Now Reading
Charles Bradley @ Black is Back Weekend (Madrid) 26-06-2016
Dark Light

Charles Bradley @ Black is Back Weekend (Madrid) 26-06-2016

charles-bradley-black-back-weekend-conciertos

charles-bradley-black-back-weekend-conciertos

En mitad de la turba política que levantaba en Madrid una nueva jornada electoral, unos pocos adeptos a la buena música encontrábamos el refugio perfecto en el patio del Centro Cultural Conde Duque, donde tenía lugar el Black is Back Weekend. Una nueva edición de una de las citas insignes de música negra en nuestro país. Si en anteriores ediciones el festival contó con la presencia de figuras como Irma Thomas o Eli Paperboy Reed, este año subía aún más la apuesta y confirmaba la actuación de Charles Bradley en su única fecha en España.

Como gran reclamo del festival, Charles Bradley llegaba a Madrid en la cima del éxito, con su flamante disco «Changes» debajo del brazo y convertido a sus 67 años, y pese a una corta y reciente carrera como profesional, en uno de los soulman más en forma del panorama internacional. Un tipo que cuenta con una voz, un carisma y un porte que le convierten casi de inmediato en leyenda viva del soul. Precisamente fruto de su nuevo disco era el tema con el que abría el recital, no antes de una buena intro instrumental de sus queridos Extraordinaires y una presentación por todo lo alto, Bradley empezaba fuerte calentando su garganta entre los primeros acordes de guitarra de ‘Nobody But You’ y unas trompetas casi celestiales. Tal vez una de sus más redondas canciones, la cual culminaba pegando alaridos a pleno pulmón y demostrando el porqué de su apodo; «The Screaming Eagle of Soul». Visceral y apabullante, el águila nos ponía la piel de gallina y erizaba cada uno de nuestros pelos.

Con este inicio arrollador, no tardaban en caer dos piezas maestras de su repertorio como son ‘You Think I Don’t Know’ y ‘You Put a Flame on It’, con la que encendía la llama en todos nosotros y, ayudado de esa maravillosa línea de bajo, nos tendía la mano al irrechazable impulso de bailar totalmente sumidos en su oración. Junto a nosotros aunque, como no, con mucha más clase, Charles Bradley se movía por el escenario con la sensualidad de un mito. Impactante ver el ritmo del norteamericano que a sus casi 70 primaveras tiró de repertorio rememorando sus años como imitador de James Brown. Tras esto se ausentaba brevemente del escenario cediendo el protagonismo a su banda y volvía envuelto en una capa de seda azul como gran príncipe del soul. Las baladas ‘Strictly Reserved for You’ y ‘Lovin’ You, Baby’ marcarían otro de los puntos álgidos de la noche en los que se desgarró la garganta cantando de nuevo al amor.

Y así, como un auténtico predicador, propagando el amor incondicional como único vehículo capaz de superar cualquier barrera y frontera, Bradley encaraba el tramo final de su actuación con todos su adeptos ya totalmente entregados a la causa. Aún así se dejó todas sus energías y sudó aún más su camiseta con la cadencia funky de ‘Ain’t It a Sin’. Como broche final no podía faltar su versión de los Black Sabbath, ‘Changes’, elevada a la categoría de hit dentro de su nuevo álbum. Antes de despedirse definitivamente de sus fieles madrileños, nuevo discurso en favor de la redención a través del amor, un mitín más espiritual que político y que llevaba a la práctica él mismo, acercándose a las primeras filas y fundiéndose en besos y abrazos con los allí congregados. Una imagen clavada en la retina que queda como recuerdo de su paso por aquí. Hasta pronto maestro.

Fotografías: Luis Arteaga

Charles Bradley

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top