Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (18-12-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (18-12-2022)

noticias-musica-independiente-resumen-semanal

Hoy estamos de auto-celebración en El Dominical, cumpliendo con esta entrega las 100 ediciones. Esta criatura nos ha salido un poco rebelde pero honesta y con buen corazón (qué vamos a decir los padres…), opinando sin filtros sobre todo lo que late en el panorama musical desde hace ya casi dos años. Parece que fuese ayer cuando empezamos con este nuevo formato, juntando en un resumen semanal las noticias musicales, cortito y al pie, con las siempre características viñetas de El Averigua. ¡Aquí seguimos, dispuestos a seguir viendo crecer a la bestia!

magazine-musica-independiente

Entrando de lleno en lo que nos deja tras de sí esta semana, los festivales siguen moviendo ficha, con el BBK Live dando un nuevo golpe sobre la mesa con una tanda de confirmaciones que sigue invitando a la ilusión: Jamie XX, Idles, Phoenix, M83, Dry Cleaning, Röyksopp, Duki o La Élite entre los nuevos fichajes. Variadito y con buen gusto.  Lo mejor es que aún queda cartel por anunciar. Lo mismo con sus vecinos del Azkena Rock Festival. The Pretenders, Incubus, Alter Bridge o The Undertones se incorporaban esta semana al cartel de su próxima edición, dividido ya por días.

También se movían las filas del Festival Tomavistas, apostando por bandas nacionales en esta nueva reformulación con la que intentarán sobrevivir en un entorno festivalero más complejo que nunca. De momento se lanzan a la piscina con formaciones como La Casa Azul, Sidonie, Triángulo de Amor Bizarro, Los Punsetes, Mujeres o Cala Vento entre otras. ¡Esperemos que flote!

festivales-musica-noticias

Y estos son solo algunos de los eventos que han contado con novedades esta semana, pero la lista total es inabarcable para un resumen musical como el que pretendemos. Cruïlla, Mallorca Live Festival, Visor Fest, SanSan, Osa do Mar, Kristonfest o Warm Up, entre muchos otros, siguen sumando nombres a sus carteles. Parece que en 2023 no habrá ciudad sin festival.

Algo más parado ha estado el tema respecto a giras, aunque la semana nos deja algún anuncio interesante, como los dos conciertos que ofrecerán NOFX en Barcelona durante su gira de despedida. Como ya sabéis, tras 40 años de trayectoria la imprescindible banda de punk rock y hardcore melódico pone fin a su carrera y lo hará con un tour que pasará por 40 ciudades y que promete 40 canciones por noche. 80 distintas sonarán en las fechas catalanas, que serán las únicas en nuestro país y tendrán lugar los días 19 y 20 de mayo en el Poble Espanyol.

Y de despedidas a regresos. Juno, el proyecto que unió hace unos años a Zahara con Martí Perarnau, de Mucho, retomará los escenarios en 2023, tras el fin de la exitosa gira de «PUTA», disco de la primera en el que también participa el segundo. De momento, fechas confirmadas en Alicante, Zaragoza, Granada, Sevilla y Barcelona. Esperamos que vengan acompañadas de un nuevo disco.

Entre las novedades musicales en formato single que nos dejan estos siete días, tenemos que destacar lo nuevo de Biela, que llevamos días escuchando en bucle. El trío madrileño vuelve a la carga con ‘No Te Vayas de Mi Lado’, el que suponemos primer adelanto de su próximo disco. Otro trallazo de power-pop con todas las coordenadas sonoras que nos enamoraron en su debut: ese lenguaje directo, los guiños a la música urbana, las melodías y la brutal pegada rítmica de siempre. ¡Nos flipan!

Otro al que seguimos la pista es a Alizzz. Aparte de todo su trabajo como productor, el año pasado nos sorprendió con la publicación de un disco en solitario repleto de melodías memorables. A este dará continuación con un EP que llegará el 10 de febrero y del que primero adelantó ‘Que Pasa Nen’, su primer tema en catalán, y ahora lanza este ‘Todo Está Bien’ para despedir el año. Seis minutos de hedonismo y mensaje positivo con una parte instrumental en la que apuesta todo a las guitarras.

