El Dominical de Everlong Magazine (06-07-2025)
La semana musical comenzaba con los coleos que siguen trayendo los conciertos censurados de Glastonbury, en especial los de los vigilados Kneecap y el dueto de rap detrás de Bob Vylan. Precisamente estos últimos volvían a ser noticia al denegarse su entrada en los Estados Unidos, donde tenían una gira programada para el próximo año. La censura y la hipocresía siempre han ido de la mano y esta vez no iban a ser menos.
Estos músicos son tachados de incitar al odio, señalados por los mismos organismos, festivales y gobiernos que siguen apoyando y siendo socios activos de un genocidio. Calificativo que ya ha usado incluso Naciones Unidas, que estos días publicaba a su vez un estudio sobre las compañías que se lucran en este exterminio. Cantar consignas violentas en contra de una masacre es peligroso para el orden público, asesinar inocentes a diario no. Así está el patio y mientras tanto, sigue la cortina de humo.
Otro que ya estaba alineado con la falta total de ética respecto a la música era el CEO de Spotify. Pero esta semana se superaba aún más, y anunciaba orgulloso que ha invertido 600 millones de euros de su patrimonio en una empresa alemana que fabrica drones militares. Según él; «es lo correcto para Europa». Nada más que añadir de semejante ser.
En noticias mucho más alegres, después de un tiempo sin saber de ellos (poco, para ser la banda de Dave Grohl) parece que Foo Fighters empiezan a remover el avispero de cara a una próxima gira mundial en 2026. Empezaban la semana lanzando una versión de los míticos Minor Threat, cuya pista instrumental fue grabada en 1995 y a la que ponía voz ahora Grohl. Pocos días después, llegaba un tema nuevo de la banda, con el título de ‘Today’s Song’, acompañado de un emotivo texto en el que el líder de la formación, aprovechando que se cumplen 30 años del debut de la banda, aprovecha para dar las gracias a todos los músicos que han contribuido en ella. Sí, incluso a esos baterías que fueron despedidos, como el inicial William Goldsmith o el más reciente Josh Freese. Sean quienes sean los músicos que acompañen a Grohl en el futuro, parece que tenemos Foo Fighters para rato.
Si en verano se para el mercado futbolístico de fichajes no ocurre lo mismo en el musical. O eso parecen pensar los amigos de Aloud Music, que la semana pasada nos presentaban a PATIMENT y esta hacen lo propio con Caballo Muerte. Formados en 2023 en Vitoria, el grupo tiene listo un debut discográfico del que nos adelantan ya ‘Gardenia’, toda una tormenta de distorsión sobre la que surfea la voz de Rakel, rabiosa y desgarrada. Una salvajada sonora que nos deja con ganas de más.
Preparando nuevo disco se encuentran Repion. Las hermanas Iñesta publicarán sus nuevas canciones antes de final de año pero, mientras tanto, podremos escuchar de nuevo su álbum homónimo reinterpretado en formato acústico y con un tema extra. Nada más y nada menos que una versión de ‘La vida te lleva por caminos raros’, canción compuesta por Diego Vasallo y popularizada por Quique González. Dicho álbum podremos escucharlo, en formato digital, a partir del 11 de julio y como primer adelanto nos dejan escuchar ya ‘La Madriguera’. Por si teníais alguna duda, a las canciones de Repion les siente bien cualquier formato.
Os dejamos estas y algunas canciones más estrenadas esta semana veraniega y algo aletargada en nuestra habitual playlist semanal. En ella podéis escuchar el último hit de Vecinos, que suman y siguen, el primer adelanto de lo próximo de The New Raemon, disco grabado a cuatro manos junto a Ricky Lavado, o la colaboración entre HOFE y Jimena Amarillo, entre otras.
Lanzamientos de la semana
- Kae Tempest – «Self Titled»
- Dropkick Murphys – «For the People»
- Nilüfer Yanya – «Dancing Shoes» (EP)
Esta semana se iniciaba también en Cardiff la gira de reunificación de Oasis. Y a juzgar por las críticas más allá del esperado fenómeno fan tras 16 años sin tocar juntos, la cosa no ha ido nada mal. En clave de humor, siempre ácidos, nuestros Alcalá Norte salían como los hermanos Gallagher, cogidos de la mano en su última actuación.
AYER SALIMOS ASÍ AL ESCENARIO pic.twitter.com/X19wQZdyIb
— Alcalá Norte 🫵🏻 (@alcalanorton) July 5, 2025
Más allá de los clásicos, no cabe duda de que Turnstile son el grupo del momento, al menos en cuanto a ese sonido que es un punto de encuentro entre el metal, el post-hardcore y el rock más comercial. Tras su exitoso paso por festivales, volverán a nuestro país para presentar las canciones de su flamante nuevo disco, «GLOW ON», con gira propia. Actuarán el 24 de noviembre en el Sant Jordi Club, de Barcelona, y el 27 en el Palacio Vistalegre, de Madrid. Lo harán, además, acompañados por unos teloneros de auténtico lujo, como son The Garden y High Vis. Las entradas se encuentran ya a la venta. Con ellos nos vamos.





