Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (14-11-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (14-11-2021)

noticias-musica-independiente

Volvemos un domingo más con El Dominical, repasando en él la actualidad musical con otro aluvión de novedades. Discográficas, artistas y promotoras pisan el acelerador en la recta final del año en un sprint de auténtico infarto. ¡Abróchense porque vamos allá!

Con la nostalgia de siempre, Beach House volvían a acogernos en su hogar ahora que se acercan las fechas del turrón. El dúo de Baltimore mostraba al mundo los cuatro primeros temas del que será su próximo disco de estudio. Con fecha de lanzamiento prevista para el 18 de febrero, «Once Twice Melody» será un doble LP del que irán anticipando canciones en pequeños capítulos de cuatro canciones como este. De momento nos quedamos con ‘Superstar’, un temazo que reúne sus mejores esencias.

Y precisamente, convertida ya en superestrella mundial del pop, Rosalía vuelve a poner a funcionar la maquinaria del marketing. Tras anunciar su nuevo álbum, «Motomami», presenta ahora el primer adelanto junto a The Weeknd. Una bachata que por aquí nos ha dejado como el tiempo; bastante fríos. Después de ser ella quien marcase tendencia con su anterior trabajo, ahora parece seguir la misma estela de todo lo que ya habíamos escuchado antes. Sin entrar en la comparación amarillista, solo musical, otra ‘Ateo’ de C. Tangana y Nathy Peluso, cogiendo las mismas coordenadas y sin aportar nada nuevo. Incluso el videoclip parece una copia de otros de The Weeknd. Con su arrolladora personalidad artística, esperemos que consiga sorprendernos, aunque de momento no pinta bien la cosa. Y por favor, ¡qué termine pronto la megatendencia esta de la bachata-fusión! Ya aburre, y desde luego hace tiempo que dejó de ser original.

Sí lo son, y mucho, Camellos, que el viernes estrenaban el primer adelanto del disco que publicarán en primavera de 2022. ‘Cambios de Humor’ lleva por título el tema, que viene cargado de su siempre fina ironía cotidiana y en el que han bajado un poco las revoluciones en lo musical. Lo han grabado con Raúl Pérez en La Mina y en él cuentan además con la colaboración de todo un titán musical como es Josele Santiago, voz de Los Enemigos. También desde la factoría Limbo Starr nos llegaba esta semana el debut de Biela. Desde que los escuchamos por primera vez los hemos tenido en nuestros auriculares y muy pronto os hablaremos largo y tendido de este disco. En él, el trío madrileño junta algunas influencias que llegan desde el trap más popero, el jazz y el emo hasta las guitarras y la pegada vitaminada de aquellos Blink-182 que marcaron nuestra adolescencia. Muy fresco todo.

Hilando el tema, parece que toda aquella escena del pop-punk más juvenil, que fue mainstream (aunque alguno se creyese punk de verdad) en los 2000, vuelve a estar en el ojo del huracán, renaciendo de sus cenizas. Tanto es así que, precisamente, Travis Baker (batería de Blink-182) se unía a Avril Lavigne para lanzar ‘Bite Me’. Un corte de esos que suenan a hace 15 años y que nos pilla algo descolocados. Sea como sea, es una alegría ver que se reivindica un sonido que nos trae tan buenos recuerdos. En otras direcciones muy diferentes del pop, más atmosférico y sintetizado, celebramos el nuevo tema de Mitski. Ya se llevó el gato al agua con su anterior álbum y parece que volverá a hacerlo. Aquí os dejamos con este ‘The Only Heartbreaker’.

Muy interesante y con mucho groove suenta también ‘Lonely Heart’, single con el que os presentamos a Mystic Braves, una de esas bandas que aún no han tenido demasiadas oportunidades por aquí pese a su pegadizo ritmo de poso ochentero. También un poco por ahí van los tiros en lo nuevo e inesperado de León Benavente. Publicarán disco en enero y en su primer adelanto dejan de lado las guitarras para seguir haciendo crecer el sonido de sintetizadores. Y ojo también a Eric Fuentes, que en ‘Entrégate Ya’ también recurre a sonidos disco ochenteros para dejarnos con el culo torcidísimo. Lo de Chaqueta de Chándal, en cambio, no nos sorprende. A ritmo de kraut desenfrenado y sin renunciar a las guitarras nos traen ahora ‘Vademécum’, nuevo pildorazo en el que ironizan sobre el constante uso de drogas farmacéuticas para la busqueda del bienestar en esta sociedad enferma. Podéis escuchar todos estos temas y alguno más en nuestra playlist semanal.

En cuanto a los conciertos, no nos olvidamos de ellos. Siguen siendo nuestro alimento favorito pese a las enormes dificultades que sigue viviendo el sector. Esta semana viajábamos hasta Utrecht para cubrir allí una de las citas clave del eclecticismo musical. Un festival Le Guess Who en el que ya estuvimos en anteriores ediciones y que se reanudaba tras la pandemia. Todo parecía feliz hasta que el viernes el gobierno holandés establecía nuevas medidas sanitarias con carácter urgente debido al avance del coronavirus. Un nuevo capítulo de esta pesadilla que volvía a imponer horarios restringidos a la última jornada del festival y que durarán en Holanda al menos tres semanas más. Pronto os contaremos más en nuestra crónica.

Con el infortunio a la espalda, nuestros amigos de Miel de Moscas también se veían obligados a cancelar el concierto de The Black Lips en Murcia por el positivo en covid de parte de la banda. Otro palo más. Desde aquí solo podemos mandarles un fuerte abrazo y mucho ánimo. ¡Sois grandes! Más positivo es el anuncio de las primeras confirmaciones del BBK Live 2022, una tanda en la que brillan nombres como los de LCD Soundsystem, Phoebe Bridgers, Caribou o Placebo entre otros muchos. Los abonos y entradas de día ya están a la venta y nosotros nos morimos de ganas de poder revivir cosas como esta.

Quedándonos en el País Vasco, una de las noticias más brutales de esta semana eran los tres conciertos conjuntos que darán allí a mediados de enero Nueva Vulcano y Viva Belgrado. Dos bandas que por aquí nos encantan y que, desde sonoridades diferentes, prometen repartir zapatilla. De esto saben, y mucho, Toundra, sin duda la banda de postrock más reconocible de nuestra escena. Con todo preparado para su próximo disco, esta semana anunciaban la gira con la que recorrerán toda la península a partir de enero.

Nos despedimos una semana con un vídeo en directo. En este caso la elegida es Snail Mail, que publicaba hace unas semanas su segundo disco, un «Valentine» destinada a confirmarla (o no) como una de las grandes nuevas voces del pop internacional. Presentándolo con toda su banda y una cuidada instrumentación estuvo en el programa de Stephen Colbert. Con ella os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top