Precisamente las guitarras son las mejores amigas de Monteperdido, que a mitad de semana nos adelantaban con ‘Año 2K’ el que será su segundo disco. También el de Amigas Íntimas, nueva formación en la que militan ni más ni menos que Álvaro García, de Biznaga, Adriana Moscoso, de Texxcoco (y a quién ya vimos colaborando con Biznaga en directo recientemente) y Supercarmen, de Tiburona.  El resultado es un primer tema que lleva por título ‘Verano Muerto’ y que suena seco y crudo. Punk rock garagero nada falto de buenas melodías y cercano a los elementos de las bandas que forman el grupo.

Y si Alizzz nos decía que todo va a estar bien, Javier Bolívar nos dice a través de su proyecto Niños Luchando que desconfiemos. Con su nuevo single adelante el que será su debut en largo tras los dos volúmenes en formato EP de su fantástico «Diario de Inmersión». En ‘Desconfía’ sigue jugando con la electrónica de manera elegante sumergiéndonos en hipnóticos bucles sonoros que le acercan a Radiohead pero también a artistas como Chet Faker.

Además del formato single, este viernes se publicaban al menos un par de referencias en largo que no podemos dejar de mencionar. Primero, el nuevo disco de Lagartija Nick, que por fin llegaba al completo precedido por hasta cinco adelantos en los últimos meses. Ya sabéis, en «El Perro Andaluz» la banda capitaneada por Antonio Arias rescata un poemario del artistas y cineasta Luis Buñuel para musicarlo, y el resultado no puede ser más certero.

Por otra parte, The New Raemon nos obsequia en formato digital con el primer volumen de «Los Archivos de Garfunkel». Se trata de un concierto grabado en la sala Apolo de Barcelona en 2010 con la banda, de auténtico lujo, que acompañó a Ramón durante aquella primera etapa «en solitario» (Ricky Falkner al bajo, Ricky Lavado a la batería, Pablo Garrido a la guitarra y Marc Prats a los teclados). Con ellos ofrecerá varios conciertos en abril del próximo año para recordar un repertorio con el que algunos seguimos emocionándonos hoy en día. Mientras esperamos los detalles de esas fechas seguimos disfrutando de la emotiva sencillez de temas como ‘La Cafetera’ en su versión en vivo. Podéis escucharla, junto con el resto de novedades de la semana, en nuestra playlist.

Desgraciadamente, no todo son buenas noticias. A principios de semana lamentábamos el fallecimiento de Angelo Badalamenti a los 85 años. Colaborador de artistas como Nina Simone, Shirley Bassey o David Bowie, si por algo salto a la fama el compositor norteamericano fue sin duda por la creación de bandas sonoras para el cine de David Lynch. Entre sus firmas más reconocidas se encuentran las bandas sonoras de películas como Terciopelo Azul o Mullholand Drive y, sobre todo, la serie de televisión Twin Peaks. Imposible no estremecerse con la inquietante melodía de cabecera. Por ella, sin duda, será eterno y bandas como LCD Soundsystem no han tardado en interpretarla en directo como homenaje.

Y precisamente con un directo nos despedimos, como siempre. Los protagonistas de esta semana son Morgan, que aprovechando los ensayos para su asalto al WiZink Center de Madrid, que tendrá lugar el próximo 21 de enero, han decidido grabar dos nuevos temas y mostrárnoslos así, en vivo y en directo. En ellos continúan profundizando en ese sonido de raíces que les caracteriza, siempre delicado y elegante. Os dejamos con el correspondiente a ‘Nowhere Else to Go’ y en su canal de Youtube podéis ver también el de ‘Heimdall’ así como una versión del ‘Up to the Mountain’ de Patty Griffin.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top