Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (25-06-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (25-06-2023)

Foto del avatar
resumen-noticias-musica-independiente

Un domingo más aquí volvemos para celebrar la vida y esos días más largos donde la música nos cundirá todavía un poquito más. Y es que esta semana tenemos muchas cosas que contar y mucha música nueva que pinchar. Para empezar, el disco recién salido del horno de Triángulo de Amor Bizarro lleno de nervio, y los EPs de unos Playback Maracas siempre bailongos o Los Valientes, a quienes descubríamos gracias a nuestros socios de El Ecualizador, y ya podemos confirmar que han sacado un corta duración sobresaliente.

Pocas cosas nos pueden alegrar más en esta redacción que la vuelta de Woods, que no se habían ido a ninguna parte pero les echábamos mucho de menos desde aquel «Strange to Explain» (2020). Dos cortes nuevos que llegan para anunciar que habrá nuevo disco. Nos resistimos al calor infernal del verano y seguimos con la mente en la primavera gracias a la magia melódica de Hurry. Desde aquí hemos seguido con pasión cada paso de Matt Scottoline y su banda, pidiendo a gritos a promotores que traigan de una vez esta perla del power pop a nuestros escenarios. Sacaba nuevo single estos días y sigue sonando como todo lo anterior: ¡Para entrar a vivir!

No se quedan atrás unos clásicos de la escena como Mujeres, siempre frescos en este nuevo tema guitarrero titulado ‘No Puedo Más’. Hartazgo en clave pop que se irradia también a las primeras canciones que entran en nuestro radar de la joven banda; Teleclub. En su imaginario musical resuenan de fondo desde Los Punsetes a Las Ligas Menores, y con esos trazos no hemos podido más que bucear más a fondo.

En cosas más lúgubres y oscuras, tenemos ya nueva álbum también de Swans, uno de eso discos que requerirán digestión lenta. Con quienes vamos a pecho descubierto y los queremos siempre en nuestro equipo son It It Anita. Casi siempre que os hemos hablado de ellos antes los hemos adjetivado con términos como ‘apisonadora’, ‘demoledores’ y un largo etc. de maquinaria de destrucción. Más caña de la que nos encanta en ‘Don’t Bend (My Friend)’.

Así suena nuestra playlist dominical, en la que también se cuelan esta semana bandas tan disfrutonas como Junco y Mimbre, Blanco Palamera, Guided By Voices o un Beck mano a mano con Phoenix. Si te mola lo que escuchas, puedes suscribirte gratis para no perderte cada semana nuestras novedades recomendadas.

Vamos ahora sí a los conciertos, y es que estos siete días daban de sí y nos llegaban algunas noticias de giras muy interesantes. Por melancolía y respeto absoluto empezamos por Big Star. La seminal banda que cambió la vida de toda una generación de músicos norteamericanos y de millones de personas por todo el planeta, dejó de brillar con luz propia el día que Alex Chilton nos dejó, hace ya trece años. No obstante, tendremos la oportunidad de escuchar de nuevo su maravilloso cancionero en directo, y hacerlo de la forma más justa que puede hacerse; con Jody Stephens, como único miembro fundador vivo de la formación original, rodeado de una banda compuestas por músicos de Wilco, R.E.M. o The Posies, entre otros grupos que bebieron directamente de aquella fuente. Será con cuatro fechas a mediados de noviembre en Barcelona, Madrid, Santander y Valencia.

Tras otra pérdida durísima y mucho más reciente, especialmente emotiva se presupone la visita de Alan Sparhawk, la mitad que nos quedó de Low tras el triste deceso de Mimi Parker hace solo unos meses. Con la intención de seguir homenajeando a su compañera de carrera y vida, ofrecerá un concierto en La Nau de Barcelona el 17 de noviembre en una de esas fechas que  marcar en el calendario. También empezarán por Barcelona unos The Wedding Present a los que, por supuesto, guardamos pleitesía en estas páginas y que no necesitan presentaciones. Harán parada en Barcelona, Zaragoza, Valencia, Murcia, Málaga y Madrid, ya en el mes de noviembre.

Aunque sin duda la noticia que más movilizaba las redes sociales y las portadas era la visita de Taylor Swift a España con un único concierto en Madrid, programado para casi dentro de un año, en el remoto 30 de mayo de 2024. Volverá a pisar Madrid más de doce años después, disparando el hype de un concierto para que habrá que volver a hacer una auténtica gymkana para conseguirlas. Si te interesa, aquí te cuentan más detalles.

noticias-musica-independiente

En la escena local, se ponen en marcha las fechas de Triángulo de Amor Bizarro, que somos incapaces de ponerte por aquí de todas las que son. Estamos seguros de que pasarán por tu ciudad o muy cerquita, así que lo mejor que puedes hacer es seguirles la pista por aquí.

Esta semana echamos el cierre a El Dominical con el sabor siempre irish de Grian Chatten, quien tras el merecido y necesario parón de Fontaines D.C., pensó que él todavía tenía pila para rato y se aventuró a sacar algunas canciones bajo su propio nombre. A juzgar por el vídeo que os traemos, parece que incluso en los formatos más íntimos es capaz de imprimirle intensidad a unas canciones que siguen haciéndonos vibrar. ¡Id por la sombra!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top