El Dominical de Everlong Magazine (25-04-2021)


¡Cojan sus desayunos domingueros favoritos porque empezamos fuerte este dominical! Una semana más comenzamos hablando de Barcelona. Ayer mismo, el Ayuntamiento de la Ciudad Condal lanzaba un programa de subvenciones destinado a la organización de conciertos veraniegos de hasta 1.000 asistentes. A la espera de conocer este semana los resultados definitivos del estudio del ya mítico concierto de Love of Lesbian ante 5.000 personas, las autoridades han dado un paso al frente abriendo esta convocatoria de ayudas públicas. Una iniciativa de música en directo que llevará entre mayo y septiembre más de 100 conciertos a espacios abiertos de amplio aforo como el Parc del Forum o Montjuïc. Y sin movernos del Mediterráneo, en Valencia se anunciaban Les Nits del Ciutat, un ciclo de conciertos que también llegara en la temporada estival. En Madrid, por su parte, se presentaba el cartel completo de la segunda temporada de las Sesiones Vermú. Más de 100 actuaciones de bandas altamente refrescantes para los meses de primavera. En Castilla León, en la comarca de El Bierzo, volverá el Observatorio Festival con un formato XS adaptado. Sigue siendo noticia la iniciativa de El Bosque Sonoro de Mozota (Zaragoza), confirmando a Novedades Carminha y Mediapunta como nuevos artistas de su cartel. Y alejando la mirada, tanto en tiempo como en geografía, viajamos a Lisboa, donde Foo Fighters, The National y Liam Gallagher estarán, previsiblemente, en el Rock in Rio Lisboa 2022.
Grandes noticias todas ellas que nos dan algo de aliento después de que esta misma semana conociésemos los datos de la Asociación de Promotores Musicales de España (APM). La entidad, con una representación total del 80% de los conciertos programados por iniciativa privada, reportaba caídas del 87% en el número de eventos celebrados en España durante 2020. Datos esperados pero no por ello menos dolorosos, que sentencian en términos económicos un descenso en la facturación del 64% respecto al año anterior, lo que supone pérdidas de 138.580.764 euros. Cifras que ponen en perspectiva la debacle de un sector especialmente abandonado desde que comenzase todo esto.
Protagonizando los estrenos discográficos de esta semana, cómo no, nuestros amadísimos Dinosaur Jr. Próximamente estrenaremos la reseña completa en Everlong Magazine pero de momento ya llevamos en bucle todo el fin de semana como «Sweep It Into Space». ¿Un resumen rápido? ¡Han vuelto a hacerlo! Más cerca de casa, Derby Motoreta’s y Böira presentaban sus nuevos trabajos discográficos. Los segundos, además, lo interpretaban en directo desde el estudio en una emisión a través del canal de Twitch del sello Aloud Music. También, en formato single, veían la luz dos nuevas canciones de Celistia, proyecto que apenas acaba de nacer pero que ya comienza a despuntar, apareciendo incluso en el programa televisivo «Un País Para Escucharlo». En single llega también lo nuevo de Kase O. Mientras el rap actual sigue adentrándose en nuevos terrenos con infinidad de propuestas (hace unos días os hablábamos de lo nuevo de Hijos de la Ruina), Javier Ibarra sigue fiel a sus orígenes a base de puro rap, funk y jazz. Siguiendo con su saga de «Divertimentos», canciones creadas, grabadas y publicadas de manera casi inmediata y con la frescura que aportan los nuevos métodos de escucha, nos trae ahora el volumen 2. En él se desplaza hasta los estudios La Factoría Creativa, en Sevilla, para colaborar con SFDK. Dos temas producidos por Acción Sánchez en cuya cara A escuchamos la voz de Zatu y en la B el violín de Ara Malikian.
Siguiendo con el proyecto de Triángulo de Amor Bizarro de rehacer su último disco en voz de otros grupos, la última entrega llegaba esta misma semana de la mano de Biznaga. Combinación de rabia punk y ruido arrollador en esta ‘@caligula2k25’, que los madrileños hacen suya a partir de la furibunda pieza de la banda gallega. También urgente y sin respiro suena ‘Nene’, el primer adelanto del próximo disco de Cuello. Otra dosis de punk rock y melodías para echarse a la calle y comerse el jodido mundo. Más pausada, aunque de final épico, suena la colaboración entre Mujeres y Cariño, primer adelanto del EP en el que los primeros comparten canciones con diferentes bandas. Refrescante a más no poder, como ‘Mejor Así’, el nuevo latigazo pop que nos adelantaban estos días Rococó.
Esta semana no cerramos con uno sino con dos vídeos en directo. Por un lado el de los burgaleses de La M.O.D.A., que publicaban «Ninguna Ola» en la recta final del año pasado y cuyos conciertos de presentación están colgando el cartel de sold out uno tras otro. Para quién no pueda verlos en vivo y en directo llega ahora «Alguna Ola», una sesión en la que les vemos interpretando todas las canciones del disco desde los Ovni Estudios.
El segundo lo protagoniza un artista que parece haberse pasado el juego definitivamente. C. Tangana sigue recolectando elogios en todo el mundo y su reciente sesión para los Tiny Desk Concert de la NPR Music norteamericana no parece que vaya a rebajar la atención. Antón reúne alrededor de una mesa a colaboradores como Kiko Veneno, La Húngara, Niño de Elche, Antonio Carmona o su inseparable Alizzz para reinterpretar algunos de los temas de su último disco, e incluso presentar uno nuevo titulado ‘Me Maten’. Entre ellos, guiños a New Order y Joselito junto a un set de cuerdas y, sobre todo, muchas sonrisas cómplices y la sensación de estar disfrutando a lo grande. Con ellos y su fiesta cerramos esta nueva entrega de nuestro dominical.