Disciplina Atlántico - "Pensamiento Mágico" (2021)


disciplina atlantico pensamiento magicoLa semana pasada Disciplina Atlántico lanzaba por fin un nuevo disco que se ha hecho esperar cuatro largos años pero que llega ahora, cuando más lo necesitamos. Concebido y grabado pre-pandemia se publica en esta realidad que hace equilibrios entre lo post y la falsa sensación de normalidad, un poco como sus propias canciones, repletas de escapismo y momentos turbios y siempre tan visuales como una película de cine negro. Puro “Pensamiento Mágico”, del que nos lleva a creer en lo que solo nosotros queramos creer y que sirve para difuminar los límites de esta realidad tan surrealista que nos toca vivir.

Precisamente bajo ese título reúnen diez nuevas canciones que arrancan con la introducción cruda y veloz de ‘Bó e Isabel’, una aventura de fuego, encuentros sexuales y romances que acaba como un flechazo a dos voces. Apertura fugaz tan marca de la casa como ese ‘Combate de Cosechadoras’ que hizo las veces de primer adelanto. Su línea de bajo inicial, la entrada de la guitarra, la voz de Ricar y su manera de no necesariamente rimar frases así como su desarrollo instrumental nos sonaron de lo más familiar. A pesar de ello, son tan sola ésta y la final ‘No Puedes Escapar al Karma’, que viene empaquetada entre dos explosiones sonoras cercanas al post rock, los únicos caprichos de expansión instrumental que se dan aquí. Por lo demás estamos ante un disco que busca mayor concreción y que la alcanza con soltura. De monumento es el tridente formado por ‘Los Ojos’, ‘El Fantasma’ y ‘Mataré a Vuestros Muertos’, en el que vuelven a oler a espíritu adolescente. La primera es toda una aventura musical con estribillo pop y el saxo al servicio de la melodía, la segunda destila jovial nostalgia entre guitarras saltarinas y unas melodías muy noventeras y la tercera va directa a la mandíbula sobre sonoridades post punk. Algo más ácidos suenan en otras, siempre dejando patente su gusto por los 90 y el lado más ruidoso del indie de aquella época. Así ocurre en canciones como ‘Caminos y Carreteras’, en la que vuelven a recurrir al saxo para que, esta vez sí, vuele libre y frenético, o ‘El Culto del Humo Azul’, que se sostienen sobre una base rítmica de bajos gruesos y una guitarra rebosante de psicodelia escuela Anton Newcombe.

Bajo los mandos de Leo Mateos (Nudozurdo) y Ojo (de los siempre reivindicables La Débil) y con el respaldo del sello Records del Mundo (hogar de bandas como Atención Tsunami), Disciplina Atlántico vuelven a conseguir que pongamos el foco en el underground. Es ahí donde ocurren las mejores cosas y es ahí donde hay que dirigir, ahora más que nunca, todo nuestro apoyo. Uníos ya al culto del humo azul.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.