Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (23-10-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (23-10-2022)

Foto del avatar
el-dominical-noticias-actualidad

Somos poco dados a las efemérides, al menos a las propias, y por eso ha sido totalmente casual que nos diéramos cuenta, a principios de esta semana, que cumplíamos ocho años como portal musical. Ocho años que arrancaron, cómo no, con una noticia sobre Foo Fighters, la banda a la que comenzamos homenajeando desde el propio nombre de la revista. Ocho años en los que no hemos cambiado ni un ápice nuestra actitud ante la música ni la industria. Ocho años apoyando propuestas que consideramos interesantes de manera totalmente desinteresada y también, claro, disfrutando del cariño de muchos lectores, bandas, sellos, agencias y portales musicales afines que conocen muy bien el compromiso que supone mantener a flote algo así durante un tiempo prolongado.

Sin intención de ponernos demasiado intensos, damos las gracias desde aquí a todos los que colaboraron con nosotros de alguna manera durante estos años y se fueron quedando por el camino (pero siguen vivos, tranquilos), a los que estáis ahí, trabajando en la sombra, y a los que se han subido al barco por completo, formando ya parte indispensable de esta familia. Entre ellos, las conexiones con El Ecualizador y El Averigua son vitales para que esto siga adelante con más fuerza que nunca, a pesar de su carácter totalmente deficitario en lo económico. Y hasta aquí las «celebraciones». Es domingo, toca repasar las noticias musicales de la semana y desde nuestra madriguera, Iván y Luis, esos dos personajes a los que dedica la viñeta de hoy nuestro querido amigo e ilustrador, os saludamos una vez más.

Viernes bastante fructífero en cuanto a lanzamientos, además de los que esperábamos con ganas. Ya están aquí los nuevos discos de Dry Cleaning y su hipnótica propuesta, el regreso de los noventeros Archers of Loaf, el homenaje que se han dado Sleater-Kinney repartiendo las canciones de su «Dig Me Out» entre amigos de relumbrón, lo nuevo de los intimistas y oníricos Frankie Cosmos, tan crudos como siempre, o el tercer largo de Will Spector y los Fatus, ideal para levantarte del sofá y bailar con esos oscuros ritmos.

Pero las cosas como son, si algún disco se ha llevado la atención de todo el mundo esta semana ese ha sido el nuevo de Arctic Monkeys. Si escuchasteis sus tres adelantos ya sabéis por dónde van los tiros. Si no, casi mejor. Lo ideal es escucharlo al completo. Ya nos contarás si eres de los que se decantan por hablar de genialidad o de los que claman de puro aburrimiento. Nosotros haremos lo propio pronto. Mientras tanto, celebramos que la cosa da para memes y humor, que eso siempre es bueno. Por cierto, serán uno de los cabezas de cartel del próximo Bilbao BBK Live.

Quienes estarán en el Azkena Rock Festival son Rancid, Iggy Pop, Lucinda Williams, Melvins, Calexico y así hasta los 16 primeros nombres que el festival alavés ha anunciado ya. No ha sido el único evento masivo del próximo verano que ha movida ficha. El Cruilla barcelonés apuesta, de primeras, por el talento nacional con Antònia Font, que parecen dispuestos a mantener con vida su reunión.

Pero antes, sigue habiendo vida en las salas. Los australianos Cut Copy actuarán en Barcelona, Valencia y Madrid a principios de noviembre y sus compatriotas The Cat Empire harán lo propio en marzo en cinco ciudades de nuestra geografía. También en marzo actuará Billy Nomates en Barcelona y Madrid para presentar un disco que publicará en enero y que contiene adelantos como este recién estrenado ‘Saboteur Forcefield’.

Y para esta semana que comienza tenemos que recordar y recomendar la gira de los punk rockeros The Meanies, que arranca el jueves en la capital, la de unos Death Bells que entrevistamos recientemente por aquí y que hará parada en Valencia y Madrid, y la visita de Franz Ferdinand a grandes recintos para repasar sus grandes éxitos recopilados en «Hits to the Head».

Volviendo a las canciones, vamos con una de singles. ‘Se acabó la broma’. No lo decimos nosotros, lo dice Carlangas. El cantante de los finiquitados Novedades Carminha ha lanzado estos días el primer adelanto de su disco en solitario, un tema que suena exactamente hacia el lugar al que parecía dirigirse la banda pero sustituyendo la pegada más rockera por los ambientes sintéticos creados por el productor gaditano, Bronquio.

También en esos sonidos se zambullen Kokoscha colaborando con el rapero Erik Urano. Amor y angustia existencial de cara al ‘Futuro’. Por ahí van los tiros también en la ‘Bajona’ de Rococó, un pildorazo de punk rock directo y melódico con algún interesante requiebro instrumental. Mucho más agresivos suenan Buen Destino. El último fichaje de la disquera Bcore reune a nombres habituales de la escena hardcore de Barcelona que canalizan su rabia en la aplastante ‘Futuro Final’. Puedes escuchar todas ellas junto con el resto de novedades en nuestra playlist.

Hacemos parada ahora en nuestro lado más electrónico, que no explotamos habitualmente pero que, en el fondo, lo tenemos. Mientras seguimos a la espera de lo nuevo de Fred Again disfrutamos de temas como este ‘I Saw’, de Young Fathers. Ambientes trip-hop, frases que rezuman optimismo melódico y una épica progresión instrumental destacan en el segundo adelanto de su anunciado nuevo disco, que llegará el 3 de febrero bajo el título de «Heavy Heavy». No apto para todos los públicos, sigue creciendo el techno minimalista y oscurete de Boris Brejcha, quien el próximo fin de semana llegará a Madrid con su recién estrenado EP: «Timelapse».

Increíble también ‘Defender’, el single que se ha sacado de la manga Bonobo. Rompepistas absoluto que seguro sonará en sus conciertos por nuestro país, los días 6 y 7 de diciembre en Madrid y Barcelona. Y baño de electrónica el que se dan Sleaford Mods de la mano de Orbital en ‘Dirty Rat’. La unión de las dos bandas suena exactamente como lo esperabas. Así de bien:

Nos despedimos matando dos pájaros de un tiro. Presentando tema nuevo y haciéndolo con su versión en directo. Los protagonistas son Gambardella, que publicarán su tercer disco el próximo 11 de noviembre y que han lanzado como primer adelanto ‘Valencia Mutante’. El trío instrumental sigue apostando por los enrevesados ambientes sonoros y nos vuelven a transmitir esa sensación de improvisación controlada y mucho jazz. Os dejamos con el vídeo del tema en directo, grabado el pasado mes de septiembre en la Fabra i Coats.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top