Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (15-05-2022)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (15-05-2022)

Foto del avatar
dominical everlong musica independiente

Aunque intentamos que no sea así, en este Dominical acabamos pecando siempre de «centralistas». Las dos personas que lo escribimos vivimos en Madrid, es aquí dónde vamos a conciertos y hacemos vida y por ello es inevitable que así sea. Hoy, con más motivo, teniendo en cuenta que se celebra San Isidro, la fiesta por excelencia de la capital madrileña. Pero no todo en ella son chotis, chulapos y verbenas tradicionales. Durante el fin de semana grupos como Belako o Derby Motoreta’s Burrito Kachimba han participado de la celebración y hoy domingo aún estáis a tiempo de ver en directo a artistas como Rojuu, Medina Azahara o Rocío Saiz.

De Madrid viajamos ahora a Barcelona, donde el ciclo Piñata sigue adelante con una programación que incluye, para este mes de mayo, a bandas como los raperos Arrested Development, Ceu o Nate Smith y por el que pasarán más adelante otros como Trombone Shorty, Snarky Puppy o Robert Glasper. En Aranda de Duero se celebrará este verano el 25 aniversario del Sonorama que incorporaba a su cartel a Ángel Stanich, Egon Soda, Rufus T. Firefly o Triángulo de Amor Bizarro entre muchos otros. Pocas sorpresas para un festival que sigue siendo ideal para tomar el pulso a la escena rockera patria. Y el último viaje de la semana nos lleva a Bilbao, donde se celebrará el 28 de mayo, y como aperitivo al BBK Live, una nueva edición de Hirian. Cuatro escenarios repartidos por el barrio de Santutxu por los que pasarán Aviador Dro, Sex Museum, Potato o La Élite, entre otros.

En cuanto a giras, tenemos que destacar el inminente paso por nuestro país de Mystic Braves. La formación angelina actuará en Barcelona, Madrid y Valencia el próximo fin de semana para presentar las canciones de «Pacific Afterglow», un nuevo disco de sonido más limpio, pop y psicodélico. Por la misma línea se mueven unos Sugar Candy Mountain que actuarán en Madrid y Barcelona en el mes de agosto, con Mini Trees como teloneros.

Cargadísimo de lanzamientos ha llegado este viernes, con trabajos tan esperados como los nuevos de Camellos, Kevin Morby, Kendrick Lamar o The Smile. De todos ellos ya os hablamos en nuestro artículo mensual así que vamos a centrarnos aquí en los nuevos singles que nos ha dejado la semana. Mientras bandas como Wilco, Viagra Boys o Altair siguen adelantándonos temas de sus próximos discos ya anunciados, otros, como Ezra Furman o black midi, hacían lo propio poniendo fecha a sus siguientes referencias. El primero publicará su sexto disco en agosto y con ‘Forever in Sunset’ nos adentra en un universo más pop con un medio tiempo de ambientes pianísticos y guitarras acústicas. black midi, por su parte, darán continuación a su último disco en el mes de julio y ‘Welcome to Hell’ sigue esa senda de rock matemático, ritmos repetitivos que se van rompiendo y voces recitadas.

Siguiendo con los adelantos, y le pese a quién le pese (y a algunos tal vez nos pesa un poco), el regreso discográfico de My Chemical Romance, ocho años después de su última canción, es otra de las noticias de la semana. Lo hacen a lo grande, con un ‘The Foundations of Decay’ que dura seis minutazos y con el que siguen buscando ser los más emo del lugar. Y ahora, además, los más épicos también. No sabemos si hay nuevo disco en el horizonte pero mañana mismo arranca una gira europea que, de momento, no hará parada en nuestro país. Podéis escucharlo, junto con el resto de novedades, en nuestra playlist.

Y hablando de emo, ya sabíamos que Sunny Day Real Estate estaban tramando cosas tras la creación de su perfil en Instagram a principios de año. La reunión ya está más que confirmada y la banda actuará, doce años después de subirse juntos a un escenario por última vez, en festivales como Riot Fest o el Furnace Fest. Confiamos en que la gira se extienda en el tiempo y podamos verlos en nuestro país, con el que su cantante, Jeremy Enigk, siempre ha mantenido una especial relación.

Más cerca de aquí nos encontramos con Carlota Flâneur . La joven artista catalana ya nos sorprendió con videoclips anteriores, como el de ‘See You Again’ (versión de la original de Tyler, the Creator), y ahora llega este ‘Lungs’ con el que anticipa su primer larga duración, que se publicará en septiembre. Colores y texturas se entrelazan tanto en la imagen como a través del sonido para dejarnos, de nuevo, con esa sensación de que si esto viniera de fuera estaría en todos los medios. Os dejamos con su videoclip.

Nos vamos ahora directos a la sección literaria para hablaros de «Besos de Alambre y Espino». Por fin llega traducida a nuestra país la biografía de los imprescindibles The Jesus and Mary Chain, escrita por la periodista, locutora y música Zoë Howe a través de las declaraciones de los propios miembros del grupo y su entorno. Unas páginas esenciales no solo para entender la trayectoria de un grupo que publicaba su seminal «Psychocandy» hace más de 35 años sino también disfrutar del marco (aquellos años 80) en el que desarrollaron su carrera. Lo publica la editorial de granada Ondas del Espacio y ya está a la venta, tanto en su propia web como en las librerías habituales.

Para despedirnos, como siempre con música en directo, vamos a lo fácil y recurrimos a unos clásicos, aunque esta vez por doble motivo. Por un lado, porque los protagonistas son los divertidísimos Parquet Courts, que siguen presentando las canciones de un «Sympathy for Life» que publicaron el año pasado. Por otra, porque el marco es una KEXP que celebraba esta misma semana, sin demasiados aspavientos pero con infinidad de felicitaciones, sus 50 años en antena. Desde aquí brindamos por otros 50, por lo menos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top