Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (21-04-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (21-04-2024)

Foto del avatar
dominical-everlong-magazine-resumen-musica-independiente

¡Este domingo te retamos a duelo si no nos lees! El próximo martes vuelve el Día del Libro, y así comenzamos este Dominical, con algunas recomendaciones musicales en formato escrito. Empezamos por uno de los lanzamientos más sonados del año, el libro que firma Fernando Navarro sobre la historia de superación de Supersubmarina, bajo el titulo «Algo que Sirva como Luz». Desde la casa Editorial Contra, encontraremos novedades entre las que destacan el último libro de Jeff Tweedy (sí, otro más),  el debut novelesco de Fernando Alfaro, con su «Mundo Turbio», u otro de esos libro temáticos que tanto gustan en la editorial; «Temporada de Brujas», en el que Cathi Unsworth repasa la historia del rock gótico.

Aunque no son novedades, un par de reediciones que también deberían estar en nuestras bibliotecas particulares. Por una parte, vuelve a estar a la venta «Pequeño Circo», una historia oral del indie nacional dirigida por Nando Cruz (del que tampoco podemos olvidar el fantástico «Macrofestivales», publicado el año pasado) y que vuelve a las tiendas tras un tiempo desaparecido de ellas. Por otro, «Una Nueva Dimensión», biografía de Los Planetas centrada en los primeros años del grupo, escrita por Alfonso Méndez y que llega ahora en versión ampliada. Y si queréis seguir echando la vista atrás, os recordamos que tenemos una sección de libros con algunas reseñas.

libros-musica

Ayer sábado se celebraba también otro de esos eventos que atrapa nuestra atención por razones obvias. Una nueva edición del Record Store Day tenía lugar en las tiendas de nuestro país y, a tener de lo visto en los perfiles de las redes sociales de los principales establecimientos de nuestras localidades, generó una vez más bastante movimiento. Esperamos que hayáis podido conseguir esa preciada edición que buscabais y os animamos a que sigáis visitando cada día estas tiendas, esenciales para mantener vivo el tejido cultural de nuestras ciudades.

Yendo a las novedades de esta semana en larga duración, entramos en bucle con el nuevo trabajo de El Último Vecino. En «Riqui», volvemos a encontrar las mejores esencias del grupo, con esas melodías cristalinas y bailongas y la nostalgia surcando sus letras. Con la sombra del postpunk sobrevolando, también celebramos el segundo EP de For Your Information. Les han bastado tres cortes para conquistarnos de nuevo. Y en la misma línea se mueven las canciones de Alcalá Norte, uno de los grupos emergentes del momento. Su primer largo, de título homónimo, ya está aquí y todo apunta a que va a dar que hablar en los próximos meses.

Más discos largos que nos llegaban esta semana: el regreso de Pearl Jam, con un «Dark Matter» que ha quedado algo desdibujado entre la polémica por los altísimos precios de su gira, lo nuevo de Joan Queralt & the Seasicks, músico catalán que regresa con formación y ganas renovadas, o unos Cloud Nothings que siempre consiguen tocarnos la fibra con su punk rock cada vez más melódico y powerpopero.

Otro de las noticias de la semana es el fin del pequeño parón musical que se daban los Fontaines D.C. La banda británica ha vuelto con ‘Starbuster’, primer adelanto de «Romance», disco que publicarán el 23 de agosto y que ha sido producido por James Ford, y demostrando que son los mejores en lo suyo. No hay más.

Otro regalito que nos dejaba este fin de semana es el de volver a escuchar la voz de David Byrne, que hacía suya una canción de, ni más ni menos, que Paramore. Quedó tan encantado el bueno de Byrne con la versión que estas hicieron del ‘Burning Down the House’ de Talking Heads que ha decidido devolverles el favor. También en formato versión escuchamos a Slow Pulp, que han hecho suyo el hit «dosmilero» de Lifehouse, ‘Hanging By a Moment’.

