Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (09-10-2022)

Foto del avatar
dominical everlong magazine

Aquí estamos, una semana más, para repasar las noticias musicales de estos últimos siete días y afrontar otros siete en los que la actualidad seguramente vuelva a darnos mucha pereza a base de desfiles, enaltecimiento del patriotismo “de bandera” y discusiones sobre si hispanidad sí o hispanidad no. Nosotros nos refugiamos en la música, y si hay que pintar algo en el cielo que sea una E bien grande que, como este dominical, llegue al mundo entero. ¡Vamos con él!

Como os contábamos hace unos días, octubre llega cargado de lanzamientos y ya estamos disfrutando de los primeros. Este viernes nos echábamos a bailar con lo nuevo de Daphni, disfrutábamos del pop sin complejos de Alvvays, el folk calentito de Bonny Light Horseman o el primero de los tres latigazos de King Gizzard and the Lizard Wizzard previstos para este mes. Algo menos prolífica ha sido la semana en cuanto a nuevos singles, pero nos ha dejado cositas. Enric Montefusco anunciaba hace unos días su próximo disco,  “Viaje al Centro de un Idiota”, que nacía del espectáculo teatral y musical del mismo título que lleva un tiempo representando. De este podemos escuchar ya ‘Bendito’, un primer adelanto que suena íntimo y pausado, con la hipnótica voz de Montefusco meciéndonos y dejándonos con ganas de escucharlo dentro del contexto sonoro de la obra completa.

sesion-vermu-campaña-everlong

Tampoco han apostado por la inmediatez en su nuevo single Los Punsetes. ‘Ocultismo’ dura nueve minutos y con él vuelven a cagarse en todo lo convencional mientras pasan por sonidos acústicos, muros de distorsión y hasta algunos arreglos electrónicos y efectos vocales. El tema viene, además, acompañado por un videojuego retro de lo más entretenido. Y más que adelanto es un epílogo ‘Esperpento’, tema con el que Medalla extienden la vida de su último disco, «Arista Rota», rescatando una canción inacabada y rematándola a lo grande. Podéis escuchar todas estas y algunas más en nuestra playlist semanal. ¡Disco va!

dominical-octubre-noticias-musica

¡Ahhhhhh! Como si con los lanzamientos de discos no fuese suficiente, esta semana vivíamos una auténtica avalancha de confirmaciones de conciertos para todos los gustos. Nos hemos batido el cobre para intentar resumirte algunos de los más destacados sin desfallecer en el intento. ¡Vamos allá!

El grupo de jazz Ezra Collective estará presentando sus nuevas canciones en Madrid y Barcelona los días 1 y 2 de febrero del próximo año. Por las mismas ciudades y con espíritu festivo, Bomba Estéreo celebrará su mejor momento artístico con dos actuaciones en diciembre, subiendo el envite a recintos de gran aforo como el Wizink Center y el St. Jordi Club. Mucha farra también la que garantiza Joe Crepúsculo en cada uno de sus directos. Esta semana anunciaba jarana para presentar su «Trovador Tecno» en dos veladas.

Con guitarrazos, pero sin perder el mood bailongo, los impronunciables Kakkmaddafakka desembarcarán en marzo en Barcelona, Valencia y Madrid presentando su último álbum. Más cerquita, Sexy Zebras siguen refrendando su éxito ante el público anunciando un bolo con el que tratarán de llenar La Riviera. Tiene pinta de que lo conseguirán. Otros que no paran de llenar son Cupido, que tras varios sold outs, anunciaban nuevas citas en Barcelona, Madrid y Murcia, confirmándose como uno de los grupos más en forma de la escena. Juntando ritmazo y tradición, moveremos los pies también con el rap de altos matices del uruguayo Cardellino, que actuará en Barcelona y Madrid, y, barriendo para casa, con el flamenco de Soleá Morente, mucho más cerquita, el próximo 21 de octubre en su ciudad natal.

depeche-mode-primavera-sound

Aunque tal vez una de las noticias más sonadas de la semana era el anuncio del primer cabeza de cartel del Primavera Sound. Depeche Mode confirmaban su presencia en Barcelona y Madrid, donde llegarán con un nuevo disco bajo el brazo, primero tras la pérdida de su teclista, Andy Fletcher. La organización ha aprovechado para reabrir la venta de abonos, añadiendo un descuento para residentes en Madrid y Barcelona, que también ha traído polémica por los cupos dispares ofertados en cada ciudad. Aún así, los precios suben ostensiblemente desde su edición anterior. Veremos cómo reacciona el público después del rejonazo que nos estamos llevando con la inflación. La prima de la prima de riesgo, ya saben…

Si tienes menos dinero que cuando te duchas, como cantaban Camellos (quienes, por cierto, tocan este jueves en La Riviera), Radar Joven es para ti. Un ciclo impulsado por la Comunidad de Madrid con entradas a 7 € y 4,5 € presentando el carnet joven. Por allí pasarán artistas como Marta Knight, El Último Vecino, Mundo Prestigio, Grande Amore, Menta o Hickeys entre otras.

conciertos-valencia-noviembre

¡Pero por Dios, basta ya! Salimos de Madrid y Barcelona para contaros que existe vida más allá. Tremendo conciertazo el que se anunciaba esta semana en Valencia, con un cartel triple con tres bandas que nos flipan: Belako, L’Hereu Escampa y Bernal. ¡Casi nada! Será el 12 de noviembre y haremos todo lo posible por ir. Imprescindible también el 30 cumpleaños del bar La Plaza, epicentro absoluto del conocido como Xixón Sound (aquella escena que se creó en torno a bandas como Manta Ray o Penélope Trip). Lo celebrarán con dos noches en el Teatro Albéniz, el 8 y 9 de diciembre, y con artistas como Nacho Vegas, León Benavente o Silvia Quesada en su cartel.

En el lado opuesto de la moneda tenemos que lamentar la cancelación de la gira de Low por nuestro país. Ya imaginábamos que ocurriría, ya que hace semanas saltó a los medios la noticia de la enfermedad de Mimi Parker, a la que deseamos desde aquí una pronta recuperación. Y tristes noticias las que nos llegan también desde el mundo country. Esta semana nos tocaba decir adiós a Loretta Lynn, una de las grandes leyendas de la música norteamericana. La cantante se retiraba hace unos años de los escenarios tras sufrir un derrame cerebral y finalmente fallecía esta semana en Tennessee, a la edad de 90 años. 

Nos vamos ahora al apartado audiovisual, y antes de despedirnos con un vídeo en directo os enseñamos el trailer del documental «Meet Me in the Bathroom». Hace unos años se publicaba el libro del mismo título, una historia oral de la escena rockera neoyorquina de la década de 2001 a 2011 y el próximo 4 de noviembre llegará su traslación a imágenes. Un documental por el que desfilarán artistas y bandas como The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, LCD Soundsystem o The Rapture y que ya estamos deseando ver.

Ahora sí, nos despedimos. Viajamos de New York a Melbourne, ciudad australiana en la que también saben lo que es rockear. Amyl and the Sniffers llevan unos años demostrando actitud punk y una puesta en escena incendiaria y sin demasiados alardes han pasado por el escenario de The Current para tocar tres temas y sonar potentes y secos sin despeinarse. Con ellos os dejamos, hasta la próxima semana.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top