Coriky - "Coriky" (2020)

disco coriky ian mackaye fugaziSeguramente la alargada sombra de Fugazi se dejará ver cada vez que alguien hable del nuevo proyecto de alguno de sus integrantes. Es difícil que no sea así cuando nos referimos a una de las bandas con mayor personalidad de la historia y hoy toca recordarla para hablar de Coriky, porque en sus filas recalan dos de sus miembros. Ian MacKaye, cantante y guitarrista, y Joe Lally, bajista de los inquebrantables de Washington D.C., unen fuerzas respaldados aquí por Amy Farina a la batería, esposa del propio MacKaye y compañera musical de este también en The Evens. Juntos empezaron a hacer música sin demasiadas pretensiones (como parece que hacen todo estos tipos) en 2015 para, en 2018, dar su primer concierto. Dos años después aquí tenemos su primer disco de estudio, de título homónimo, y en el que dejan claro que se entienden a la perfección.

Todo encaja en este delicado artefacto de indie rock, cercano al sonido de The Evens por momentos y que a la mínima se rompe las costuras en un quiebro post hardcore que les lleva hasta Fugazi. Las canciones de Coriky son, esencialmente, eso, la mezcla de estas dos partes, y no sabéis lo bien que sienta poder decir esto. No faltan los desarrollos instrumentales, con el bajo de Lally jugando con las texturas (‘Hard to Explain’), los arranques atropellados y los tropiezos forzados en mitad del tema (‘Say Yes’, ‘BQM’), esas guitarras nerviosas que les acercan al sonido de Sleater-Kinney cuando Farina toma la voz cantante (‘Too Many Husbands’) o el gusto por el blues más traschonado, recordándonos por momentos en los instrumental a otros grandes como Karate (‘Last Thing’). 

No sabemos si Fugazi volverán algún día porque en teoría nadie dijo nunca que se fueran. Mientras seguimos esperando, bienvenidos sean proyectos como este, que siguen manteniendo vivo el espíritu de unos músicos irrepetibles.

Sobre el Autor

Artículos relacionados

Deja tu comentario

Su dirección de email no será publicada. Campos obligatorios *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.