Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (05-06-2022)
Dark Light

sesion-vermu-campaña-everlong

El Dominical de Everlong Magazine (05-06-2022)

Foto del avatar
dominical resumen noticias musica independiente

Afrontar esta semana sin hablar del Primavera Sound se antoja imposible. El mastodóntico festival ha vuelto más mastodóntico que nunca y su primer fin de semana se han sucedido entre polémicas. Primero, la cancelación in extremis de The Strokes por el positivo en Covid de uno de sus miembros, con el consiguiente aluvión de críticas en redes sociales de todas aquellas personas que se habían desplazado hasta Barcelona para ver a la banda de Julián Casablancas en directo. La reacción, aunque costó en llegar, fue ofrecer a quienes habían comprado la entrada de ese día, la posibilidad de acceder al festival el próximo viernes, cuando la banda, suponemos, sí podrá actuar. El segundo problema llegó durante la celebración del jueves, con colas kilométricas en las barras, escasez de agua y unos problemas de aglomeraciones que algunos espectadores narraron con preocupación. Ante ello, disculpa en redes sociales y enmienda de mejora para el viernes. En cualquier caso, una vez más las habituales luces y sombras de los macrofestivales. Por un lado un cartel con propuestas infinitas y la posibilidad de ver a bandas que difícilmente se asoman a una sala de nuestro país. Por el otro, tener que compartir la experiencia con cientos de miles de personas, con todo lo que eso conlleva.

Pero que el ritmo no pare. Otro festival que nace ya rodeado de polémica, en esta caso más bien política, es el Andalucía Big Festival, que llegará a Málaga bajo el amparo de la marca Mad Cool. Esta semana ha cerrado cartel, con bandas como Jamiroquai, Muse o Rage Against the Machine en él, y ha puesto a la venta entradas de día. También otro festival habitual de nuestro país, como es el Dcode, anunciaba su próxima edición. El 17 de septiembre pasarán por el Campus de la Universidad Complutense de Madrid bandas como Crystal Fighters, The Kooks, The Hives, o un Xoel Lopéz que hará doblete recuperando también las canciones de Deluxe, proyecto que le dio a conocer a principios de siglo. Por desgracia, ni rastro de unos Queens of the Stone Age que fueron confirmados para la cancelada edición del 2021.

cartel completo dcode festival 2022

sesion-vermu-campaña-everlong

Y cerramos el capítulo festivalero con un par de pildorazos más. El Funtastic Drácula Carnival celebrará su 17ª edición del 28 al 30 de octubre en Benidorm. Por él pasarán la flor y nata del garage, el rock and roll y el power pop más underground, con bandas como Billy Childish, Josephine Network, The Meanies, Rata Negra o nuestros queridos Biznaga. Y en Alcalá de Henares tendrá lugar, a finales de agosto, el habitual Gigante, con el que tomar el pulso a la escena pop-rock nacional.

No estarán en él, pero podrían, los malagueños Airbag. La banda de power pop estrenaba esta semana ‘Finales Alternativos’, primer adelanto de su próximo disco, todavía sin fecha de publicación cerrada. En él cuentan con la colaboración de J, de Los Planetas, que no solo pone voces a la canción sino que parece llevarse también el tema hacía el sonido más distorsionado de los de Granada. Les sienta como un guante, la verdad.

Pero para latigazo sonoro el de Sandré. Los punkrockeros catalanes dejan atrás la etapa Bcore para desembarcar en Hotel Records y seguir abofeteándonos con temas como este ‘Miedo a la Vida’. Directo y sin concesiones. También esta semana estrenaba tonada Leia Destruye, el proyecto en solitario de la bajista de Mourn, que sigue lanzando singles de adelanto del álbum que publicará en noviembre. En ‘Zarzas’ vuelve a contar con The New Raemon a la guitarra y batería además de las letras de Marc Menéndez para agitarnos entre oscura melancolía pop. También destacamos esta semana el regreso de Yeah Yeah Yeahs, que vuelven a escena tras casi una década de silencio. Ya anunciaron algunas actuaciones en directo y ahora se confirma que publicarán nuevo disco en septiembre, del que nos adelantan esta ‘Spitting Off the Edge of the World’ en la que cuentan con la colaboración de Perfume Genius.

También en septiembre se publicará lo nuevo de Nikki Lane, que se acerca al rock más primitivo de la mano de Josh Homme. Este no solo ha hecho las veces de productor, sino que también ha participado en la grabación, arrastrando a ella a colaboradores habituales como Alain Johannes, Dean Fertita, Michael Shuman o un Matt Helders, de Arctic Monkeys, a quién ya convocó para el disco que grabaron junto a Iggy Pop. Todo ello se nota en adelantos como este ‘First High’. Podéis escucharlo en nuestra playlist semanal, en la que también incluimos nuevas canciones de La URSS, Built To Spill, Beth Orton, Viagra Boys o la fantástica versión que Nation of Language han hecho del ‘Androgynous’ de The Replacements.

Ya sabéis que siempre cerramos este dominical con algo de música en directo. Pues esta semana es difícil decidirse. Por un lado, la habitual KEXP ha tenido ni más ni menos que tres visitas de lo más interesantes. Pedro the Lion, !!! y Fontaines D.C. han pasado esta semana por sus estudios, así que simplemente os recomendamos que os acerquéis a su canal de Youtube y disfrutéis. Por otro, ha arrancado la nueva temporada de From the Basemant, programa del que ya os hablamos la semana pasada, con la abrasadora actuación de Idles.

Pero nos resistimos a que esto acabe aquí. Y es que es imposible no mencionar la surrealista aparición de Califato 3/4 en ‘el programa de Juan y Medio‘ de Canal Sur. La entrevista, la propuesta sonora de los andaluces, el publico sexagenario recibiendo abanicos y la performance de Manuel Chaparro, todo ello desde el más absoluto orgullo por estar ahí, reivindicando un sonido y una tierra, hacen de esta actuación historia de la televisión desde ya. Con ella os dejamos, ahora sí, hasta el próximo domingo.

 

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top