Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (07-01-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (07-01-2024)

Foto del avatar
el dominical noticias musicales everlong 2024

Lo primero, ¡Feliz Año nuevo a todos! Esperamos que encaréis con ilusión y ganas de seguir disfrutando de la música y la vida este 2024. Nosotros así lo hacemos y arrancamos este nuevo año con el mismo propósito que el anterior; traeros a través de nuestro Dominical las noticias musicales de la semana.

Empezamos por las salas, que poco a poco comienzan a despertar de la hibernación navideña y vuelven a la vida. Los primeros en salir del letargo, siempre acostumbrados a las bajas temperaturas, son los amigos de Inverfest, que llenarán de conciertos Madrid este enero. La próxima semana, los protagonistas serán Christina Rosenvinge (10 de enero), Pinpilinpussies (12 de enero) o J de Los Planetas (14 de enero), que llevará al directo la música de su último trabajo, «Plena Pausa», en el que sonoriza las grabaciones en Super-8 del cineasta Iván Zulueta. Una buena marcianada. Más allá del ciclo madrileño, sin salir de la ciudad, podremos disfrutar de Unsalto (12 de enero) y del conciertazo doble de los amigos de Bullit y Jamie 4 Presidente (13 de enero).

Por varias ciudades y unas cuantas salas pasará en este mes la gira de The Chevelles, icónica banda australiana de rock que celebrará los 30 años de su primera visita a nuestro país. Por aquí os dejamos con el cartel y todas las fechas.

gira-conciertos-2024-chevelles-rock

También a finales de mes arrancarán las primeras fechas de presentación de «Montenegro», el último trabajo de Ànteros. Estarán presentándolo en Tolosa, Portugalete, Madrid, Castellón, Barcelona y Murcia durante los próximos meses. Y en el apartado festivalero destacamos los primeros nombres del gallego Prestoso Fest. Se celebrará en el mes de agosto y contará con Triángulo de Amor Bizarro, Belako, Viva Belgrado, Los Manises y Repion. Comienza bien la cosa.

Peores noticias en cuanto a la música en directo nos llegan desde el panorama internacional. Esta semana Brad Wilk, batería de Rage Against the Machine, anunciaba en sus redes sociales que la banda no retomará su gira internacional, dos veces pospuesta hasta ahora desde que fuera anunciada, hace ya cuatro años. Primero fue el COVID y después, tras un par de conciertos, la lesión de su cantante, Zack de la Rocha, lo que puso fin a una gira que parece maldita. Una pena, aunque yo diría que nunca se sabe lo que pasará en unos años…

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Brad Wilk (@bradwilk)

Si hablamos de actualidad discográfica todo el protagonismo es para Ryan Adams. El músico norteamericano ha llevado al extremo su hiperactividad publicando ni más ni menos que cuatro discos de estudio y uno en directo el primer día del año. Todavía no hemos podido procesarlos todos, pero sí os podemos decir que en «1985» da continuación a aquel «1984» repleto de temas de punk rock directo, crudo y sin concesiones y que en «Star Sign» muestra su cara más folk e intimista.

Bastante más liviano ha sido el protagonismo de Buck Meek, que después de publicar uno de nuestros discos favoritos del pasado año ampliaba la vida de este con dos temas nuevos. En ‘Cuero Dudes’ se versiona a sí mismo con una revisión de ‘Cyclades’, tema del mencionado disco, y en ‘Beauty Opens Doors’ demuestra que hasta los descartes de aquel merecen la pena.

Otros que han aprovechado el erial navideño para rescatar algunos descartes de su último disco son Pile, que recopilan hasta cinco temas en el EP «Hot Air Balloon». Puedes escuchar todos ellos en nuestra playlist semanal junto a temas nuevos de Green Day, The Lemon Twigs, Kula Shaker, Bob VylanSleater-Kinney o la fantástica nueva asociación entre Liam Gallagher y el guitarrista de The Stone Roses, John Squire. La mezcla perfecta entre el puro brit pop del primero y el sonido Madchester que aporta el segundo.

Malas noticias ahora, con el fallecimiento a la edad de 64 años y tras complicaciones derivadas de un trasplante de hígado de Morfi Grei, vocalista de La Banda Trapera del Río. La mítica formación de punk rock del extrarradio barcelonés arrancó su carrera a finales de los 70, con varios discos y unos incendiarios conciertos que quedaron grabados en el imaginario colectivo, como se puede comprobar en el fantástico documental «Venid a las Cloacas», de 2010. ¡Larga vida a sus canciones!

Y para despedir esta primera semana del año recurrimos a la siempre solvente KEXP, por donde pasaron hace unos días los norteamericanos Ratboys para presentar algunas de las canciones de su último disco, «The Window». Indie rock amable, con guitarras limpias y melodías cristalinas para afrontar este domingo post-fiestas y pre-vuelta a la rutina. Con ellos os dejamos, hasta la semana que viene.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top