Dark Light

El Dominical de Everlong Magazine (02-01-2022)

noticias-actualidad-musica

Primer domingo de 2022, ese año en que todas las esperanzas vuelven a volcarse en recuperar una ansiada normalidad que ya empieza a resultarnos prehistórica. Esperamos que no se nos olvidé cómo era aquella vida, sin duda mejor que esta, y que este sí sea «El Año». Feliz 2022 y esas cosas. Desde aquí comenzamos un nuevo dominical repasando una semana que nos dejaba en lo musical los últimos coletazos del año y los primeros vistazos al horizonte. Haciendo balance de lo vivido, la red se saturaba con miles de listas de discos (¡también las nuestras!) y homenajes tan especiales como el que dedicábamos aquí al 20 aniversario de Limbo Starr. Sello de música independiente que cerraba el 2021 con la mejor celebración posible: lanzando al mercado nuevos discos de casi todas sus bandas.

Por cierto, igual que comentábamos en el comienzo de ese reportaje, Bad Bunny volvía a repetir en 2021 como el artista más escuchado en Spotify. Por aquí ya ha ganazas de verle en directo y esperemos que no haya que esperar al 2023 para empezar el año «bien cabrón». Más presión para este 2022 que ya tiene una larga lista de deseos por cumplir. Esto mejor se lo pedimos a los Reyes Magos, por no forzar la máquina…

Más realista es todo lo que sí está ya confirmado para este 2022 y que previsiblemente llegará a nuestras fronteras durante los próximos 12 meses. Lo último en confirmarse eran las nuevas incorporaciones al Festival Gigante, evento que se celebrará en Alcalá de Henares a finales de agosto y que confirmaba a Colectivo Da Silva, Lori Meyers y Natalia Lacunza. Desde Madrid se anunciaban también las primeras bandas y artistas del Boombastic, un festival dirigido al público joven y con una apuesta por el rap y la música urbana, contando entre sus filas con bandas como Hijos de la Ruina o pelotazos más recientes como Nicki Nicole, Bizarrap o Hens. Más clásicos y con la etiqueta de «atemporales» ganada a pulso, Amaral recibían esta semana la Medalla de Oro a las Bellas Artes, en reconocimiento a toda una trayectoria que jamás se conformó con las rentas del pasado.

En cuanto a discos, no nos olvidamos de todo lo que está por llegar próximamente. Lo más cercano, los nuevos trabajos de Toundra, Nacho Vegas, Los Planetas, León Benavente o Carolina Durante, estrenos todos ellos que podremos escuchar al completo durante este primer mes de 2022. También el regreso de unos Egon Soda a los que ya echábamos de menos y que anunciaban estos días el que será su quinto disco. Llevará por título «Bellaurora» y los que seguimos disfrutando de las cuidadas ediciones físicas estamos de enhorabuena: han abierto la preventa de 333 unidades del disco en vinilo blanco empaquetado en una caja de manera. Ojo que vuelan.

Grandes noticias en lo discográfico que siguen ampliando las buenas sensaciones de un sector que, un año más, volvía a ver como el vinilo se mantenía como una clara megatendencia al alza. Así lo revelaban los datos de la British Phonographic Industry, que en su informe anual presentaban un aumento en las ventas de vinilos en Reino Unido alcanzando las cifras más altas de los últimos treinta años. En Estados Unidos, la venta aumentaba también más de 108% en el primer semestre. Todo ello en medio de un éxtasis por este formato que está llevando a la saturación de las fabricas y la correspondiente inflación en los precios de los discos. Da igual, el pueblo ha hablado un año más y parece que la fiebre del vinilo ha vuelto para quedarse.

En estas semanas tan extrañas, dedicadas más a hacer balance del pasado y promesas del futuro que a recibir noticias frescas, no podemos contaros mucho más. Nos despedimos, eso sí, con música en directo. Por ejemplo, la que nos trajo La 2 en Nochevieja. El programa «Cachitos» es ya todo un clásico para quienes intentamos desesperadamente huir de las galas casposas que abarrotan el resto de la parrilla. Este año volvimos a resguardarnos en su apuesta musical con más motivo que nunca, ya que le dedicaban un programa especial a la inmensa Raffaella Carra, que nos dejaba a mitad de año. Como homenaje, un puñado de artistas versionaron algunos de sus temas y de entre ellos rescatamos esta maravillosa ‘No Pensar en Ti’, producida y orquestada por Guille Milkyway, de La Casa Azul, e interpretada a la perfección por Soleá Morente. Portaos bien esta semana, ¡qué vienen los Reyes!

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll To Top