Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (05-05-2024)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (05-05-2024)

Foto del avatar
dominical noticias musica everlong

Damos la bienvenida al mes de mayo con lo que parece también el arranque de la temporada festivalera. Este mismo fin de semana se celebraba la sexta edición del Warm Up de Murcia y en Madrid empezamos ya a calentar para el Tomavistas, que estrenará recinto en La Caja Mágica dentro de tres semanas. Siguiendo con el tema festivales, en la capital estamos de enhorabuena con el desembarco del Kalorama.

Tras dos ediciones en Lisboa, el evento llegará a Madrid los días 29, 30 y 31 de agosto, cuando se celebrará en el recinto ferial de Ifema. En su cartel, apuesta clara por bandas internacionales, con algunos nombres enormes que llevan mucho tiempo sin pasar por la ciudad, como LCD Soundsystem o el «doblete Gibbard» con The Postal Service y Death Cab For Cutie, junto con otras que no por más habituales son menos interesantes, como The Smile, Massive Attack, Yard Act o Jungle. Las entradas se pondrán a la venta el 7 de mayo, con una preventa especial abierta 24 horas antes a la que puedes ya apuntarte desde la web del festival.

cartel festival kalorama madrid 2024

Otra banda grande que pasará por Madrid, única ciudad de nuestro país confirmada de momento en su próxima gira europea, es Fontaines D.C. Los irlandeses, además, viene dando el salto a un recinto de gran aforo como es el WiZink Center, en el que actuarán el 2 de noviembre para presentar las canciones de «Romance», disco que publicarán en agosto y del que hemos podido escuchar ya un primer adelanto que es, sin lugar a duda, uno de los temazos de lo que va de año.

Otro que apunta a darse un baño de multitudes en la que va a ser su gira de despedida es el rapero sevillano ToteKing. Como ya os contamos, «Luces Fuera», su disco recién salido del horno, será el último que publique y su presentación y adiós pasará por Málaga, Madrid, Barcelona y Sevilla a finales de este año y principios del que viene.

Más giras que apuntarse. Los australianos Royel Otis están demostrando con «PRATTS & PAIN», disco publicado este mismo viernes, que su pop minimalista y con dejes psicodélicos va más allá de aquella famosa versión de ‘Murder on the Dancefloor’ que les puso en el mapa. Ahora les toca hacer lo propio sobre el escenario y lo harán en La Sala del WiZink Center de Madrid y La 2 de Apolo, en Barcelona, los días 15 y 16 de noviembre.

Un par de meses antes nos visitarán también Bonny Doon, banda de Detroit que practica un pop luminoso con dejes country y que tan bien encajaría ahora mismo entre los repertorios de Buck Meek y Waxahatchee, por poner dos ejemplos. Actuarán el día 16 en Clamores, de Madrid, y un día después en Laut, de Barcelona.

Y rematamos el calendario con Militarie Gun, que aprovecharán su paso por el festival Primavera Sound para dejarse caer por el Wurlitzer Ballroom de Madrid. Será el día 5 de junio cuando presentarán las canciones de su incendiario debut, un «Life Under the Gun» publicado en 2023 y en el que bañan de melodías ese punk-rock tan de su California natal. ¡Todos listos y con el puño en alto!

Toca ahora hablar de lanzamientos y adelantos en una semana algo discreta pero, como siempre, con cosas muy reseñables. Por ejemplo, la nueva delicia sonora de Ferran Palau, que lleva por título ‘Aquí no hi ha truc’ y que es el único adelanto de un disco que está disponible desde el viernes en su versión física y que no llegará a plataformas de streaming hasta el día 23. Como siempre, Palau nos mece con cuidadas melodías y un sonido, esta vez, algo más orgánico y acústico. Precioso.

Igual de delicada y certera suena ‘Diamante’, nuevo tema de Daga Voladora y adelanto del inminente «Los Manantiales». Tras formar parte de bandas como Clovis, junto a Fino Oyonarte, o Los Eternos, Cristina Plaza se inventa ahora esta nueva y personal aventura con ecos a bandas como Stereolab.

Grata sorpresa nos llevamos también con Comic Sans, que se atreven con una versión del ‘Vale por todo lo bueno’ de The New Raemon haciendo lo que hay que hacer con una versión, que no es otra cosa que llevar la original a su terreno. Así, los donostiarras aceleran el tema original y cuentan, además, con la colaboración de Mourn en las voces. La canción formará parte de un nuevo EP, que llevará por título «Ojalá Fuera mi Cumpleaños» y acompañará a la reedición en vinilo de «Eramos Felices y No lo Sabíamos», el disco que publicaron el año pasado.

Mucho más duro es el nuevo grupo que formaban exmiembros de Fever 333 y Aric Improta. Bajo el nombre de House of Protection, esta semana daban a conocer su primer adelanto, trallazo hardcoreta que respira aires cercanos a Turnstile o The Armed. Y también se asoman a nuestra playlist algunos pildorazos raperos, como la colaboración entre Madlib, Black Thought y Your Old Drogg, la de dos leyendas como Nas y Ghostface Killah o el nuevo tema del argentino Trueno. Puedes escucharlas en nuestra lista de temazos semanal

Toca echar el cierre, como siempre, con música en directo. Los británicos Yard Act pasaron recientemente por nuestro país y, aunque no tuvimos la suerte de asistir a sus conciertos, no dejamos de leer elogios a los mismos. Sin duda, han publicado uno de los discos más interesantes de lo que va de año y con esta colorida versión en directo de ‘Dream Job’ podemos comprobar que la propuesta crece sobre el escenario. La próxima oportunidad de disfrutar de ellos será en el ya mencionado Kalorama.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top