Now Reading
Black Country, New Road – «For the First Time» (2021)
Dark Light

Black Country, New Road – «For the First Time» (2021)

black country new road primer disco

black country new road for the first time reseñaLa primera vez que escuché a Black Country, New Road tuve esa sensación que te sobreviene muy de vez en cuando de estar descubriendo algo grande. Su forma de conjugar el ruido, añadirle vientos y sonar irremediablemente imprevisibles me hipnotizó a la primera, y hacía tiempo que eso no me ocurría. Además, su sonido emana esa frescura juvenil post millenial (o cualquiera que sea el nombre que hay que darle a su generación) carente de límites. Sus miembros (siete, ni más ni menos) han crecido con internet y el acceso a toneladas de música a golpe de click parece haberles llevado a darse un festín con todas las consecuencias. Con cero complejos, se ven capaces de abrir su primer larga duración con una canción instrumental de cinco minutos en la que dan rienda suelta a su amor por la música klezmer (música judía del este de Europa) con una progresión post rockera desenfrenada. Y aquí no ha pasado nada. 

Más cercanos a lo que ya conocíamos de ellos se muestran en ‘Athens, France’, tema que ya funcionó como adelanto en un versión primitiva que terminan de pulir aquí de la mano del productor Andy Savours (My Bloody Valentine, Sigur Ros), muy influyente en el sonido del grupo, como han afirmado en alguna entrevista. En ella Isaac Wood se erige como portavoz enlazando frases con una verborrea cercana al spoken word y la entonación del Nick Cave menos estridente. Dos versos y una especie de estribillo que no se repite la hacen tan imprevisible como esos sonidos de vientos que se la llevan hacia el jazz mientras las cortantes guitarras la acercan al post rock. En ‘Science Fair’ arrancan con una estridencia noise que busca hacer daño en las partes instrumentales y una oscuridad cercana a la del Bowie “Blackstar” en algunos pasajes. Con ‘Sunglasses’, precisamente el tema con el que les conocí, subliman todo ese tsunami de ruidismo controlado además de mostrar la cara más amable, melódica y preciosista de su sonido. Diez minutos que son una auténtica montaña rusa y que termina en una caída libre prolongada con Isaac totalmente desatado soltando frases como “I am invincible in these sunglasses, I am modern Scott Walker”. Y que lo digas. En la siguiente, ‘Track X’, son los vientos y las cuerdas quienes se llevan el protagonismo con una batalla constante sobre el bucle de guitarra. Una tonadilla que roza lo naif y descongestiona el atasco anterior mientras nos prepara para el que se viene. ‘Opus’ cierra el disco con una colisión frontal entre el post rock más acelerado y la música klezmer, que se asoma aquí de nuevo para cerrar el círculo.

Con el lanzamiento del disco retrasado por la pandemia y la inquietud de estos jóvenes músicos, quién sabe por que parajes transitarán ahora mismo sus próximas canciones. Con un poco de suerte, podremos descubrirlo en nuestro país a finales de este año.

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2021. Everlong Magazine. Todos los derechos reservados
Scroll To Top