Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (23-01-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (23-01-2022)

noticias-musica-actualidad-adelantos

¡Bendito domingo, cómo te haces de rogar! Aquí estamos una semana más y nos ponemos cómodos para arrancar con este repaso exprés del panorama musical. Empezamos por la radio, donde Julio Ruiz, leyenda absoluta de Radio 3 con más de cinco décadas al frente de Disco Grande, regresaba a la primera plana con lo que parecía un clamor popular; estrenándose con un nuevo podcast en el que sigue con su programa, en esta ocasión dentro de Subterfuge Radio. Rebelándose contra su marcha forzada, Ruiz abre esta nueva etapa con un tono claramente continuista que él mismo refrenda haciendo alusión a que este, Todos Los Discos Son Grandes, sigue siendo el mismo programa «de toda la vida». En el primer capítulo hace repaso a las votaciones de los oyentes de lo mejor del año que terminaba hace poquito. ¡Una suerte volver a tenerlo en los micros!

Sin salir de Subterfuge, esta semana nos acercábamos por allí para reunirnos con Featherweight, con quienes tenemos algunas sorpresas preparadas. Además de eso, el flamante nuevo fichaje del sello independiente era noticia esta semana por reeditar su último single, ‘Yard’, corte que abre las puertas a sus nuevas canciones justo antes de su concierto del próximo 3 de febrero dentro de Inverfest.

Precisamente de conciertos os hablamos ahora, donde el sector sigue yendo a dos ritmos diferentes. Por un lado, con el aplazamiento generalizado de fechas internacionales como las de The SilencersMatt Maltese, Nation Language, Porridge Radio o Band of Horses, últimos en anunciar su triste baja. Se hace muy difícil plantear tours con grupos de fuera con numerosos países europeos y algunas autonomías estatales cerradas a estas actividades por completo. Un hecho que ha salpicado también a giras nacionales como la de C. Tangana, teniendo que retrasar solo una parte de sus bolos.

¡Pero no todo es malo! En la otra cara de la moneda, parece que la vida se esfuerza por abrirse paso. En lo que más nos interesa, las bandas de nuestra escena, tenemos noticiones como el del segundo regreso de 091. La banda granaína ha confirmado que vuelve a los escenarios para celebrar su 40 aniversario y continuar con la gira de presentación de «La Otra Vida». La primera fecha tendrá lugar el 21 de mayo en su ciudad natal y las entradas ya están a la venta. También desde Granada, Apartamentos Acapulco se lanzan a la carretera con «La Gira del Tigre», que ya tiene anunciadas sus primeras paradas. También confirmaban una suculenta actuación las Tiburona, que se darán un buen festín el 25 de marzo en la Sala El Sol De Madrid. Y por último, entre Madrid y Barcelona, Medalla volverán a visitarnos con dos conciertos muy especiales. El de la capital, previsto para el 12 de febrero con un formato en el que tocarán rodeados de amics, con Marta Movidas como primera invitada. En su natal Barcelona, lo harán en uno de esos directos para marcar en rojo en todas las agendas, junto a nuestro queridos Viva Belgrado el 15 de abril.

Precisamente con Viva Belgrado seguimos. La banda lanzaba esta semana ‘Pena sobre Pena’, otro arreón de screamo en el que muestran su gusto por el doom y el metal más clásicos sin alejarse de los sonidos de su tierra. El tema forma parte de la colección de singles «Paralelos / Meridianos» y ha sido grabado por Raúl Pérez en sus estudios La Mina. Los cordobeses estrenaban la canción justo antes de su concierto en Madrid, donde volvían a ser un martillo pilón y donde podíamos por fin disfrutarles en condiciones muy diferentes a las de hace un año. Muy pronto os traeremos la crónica.

Más pegada y ganas infinitas de poder volver a disfrutar en directo de nuestros queridos Biznaga. Llevamos tiempo comentando por aquí que son una de las bandas más en forma de nuestra escena y lo corroboran con ‘Contra Mi Generación’. Tras fichar por Montgrí, presentaban el viernes este primer corte del que será su próximo disco; «Bremen No Existe». A ellos dedicamos hoy nuestra ilustración dominical, con un guiño especial para toda esa gente de los 80′ y 90′ y las series de la infancia. Muy generacional todo.

En una semana llena de adelantos, conocíamos también el temón que anticipa el debut en larga duración de Carrera. Basta escuchar los primeros segundos de ‘Feliz No Cumpleaños’ para encontrarse con toda la magia apocalíptica y pop de Jesus and Mary Chain. En coordenadas muy diferentes pero igual de frescos, Chill Chicos editaban un sencillo con dos temas (‘Speaking Chicos’ y ‘No Chill’) llenos de melancolía sintetizada. Un camino por el que ya llevan mucho andado Blanco Palamera, que nos regalaban ‘Al Mirar’, un auténtico rompepistas cargado de groove.

Desde fuera, mucha canela buena también. En formato disco nos ha llegado por sorpresa «Havasu», nuevo disco de David Bazan como Pedro the Lion tras una reunión que comenzó en 2017. Aunque menos inmediato que su predecesor, el sobresaliente «Phoenix», en este vuelve a brindarnos esas melodías repletas de melancolía marca de la casa. Entre los nuevos singles destacamos un nuevo himno de Alex Cameron, titulado ‘Best Life’ y que trae todo el magnetismo de uno de los mejores crooners del mundo conocido. Y después de darnos uno de los disgusto de la semana, aplazando su visita, Band of Horses nos compensaban con ‘Lights’, un trallazo marca de la casa. Aunque si vamos a hablar de cosas salvajes, tal vez deberíamos haber empezado por Big Thief. En nuestra opinión una de las mejores bandas surgidas en los últimos años, que sigue preparándonos para un disco de hasta 20 pistas del que esta semana seguían desgranando algunas. De momento tenemos sonando en bucle su ‘Simulation Swarm’. Sin duda, ¡van a volver a hacerlo! Estos y muchos adelantos más podéis escucharlos en nuestra playlist semanal.

Y nos despedimos, como siempre, con música en directo. Estamos fascinados con lo nuevo de Vulk, que ya hemos podido escuchar al completo. La banda bilbaína publicará su tercer larga duración el próximo viernes y entre sus adelantos encontramos esta ‘Vulk Ez Da’ que, precisamente, da título al disco. Para presentarla, grabaron este vídeo en directo, en el que podemos apreciar toda la crudeza del mejor post hardcore. Un latigazo de violencia sonora con el que afrontar este domingo con energía. ¡Os dejamos con ellos!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top