Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (07-05-2023)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (07-05-2023)

Foto del avatar
dominical-musica-independiente-noticias

Por todo lo que tienen que aguantar las madres, esta entrega de El Dominical se la brindamos a todas ellas. Antes de seguir leyendo, ¡mándale un mensajito a la tuya y vete a verla si puedes, anda! Y ahora sí, vamos allá con nuestro repaso exprés de una actualidad musical que esta semana venía marcada por un nuevo anuncio de los conciertos en salas del Primavera a la Ciutat, en Barcelona y Madrid. Como parte de la programación del Primavera Sound, un año más vuelve esta tradición de llevar también la música a las salas en los días previos al festival.

Se confirmaba la distribución por días y por salas, siendo estos conciertos gratuitos (previo depósito de 10€ reembolsables para garantizar la asistencia) para aquellas personas que tengan abono completo del festival, y quedando un cupo reservado para venta general. Los plazos y las condiciones, se explican con detalle en su web y desgraciadamente hay que estudiar un poco para enterarse bien de todo. A su vez, otro rompecabezas para asistir a las sesiones de electrónica del Brunch y gratuitamente a la jornada inaugural. ¡Si tienes dudas y sabemos contestarlas, pregúntanos por redes!

Sin irnos aún de Madrid, y ofreciendo de nuevo planes musicales a coste cero (no os quejaréis), estos días se anunciaban los conciertos de las Fiestas de San Isidro, con un nivelón fuera de lo común este año. De nuevo con el Primavera Sound y el Mad Cool reclamando su hueco en su particular disputa en la capital. Los primeros, patrocinarán los conciertos de Soto Asa, Cariño o Dj Coco, mientras que los segundos harán lo propio con Cupido o Sports Team. Fuera de esta lucha, encontramos otros bolazos, también gratuitos, como los de Biznaga, Carolina Durante o Karavana. También habrá café para muy cafeteros, de la mano de Chimo Bayo y Camela. ¡Por aquí os dejamos con el calendario!

Nos marchamos ahora hasta Sevilla para hablaros del Monkey Week. El festival hispalense más famoso y guasón cerraba estos días su cartel. Por ahí también pasarán nuestros queridos Biznaga, junto a bandas como Dani Llamas, Guadalupe Plata, Rocío Márquez y Bronquio, Carlangas, La Trinidad, la dupla que formarán sobre las tablas Kiko Veneno y Vera Fauna o la electrónica de Gazzi o Tolouse Low Trax, entre decenas de propuestas más.

De gira y volviendo a las salas, el mítico frontman de Led Zeppelin, Robert Plant, nos visitará de nuevo, pasando por Ourense, Donostia y Barcelona. Lo hará con una nueva formación y con el sabor folk y country combinado con la psicodelia, elementos que han caracterizado sus últimos pasos musicales. Aún más alucinógena es la propuesta de Agar Agar. El dúo francés de synth-pop  es poco proclive a pasarse por aquí, por lo que sus conciertos en Barcelona y Madrid para noviembre los dejamos bien marcados en amarillo en nuestra agenda.

En el rock más directo, aunque sin salir del todo de la psicodelia, otros que confirmaban fechas en la península son Graveyard. La carismática banda sueca actuará a finales de este mismo mes en Bilbao en el Kafe Antzokia y un día más tarde en el Kristonfest de Madrid. Siguiendo con la vena más punk, desde Australia aterrizarán Civic, pasando por el norte en Bilbao y Donosti y actuando en Madrid dentro de siempre recomendable Blockparty Arganzuela.

En la playlist semanal, suena está semana el nuevo adelanto de un Baxter Dury que cada día nos gusta más, con una producción lo-fi que envuelve este ‘Celebrete Me’. Celebramos y mucho lo nuevo de unos Surfin’ Bichos que demuestran que su vuelta no iba a ser solo nostalgia, editando temazos nuevos como este ‘Señales’ con toda la magia lírica de Alfaro y los suyos. También tenemos la suerte de escuchar de nuevo a Grian Chatten, más conocido por ser el cantante de Fontaines D.C. y que, tras el merecido parón coger aire de su banda, no ha dudado en seguir sacando música, en este caso anunciando su primer disco en solitario, del que nos ha adelantado ya un par de temas. Y no podemos dejar pasar tampoco el regreso, una década después, de The Hives. Los suecos han anunciado nuevo disco para el mes de agosto y su primer adelanto llega con las guitarras bien afiladas.

Aunque sin duda la noticia de la semana ha sido la unión de Fred Again con el mítico Brian Eno. Si Fred Again ya era una de las sensaciones más notorias de la temporada, ahora mucho más con este disco ambiental y delicioso a partes iguales. Uno de esos álbumes que ponerte en un buen domingo y dejarte llevar.

Estamos bastante sentimentales hoy, y parte de la culpa la tienen American Football. Después de ser una banda que definió el emo con algunos de los discos más representativos del género, esta semana conocíamos esta bonita historia de la mano de Asier Lozano. Básicamente, la banda, el sello que les editó su primer disco y el fotógrafo de la icónica «foto de la casa» han comprado «la casa». Para los amantes del género sobran más explicaciones, para los que no sepáis muy bien de qué demonios os estamos hablando, aquí os dejamos con esta bonita historia:

Ahora sí, nos despedimos con un nuevo directo de la mano de Caroline. El pasado año tuvimos la suerte de verles en un concierto sobrecogedor y hoy os los traemos aquí, tocando en la Tiny Desk de NPR para intentar acercaros a su música y a su particular puesta en escena. Con ellos os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top