Dinosaur Jr. - "Sweep It Into Space" (2021)

dinosaur-jr-criticas-discos-sweep-into-spaceNo se puede ser objetivo cuando uno habla de una de sus bandas favoritas. Pero es que, a estas alturas de la película, ¿quién en su sano juicio podría renegar de Dinosaur Jr.? Surgidos en los nutritivos 80s, estos extraños dinosaurios no solo viven del legado prehistórico, sino que siguen entre nosotros ofreciendo nuevos discos tan sobresalientes como este "Sweep Into Space". Desde que tuvieron la maravillosa idea de volver en 2005, no me tiembla el pulso al decir que Dinosaur Jr. ha firmado los mejores álbumes de toda su carrera. Son a día de hoy una banda inimitable. Nadie suena como ellos, y eso es mucho decir en unos tiempos en los que todo parece la copia de la copia de la copia.

Siguiendo con la misma filosofía sonora que erigieron hace décadas, combinan nostalgia, noise y guitarrazos imposibles con las melodías más pop. Dinosaur Jr. son esa banda que, desde el nombre, aunque pasen los años por ellos y por nosotros, siempre te hará sentir joven. Con ese espíritu de eterna juventud arrancan la refrescante 'I Ain't'. Me fascina la forma que tienen estos tíos de atraparte desde el primer tema en todos sus discos, metiendo toda la energía en un riff y un estribillo con el que devolvernos la magia de la melancolía adolescente. Coros, mucha intensidad, la voz suave de J. Mascis y esos riffs marca de la casa que tanto echábamos de menos. ¡Vivan las bandas que siguen creyendo en las guitarras!

Igualmente anaranjada por la nostalgia suena 'To Be Waiting', de cadencias cambiantes hasta llegar a una catarsis final al más puro estilo Dinosaur Jr: con J. Mascis parapetado bajo su melena gris y su inconfundible pose de acabar de levantarse de la cama, metiendo un solo guitarrero de esos que te desgarran por dentro junto a su falsete. Más de lo mismo en 'Hide Another Round', deudora de su sonido más clásico. En su faceta más grunge, igualmente originaria de sus señas de identidad; 'I Met The Stones', 'I Expect It Always' o 'Walking To You'.

O mezclando acústico y electricidad, 'And Me', síntesis perfecta de cómo modulan la emoción. Algo similar sucede en 'I Ran Away', meciéndonos entre esos dos mundos que se dan siempre la mano en su música. Aún más luminosos, aunque siempre nostálgicos, en el piano juguetón de 'Take It Back', abriendo un horizonte donde la inocencia vuelve a asomarse. Una intensidad que se diluye aún más en las dos canciones en las que Lou Barlow toma el protagonismo vocal. Como viene siendo habitual en los discos de Dinosaur Jr., él aporta el contrapunto más calmado. Ahí están 'Garden' y la definitiva 'You Wonder', donde la base rítmica levantada por el propio Barlow, a golpe de bajo, y el siempre fino Murph a la batería, nos deja respirar un poco después de habernos vuelto a pasar por encima con otro disco más de Dinosaur Jr. ¿Se puede pedir más?

Sobre el Autor

Luis Arteaga

Todavía te debo una disculpa, no te devolví el cuchillo nunca.

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.