Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (18-06-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (18-06-2023)

Foto del avatar
el dominical everlong magazine musica independiente

Parece que el verano está definitivamente aquí pero, aunque ha llegado el calor, las tormentas no terminan de dar tregua. Este fin de semana era el Azkena Rock Festival de Vitoria el que copaba la actualidad en este sentido, viéndose obligado a cancelar los primeros conciertos de la tarde de ayer. Por suerte, el resto de la jornada pudo transcurrir sin incidencias. También en las redes se hablaba de un Mad Cool que sigue generando polémica en torno a su próxima edición. Si primero nos sorprendían con unas imágenes generadas por ordenador del nuevo recinto, que parecía alojado en medio de un bosque tropical cuando en realidad se encuentra en un desolador polígono industrial, después proponían como medio principal de transporte hasta allí el vehículo privado ya que, al parecer, el plan de movilidad todavía no ha recibido el visto bueno. A este paso, las más de dos horas de espera vistas en el Primavera Sound de Arganda se van a quedar cortas.

Lo que sin duda está empezando a colapsarse es nuestro calendario de conciertos en salas previstas para después del verano. Esta semana ha habido un aluvión de anuncios y confirmaciones, que pasamos a contaros a continuación. Una de las que más ilusión nos hace es la que protagonizará el bueno de Bob Mould. Ya sabéis, la voz de bandas como Hüsker Dü o Sugar girará en solitario (pero con su eléctrica, nada de acústicas) para repasar su sobresaliente carrera en solitario y seguro que algunos grandes éxitos de sus bandas pretéritas. Podremos verle en el Teatro Lara de Madrid y en el Lemon Rock de Granada además de formando parte de la programación del Primavera Weekender de Benidorm.

También en noviembre nos visitará Devendra Banhart para presentar las canciones de «Flying Wig», su próximo disco. Este ha sido producido por Cate le Bon y su primer adelanto, ‘Twin’, nos muestra su cara más oscura e intimista. Sonará los días 10, 11 y 12 en Madrid, Valencia y Barcelona. Seguro que un tema como este lo apreciará Fazerdaze, nuestra siguiente protagonista. La joven neozelandesa puede ser el próximo descubrimiento del año o todo lo contrario. Si te puede la curiosidad te recomendamos que te pases por sus conciertos, que tendrán lugar en Madrid y Barcelona en octubre, y que vayas con temas como este ‘Winter’, de melodías y sensual groove, bien aprendidos.

Otra gira que celebramos fuertemente es la que protagonizarán Thrice. La banda de post-hardcore norteamericana vuelve a nuestras salas para celebrar el 20 aniversario de «The Artist in the Ambulance», disco que regrabaron el pasado año con numerosas colaboraciones vocales y que estarán interpretando de principio a fin los días 12 y 13 de febrero en Madrid y Barcelona, respectivamente. También caña y agresividad proponen en su sonido Godcaster. Alumnos de bandas ruidosas y crudas como The Jesus Lizard, estarán presentando un homónimo segundo disco en salas pequeñas de nuestro país en las que seguro que caerá sudor del techo. Apunten: 14 de noviembre en Sidecar, de Barcelona, y 15 de noviembre en el Wurlitzer Ballroom de Madrid.

Más música en salas: Bombay Bicycle Club publicarán nuevo disco en octubre y un mes después llevarán sus joviales y coloridas melodías a La Riviera y la Sala Apolo. Hará lo propio Marius Lauber, más conocido como Roosevelt, invitándonos a las pistas de baile de las dos mismas ciudades españolas en diciembre. Y aunque hemos dicho que poníamos la mirada en lo que ocurriría después del verano, será dentro de algo menos de un mes cuando la rapera, soulera y unas cuantas cosas más 070 Shake pase por la sala Apolo de Barcelona y el Teatro Barceló de Madrid para presentar las canciones de su «You Can’t Kill Me».

Con espíritu festivalero pero celebración en sala sigue adelante el Encobert de AMFest, que esta semana sumaba a su cartel a This Will Destroy You y The Ocean. Formarán, junto a dos bandas más por confirmar, la jornada del sábado 14 de octubre, con entradas ya a la venta. Y cerramos este apartado de salas con la mala noticia del próximo cierre de la madrileña La Faena II, uno de esos lugares autogestionados de los que ya quedan pocos en las grandes capitales y en los que, a pesar de su pequeño tamaño, suelen pasar cosas grandes. Así lo afirmaban hace unos días en redes sociales.

Vamos ahora a hablar de lanzamientos en una semana movidita que anticipa el parón estival. Por sorpresa nos ha llegado «ÁTTA», nuevo disco de Sigur Ros, y con expectación recibimos el regreso de los siempre fiables Queens of the Stone Age con «In Times New Roman…», lo nuevo en solitario del miembro de Run the Jewels Killer Mike, que lleva por título «Michael». También el bofetón trashero de kilométrico título de King Gizzard and The Lizard Wizard o el emocore de Home is Where en «The Whaler».

En el apartado de singles escuchamos nuevas canciones de los ya mencionados Devendra Banhart y Bombay Bicicle Club, el punk rock ochentero de Gloriosa Rotonda, un celebrable ‘Himno a la Derrota’ de Medalla, o el afilado power pop de Apartamentos Acapulco en ‘La Persiana’, tema con indudable sabor a hit.

También la colaboración de Abraham Boba, de León Benavente, con Laura Sam y Juan Escribano, entre los que encaja a la perfección con su habitual fraseado, la segunda entrega de la unión entre Alizzz y Amaia con una discotequera y fresquísima ‘Sexo en la Playa’, lo nuevo de un Xoel López poco dado al estancamiento sonoro o un Gerard Alegre que sigue anticipando su cuarto álbum como El Último Vecino con ‘Matadora’. Puedes escucharlas todas en nuestra playlist semanal.

Y con otro de los temas estrenados esta semana, pero en su versión en directo, ponemos el cierre a este dominical. Los suecos The Hives publicarán nuevo disco en agosto y tras ‘Bogus Operandi’ lanzaban estos días ‘Countdown to Shutdown’, tema que presentaron en el show de Howard Stern con su habitual presencia escénica. Con ellos os dejamos, hasta la próxima semana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top