Da Loma + Basurita @ Maravillas Club (Madrid) 08-06-2019

da-loma-cronicas-conciertos

Cuando vas a un concierto en el que actúan bandas formadas por miembros de grupos como El Inquilino Comunista, Cancer Moon, Kebrantas u Ornamento y Delito debes saber a qué atenerte. Intuir que el ruido, la distorsión y los 90 estarán presentes durante toda la velada se debería dar por hecho y fueron todos estos ingredientes los que hicieron retumbar las paredes de la sala Maravillas el pasado sábado. En pleno centro de Madrid, Da Loma y Basurita formaban doble cartel para presentar en directo sus respectivos discos de debut. Del primero os hemos hablado ya en estas páginas y del segundo no nos quedará más remedio que hacerlo después de ser conquistados por su puesta de largo sobre el escenario.

Hay algo hipnótico en los antes conocidos como Paralíticos del Ritmo y la facilidad con la que te llevan del rock más clásico (por momentos rozando el americana) hasta el desenfreno guitarrero del indie y el noise. Tanto es así que hasta esa versión del ‘Cena Recalentada’ de los Golpes Bajos de Coppini pareció rescatada de la década del ruido y la distorsión por Basurita. A ella nos hicieron viajar también Da Loma, casi obligados a poner freno en mitad del concierto con una ‘Nunca Más’ que llegaba tras una primera parte en la que desgranaban en orden las canciones de “El Espejo” con sobredosis de intensidad y sin fisuras. Con los arreglos de sintes y teclados de sus versiones de estudio sustituidos aquí por pura visceralidad y crudeza, levantaron un inquebrantable muro de sonido que, por suerte, no se sobrepuso a la voz de David López. Habría sido una pena que se perdieran por el camino esas letras que cobraban más y nuevo sentido sobre el escenario, y entre, precisamente, esas cuatro paredes del corazón de Malasaña. De hecho, no parece casualidad que fuera ‘De Madrid al Suelo’ la elegida para cerrar el concierto. Todo un himno ya para quienes llevamos años “rodando por las calles de esta ciudad" y el que encararon con la actitud de unos gatos callejeros del rock, siempre acechando desde los márgenes.

Da Loma lo llevan dentro y lo único raro es que haya tardado tanto en asomarse al exterior en forma de canciones. Para celebrarlas aquí estamos, al otro lado, pero unidos por el corazón.

Texto: Iván Díaz
Fotografías: Luis Arteaga

Da Loma + Basurita

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.