la Frontera», la formación sevillana despedirá su disco, «Hilo Negro», desde septiembre a enero del próximo año con una ristra de actuaciones marca de la casa. ¡Shuaaaaa!

derby-motoretas-tomavistas-conciertos

Más tranquilita será la visita de Bart Davenport. Al menos en lo sonoro, porque es otro que se va pegar una buena paliza de kilómetros, ofreciendo quince recitales con su característico sonido pop. Lo hará defendiendo su último trabajo, «Episodes», y llegará entre septiembre y noviembre a las salas. En su propia línea de pop y folk, Moses Rubin jugará en casa presentando en Madrid un disco elaborado a lo largo de muchos años, el próximo 13 de octubre en la sala El Sol.

A las salas de Madrid volverán también Bernal, protagonistas de una de nuestras Everlong Live Sessions. Mientras preparan sus nuevas canciones, desembarcarán el 27 de octubre en Moby Dick para otro de esos conciertos que no podemos dejar de recomendaros. Mucho más cerca y sin salir de la escena más emergente, tendremos el próximo jueves 29 de septiembre a The Hisunz y Las Ashleys en un concierto doble en el Perro de la Parte de Atrás del Coche.

Y seguimos con el intimismo para contaros que volverá Santiago Motorizado con su proyecto en solitario. Será a finales de octubre y pasará por Barcelona, Madrid y Valencia. Mucha expectación de escuchar ese nuevo repertorio.

El que conocemos de sobra, pero no por ello deja de maravillarnos ni un solo segundo, es el que ha facturado junto a Él Mató a un Policía Motorizado. La banda que desde hace ya muchos años es santo y seña de la escena argentina, ha conquistado ya todas las latitudes. Esta semana se pasaban por los estudios de KEXP para grabar este directo que sirve como broche de oro de esta entrega de El Dominical. ¡Sean felices!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top