Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (22-05-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (22-05-2022)

Foto del avatar
dominical everlong magazine resumen noticias musica

Esta semana afrontamos nuestro habitual resumen de noticias musicales inmersos en la celebración del Festival Tomavistas. Hace un año, con las últimas cancelaciones, mirábamos el futuro con pesimismo pero aquí estamos, por fin disfrutando de un festival de música que ni siquiera la lluvia de la última jornada ni los haters consiguieron empañar. Es inevitable, por ello, esta resaca emocional con la que escribimos hoy después de vivir tres jornadas de música en directo por las que pasaron bandas esenciales para nosotros, como Biznaga, Camellos, Rolling Blackouts C.F. o Kevin Morby, devolviéndonos la fe. Ha sido muy intenso y no han faltado los giros de guion, así que de todo ello os hablaremos largo y tendido en los próximos días.

Antes de empezar el repaso de novedades y próximas giras que nos ha dejado la semana, tenemos que hacer una triste mención. Como todos sabréis, el jueves conocíamos el fallecimiento de Vangelis, mítico músico griego, pionero de sonidos electrónicos y creador de bandas sonoras tan reconocibles como la de «Carros de Fuego» o «Blade Runner». Fallecía a los 79 años de edad en un hospital de París por complicaciones derivadas del dichoso Covid. Su música siempre seguirá sonando.

Aunque no demasiado prolífica en anuncios de nuevas giras, esta semana se confirmaba la próxima visita a nuestro país de Sum 41. Actuarán en Bilbao y Madrid los días 24 y 27 de septiembre y celebrarán en ellas los más de 20 años de «All Killer no Filler» y «Does This Look Infected?», sus dos discos más reconocibles. Lo harán en grandes recintos y acompañados por sus compañeros de generación Simple Plan, en lo que será todo un «remember» del punk-pop de principios de siglo. Y cambio de tercio absoluto para viajar hasta el folk rock más americano de la mano de Hiss Golder Messenger. M.C. Taylor suma a su paso por el Azkena Rock Festival una segunda fecha por nuestro país, que tendrá lugar el 30 de junio en la Sidecar de Barcelona.

Cerrando el repaso de giras, digno de mención es también el inminente tour de una agrupación de músicos chilenos liderados por Sebastián Orellana, de nuestros queridos La Big Rabia. Afincado en Sevilla desde hace unos años, Orellana ha reclutado a artistas como Martín Benavides y Matiah Chinaski, de Salvaje Nostalgia, para ofrecer cinco conciertos en una gira andaluza que arrancará el próximo miércoles.

sebastian orellana gira andalucia la big rabia

También desde el otro lado del charco nos llegan, aunque estos solo en formato canción, Los Blenders. La banda mexicana ha estrenado estos días un tema adelanto de su próximo Ep, que lleva por título ‘Me Gusta’ y habla de algo tan cotidiano como «desarrollar un crush por redes sociales» a ritmo de su siempre bailable y acelerado pop surfero. Igual de celebrable es el regreso de Weak. La banda de punk rock que debutaba en 2019 con «The Wheel» tiene listo un nuevo disco, grabado en los Ultramarinos, con Santi García, y que editarán próximamente. Los compañeros de RockZone estrenaban en exclusiva hace unos días su primer adelanto, que podemos escuchar ya en las diferentes plataformas de streaming.

También en ellas nos encontramos con ‘Dead Wake’, nuevo tema de Thrice. O seminuevo, al menos, pues parte de él data de las sesiones de grabación de su último disco, «Horizons / East». La verdad es que bien podría formar parte del disco sin desentonar lo más mínimo. Cinco minutos con una intensa progresión instrumental y la siempre sentida voz de Dustin. Podéis escucharlo, junto con otro puñado de singles, en nuestra habitual playlist semanal, a la que os invitamos a suscribiros.

Otros que suenan en esta lista semanal son Interpol, quienes siguen adelantando piezas su próximo trabajo. Es una de la bandas más elegantes del rock y lo demuestran una vez más con ‘Fables’. También cargados de épica y melodía, Kiwi Jr. vuelven a deleitarnos con ‘Night Vision’, tema que mantiene el nivelón con el que nos arrollaron en su anterior colección y con el que anticipan ahora su próximo disco.

Y cerramos el repaso con otra obra maestra audiovisual de Califato 3/4. El colectivo andaluz regresaba esta semana con ‘Lô Amantê de Çan Pablo’, single en el que adaptan y reinterpretan (las dos cosas que mejor saben hacer) la historia de Romeo y Julieta y nos sumergen en un viaje de casi diez minutos por su universo sonoro. Psicodelia, chill, quejío y una rave final con la que prender fuego al mundo. La canción viene acompañada, además, por su correspondiente cara B, una ‘Compañerita Mía’ instrumental y triposa.

Esta semana la cerramos con una actuación en directo de una de las bandas del año. Por aquí hemos seguido los pasos de Fontaines D.C. desde aquel glorioso primer álbum con el que ya apuntaban maneras y desde el que no han parado de crecer. Nos maravillaban en las distancias cortas en Madrid y esta semana montaban unas Tiny Desk para grabar esto. Con ellos os dejamos en una faceta más tranquila y muy diferente de su vertiente más reconocible. Esperamos que os flipe tanto como a nosotros.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top