Now Reading
El Dominical de Everlong Magazine (04-04-2021)
Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (04-04-2021)

magazine-blog-musica-independiente

magazine-blog-musica-independiente

Como no podía ser de otra manera, esta Semana Santa comenzaba envuelta en polémica por esos viajes «culturales» de turistas extranjeros. Un auténtico sinsentido teniendo en cuenta que aquí solo se permitieron los viajes entre autonomías con cuentagotas y nunca por motivos de ocio. Tirabuzón legal aún más grotesco si recordamos las exigencias que, desde que comenzase esta pandemia, ha sufrido la cultura y que no han resultado tan severas y estrictas con otros sectores aparentemente más estratégicos a nivel económico. Sea como sea, la música en directo resiste y esta semana nos invadía la esperanza gracias a varias noticias.

La primera de ellas, la vuelta del ciclo de conciertos Prende Madrid, que anunciaba su programación para estos meses. En Granada, alegría máxima con el cartelón de directos que nos dejará el ciclo Granada Alive. Dinámica que empieza a vislumbrarse también en Guadalajara gracias a los bolos organizados por Ferial 21 y en la costa levantina con Luce Benicàssim y, por supuesto, el anuncio del Primavera Weekender. Tras ser uno de los primeros festivales nacionales en anunciar la cancelación de su edición de 2020, parece que desde el Primavera Sound sí confían en poder celebrar este formato reducido en Benidorm. Sin conocer aún ni el cartel ni las condiciones de este evento, es ilusionante ver un movimiento de fichas semejante por parte de una de las promotoras más importantes del país. Las entradas saldrán a la venta el próximo 6 de abril y todo parece apuntar a un éxito de ventas absoluto. No nos olvidamos tampoco de giras como la de Black Pumas o Courtney Marie Andrews.

En cuanto a lanzamientos de discos, la semana venía bastante tranquila, pero entre ellos tenemos que destacar la nueva bomba de destrucción masiva que es «Sauvé», recién estrenado disco de los belgas It It Anita que, si todo va bien, estarán presentando en nuestro país en el mes de octubre. En cuanto a singles y adelantos de próximos discos nos encontramos con el regreso de Garbage, que lanzará su nuevo álbum en junio. Mucho antes, este mismo mes, podremos escuchar el esperadísimo «Sweep It Into Space» de Dinosaur Jr. y para ir abriendo boca se suma a su primer adelanto una ‘Garden’ en la que es el bajista, Lou Barlow, quién toma el mando de las voces. Los dinosaurios siguen manteniendo viva la llama en esta segunda etapa del grupo y nada nos puede hacer más felices. De alegría nos llena también el regreso tras cuatro años de silencio discográfico de Wavves. La banda norteamericana suena tan cruda y seca como siempre en ‘Sinking Feeling’. Indie rock de quilates y un estribillo que no podemos sacarnos de la cabeza. Destacamos también la inesperada unión entre Jehnny Beth, cantante de Savages que sigue ahora dando vida a su carrera en solitario asociándose con el mismísimo Bobby Gillespie de Primal Scream. Lo que a priori podría hacernos pensar en un sonido alocado se torna en una apacible canción clásica a dos voces que, como ellos mismos han afirmado, se inspira en duetos como los de Gram Parsons y Emmylou Harris. Publicarán su disco conjunto en julio y ‘Remember We Were Lovers’ es su primer adelanto.

Y en el apartado estatal, inmersos como estamos en estas vacaciones de Semana Santa, los últimos siete días no han dado demasiado de sí. Entre las novedades que nos han llegado se encuentra el regreso en solitario de Robe. El cantante de Extremoduro se desmarcaba temporalmente de los conciertos de despedida de la banda iniciando un culebrón que no sabemos muy bien cómo acabará. Lo que sí parece tener claro el músico es que a finales de mes publicará su disco en solitario y saldrá a presentarlo en directo. Más segura resulta la apuesta por la efervescente escena gallega, que nos está dando en los últimos años bandas tan interesantes como Neboa o Baiuca. Desde Vigo llegarán ahora Tulip, quienes publicarán su primer larga duración el 7 de abril. Por el momento, adelantos como ‘Deixa Esta Dor’ son un delicioso pildorazo de pop melódico y psicodélico.

Buenas noticias respecto a reediciones y el regreso a plataformas de streaming de algunos artistas. My Bloody Valentine han fichado por el sello londinense Domino y con él han regresado todos sus discos la red. Además, este retorno digital vendrá acompañado de reediciones físicas y el próximo 21 de mayo se relanzarán sus discos «Isn’t Anything» y «Loveless» con sus correspondientes remasterizados. Algo parecido ocurre con Karate. La banda liderada por Geoff Farina, a quién entrevistamos por aquí hace unos años, puso fin a su trayectoria en 2005 y recientemente activaba un perfil en Instagram para contarnos algunas novedades: el regreso a plataformas de streaming de su debut homónimo, publicado originalmente en 1996, y de un single anterior de sonido crudo y aún por hacer. Esperamos que la cosa no se quede aquí.

Cerramos el dominical, como siempre, en formato vídeo. En esta ocasión el protagonista no es otro que Nick Waterhouse, quién publicará este mismo mes su nuevo trabajo discográfico, del que adelantó algunas canciones desde los Paste Studio de Los Ángeles para la revista Paste Magazine. Con él os dejamos.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top