Volviendo a lo que tenemos más cerquita, celebramos lo ‘Mucho con Poco’ que nos ofrecen Carlangas y Los Cubatas. Su «Bailodromo Vol. 1» sigue tomando forma con un ritmazo imparable a base de congas, bajos funk y frases de certero hedonismo. Y otros que cuentan sus temas por hits son La Paloma. La banda madrileña, sin nuevo disco completo confirmado, sigue publicando temas sueltos mientras recorre escenarios. Esta semana ha sido el turno de ‘Vuelta a Casa’, en el que bajan las revoluciones y apuestan por la épica. Puedes escuchar todos estos temas y unos cuantos más en nuestra playlist semanal.

Y si has estado despistado en los últimos meses te recomendamos pasarte por El Ecualizador. Nuestro podcast de referencia regresa hoy con un nuevo programa de Novedades Km. 0 en el que tenemos el placer de colaborar con una recomendación. Si queréis saber más, dadle al play.

Agarra ahora rotulador y calendario, porque no nos pocas las giras que se han anunciado esta semana para los próximos meses. Vamos con ellas. El mes que viene, los días 28, 29 y 30 de mayo, nos visitará la violinista Jessica Moss, que en sus fechas de Barcelona y Madrid estará acompañada por los inclasificables Los Sara Fontan, con quienes estuvimos charlando en su día y a los que tenemos muchas ganas de ver en directo. En junio, y aprovechando su ya confirmada fecha en el Azkena Rock Festival, las míticas punkrockeras L7 pasarán también por Barcelona y Madrid los días 22 y 23, respectivamente. En julio será el turno de Mando Diao, unos habituales de nuestros escenarios y que harán parada en Barcelona el día 10 en la sala Apolo.

Agosto, ese mes en el que las salas de conciertos parecer no existir, les dará vidilla el soulman moderno Curtis Harding. Estará el 24 en la 16 Toneladas de Valencia y un día después en la Razzmatazz 2 de Barcelona. Y del soul al jazz más libre de la mano de Kamasi Washington. El revolucionario músico llevará su «Fearless Movement» a Barcelona y Madrid los días 6 y 7 de octubre. En noviembre, con el frio ya de vuelta, nada mejor que buscar cobijo junto a Public Service Broadcasting. La banda británica actuará los días 25 y 26 de noviembre en La Nau de Barcelona y Copérnico de Madrid, respectivamente. Otra oportunidad de viajar al espacio radiofónico postrockero.

Y atravesando todos estos meses destacamos la extensa gira que ha anunciado Ferran Palau. El músico catalán tiene listo su nuevo disco, un «Plora Aquí» que se publicará en formato físico el 3 de mayo y que no llegará a plataformas digitales hasta finales del mismo mes.

gira ferran palau nuevo disco

Un formato que siempre nos gusta, el del documental musical, nos dará una nueva alegría el próximo 24 de mayo. En esa fecha llegará a la plataforma Disney +, que parece empeñada en revivir los 60, el dedicado a The Beach Boys. En él se repasan los comienzos de la banda, con declaraciones de sus miembros y de un buen puñado de músicos cercanos a ellos. Os dejamos con su trailer. 

Nos despedimos con cierre audiovisual, como siempre. Hoy recurrimos a Coachella, ese festival que siempre transcurre entre polémicas por tener, probablemente, el público de más postureo y menos interesado en la música del planeta. O eso dicen algunos, seguramente sin haber pisado el festival en su vida. Seguramente se ha sumado a los ofendidos este año Damon Albarn, al que veíamos desconcertado cuando pedía al público que cantara sus canciones durante la actuación de Blur y nadie le hiciera el menor caso. No sabemos si cantaron o no las de Depresión Sonora, pero desde luego allí estuvo para presentarlas. Con él y su ‘Ya No Hay Verano’ os dejamos hasta la próxima semana. 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top