El Dominical de Everlong Magazine (18-07-2021)

resumen musica independiente everlong julio

Sumidos como estamos ya de pleno en el verano las noticias musicales empiezan a flojear. Lo que desde luego no flojea, sino todo lo contrario, es la "incidencia acumulada", ese término que ya hemos adaptado irremediablemente a nuestra vida. A pesar del buen ritmo de vacunación la inevitable relajación por parte de la población ha hecho que los contagios vuelvan a dispararse, aunque afectando esta vez a gente más joven, aún si vacunar, lo que conlleva una menor presión hospitalaria pero nos sitúa en esa ya habitual sensación de calma tensa. Como era de imaginar, la situación ha terminado afectado a un buen puñado de grupos y esta semana hemos asistido a un desfile de cancelaciones debido a que miembros de diferentes bandas han dado positivo o se han visto obligados a guardar cuarentenas. Parece que, de una manera u otra, tendremos que seguir conviviendo con esto mientras esperamos que se mantenga el bueno ritmo de vacunación y obtengamos por fin definitivamente ese pasaporte inmunológico. Desde aquí no nos queda más que mandar todo nuestro apoyo a quienes siguen desviviéndose a diario porque la cultura y la música en directo sigan vivas.

En esta situación nos ha llegado esta semana la confirmación de una nueva edición del Donostia Festibala, que se celebrará en septiembre, respetando distancias y medidas de seguridad, y que dará todo el protagonismo en su cartel al rap. Propuestas como la de Kase O, que sigue celebrando el décimo aniversario de su "Jazz Magnetism", o Los Chikos del Maiz encabezan esta nueva edición. Por su parte, el Festival Brillante, que llevará la música en directo al pueblo madrileño de Chapinería a finales de septiembre, repartía esta semana su cartel por días y ponía las entradas a la venta para cada una de sus tres jornadas.

En cuanto a lanzamientos de nuevas canciones si alguna tenemos que destacar por importante y esperada es la de 'Finisterre', el nuevo tema de Vetusta Morla. La banda madrileña vuelve por fin con nuevas canciones tras cuatro años y las reunirá en un disco que llevará por título "Cable a Tierra". Este primer adelanto mantiene la esencia del grupo aunque explora timidamente nuevos terrenos de la mano de Dave Fridmann, encargado del diseño de sonido del tema y al que recordareis por haber trabajado con grupos como Tame Impala, The Flaming Lips o MGMT. Ha aportado aquí matices sutiles pero que encajan como un guante en el sonido del grupo.

También hemos podido escuchar esta semana el segundo adelanto de lo que será el primer larga duración de Biela, que llegará de la mano del sello Limbo Starr en los próximos meses. Se llama '16s' y es otro pildorazo de pop rock emotivo con base rítmica contundente y una letra que muchos harán suya inmediatamente. Otra más. En la misma línea tenemos que celebrar 'Moreno de Contrabando', nueva canción de Carolina Durante, otra de las bandas que publicará disco pronto. Como el de Biela, se trata de un tema breve, fresquito, con unos coros joviales y muy del momento en el que estamos, con ese "sudor, guiris, Madrid vacía" que se repite en su gritadísima parte final.

La semana pasada hablábamos de The Velvet Underground y el documental homónimo que se acababa de estrenar sobre ellos y hoy toca volver a la mítica banda neoyorquina para contaros que el 24 de septiembre el sello Verve publicará un disco tributo a la formación. Éste se centrará en las canciones de su disco junto a Nico (el de la mítica portada del plátano diseñada por Andy Warhol, sí) y la lista de artistas y bandas participantes es de lo más interesante. Courtney Barnett, Michael Stipe, Iggy Pop, Thurston Moore junto a Bobby Gillespie o Kurt Vile son algunos de los nombres que desfilan por el disco. Precisamente por parte de Vile nos llega el primer adelanto con una 'Run Run Run' bastante cercana a la original.

Retomando el tema documentales tenemos que mencionar el que Dan Auerbach, de The Black Keys, va a dirigir sobre la figura de Dr. John. Auerbach ya trabajó como productor con el legendario músico norteamericano en su álbum de 2012 "Locked Down" y de la fascinación por su figura nace este proyecto aún sin fecha de lanzamiento. Lo que sí podemos ver ya es "Jim Morrison, los últimos días en París", programa que el canal francés Arte.tv ha dedicado al cantante de The Doors. Como su propio título indica, el vídeo de una hora de duración se centra en la etapa final de Morrison en París y las circunstancias que rodearon a su muerte.

Ponemos el punto y final a este nuevo dominical con Parcels. El grupo australiano ha ido lanzando en los últimos meses algunos temas nuevos de adelanto de su segundo disco, aún sin fecha confirmada. Uno de ellos es este 'Free' que interpretan ahora en directo desde las inmediaciones del Silverton Hotel, en su Australia natal. Con ellos os dejamos. ¡Feliz domingo!

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.